............

............

miércoles, 14 de abril de 2010

El peligro de las manzanas

En la cumbre de seguridad nuclear, Obama ha recordado que un terrorista podría causar cientos de miles de muertos con un artefacto nuclear del tamaño de una manzana.
Es un hecho sabido, pero no por ello menos escalofriante. Y el escalofrío sube de intensidad cuando pensamos que ciertos terroristas están dispuestos a morir en un atentado. Las labores tradicionales de prevención y seguridad contaban con el hecho de que todo el que quiere cometer un crimen espera también no ser apresado, lo que permitía infinidad de medidas disuasorias.
Pero todas esas medidas resultan inútiles si el terrorista está dispuesto a morir. Se necesitan otros métodos, y además es preciso que esos métodos no terminen enterrando las libertades individuales. Difícil papeleta.
También ha vuelto a cargar contra Irán, acusándola de ser una potencial amenaza nuclear. Y es cierto que el presidente de Irán tiene dicho que hará lo posible para expulsar a los judíos de Israel.
Pero sigue chirriando el hecho de que algunas potencias dispongas de armamento nuclear, mientras que a otras se les niega ese derecho.
Yo soy partidario de la limitación y de la reducción de ese armamento. Por el camino de la espiral armamentista es seguro que terminaremos todos muy mal. Y, pese a todo, prefiero que las armas nucleares estén bajo el control de EE.UU., de Francia, o de Gran Bretaña, que de Irán, de Corea, o de cualquier teocracia fanatizada.
Con todo, los gobernantes del mundo deberían continuar dando pasos hacia la definitiva destrucción de las armas nucleares, químicas y bacteriológicas. Habría que arbitrar mecanismos de inspección fiables para que ningún país tuviera a su alcance semejantes artilugios.
Sería grotesco que la primera gran desgracia de la humanidad (según la Bíblia) comenzara con una manzana, y la útlima también.

2 comentarios:

  1. Claro que sigue CHIRRIANDO. De hecho el Presidente de Israel, no asistio a la cumbre...no fuera que tuviera que permitir...

    Tambien es "chocante" que ahora que Estados Unidos y Rusia hablan de desarme, estemos ante un mayor peligro de un ILUMINADO, porque morir por sus IDEAS, los convierte en martires...asi que desaparece toda disuasion y todo miedo.

    De verdad siguen pensando los 3 de las Azores que habia que invadir un pais soberano, bajo la historieta de que tenia armas de destruccion masiva?
    De verdad el mundo es mas seguro sin Saddam?


    No habra PAZ sin Justicia. Y creo que de momento los intentos de JUSTICIA, son eso...intentos.

    ResponderEliminar
  2. De verdad siguen pensando los 3 de las Azores que habia que invadir un pais soberano, bajo la historieta de que tenia armas de destruccion masiva?

    Muy buena pregunta... Pilar!!

    Tessa

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario