............

............

lunes, 26 de abril de 2010

Un viaje en el tiempo

 tarde era espléndida en Madrid. Yo subía por la calle Sevilla, hacia Alcalá, huyendo de la aglomeración de la Puerta del Sol. De pronto me di cuenta de que algo raro ocurría: faltaban coches. En cambio, había mucha gente. ¡Vaya! ¡una manifestación!
Ignoraba de qué se trataba ¿quizá agricultores reclamando más subvenciones? ¿acaso eran ecologistas pidiendo el cierre de la centrales nucleares? ¿quizá inmigrantes reclamando permisos de residencia?
   
Aún no podía leer lo que estaba escrito en las pequeñas pancartas que algunos mantenían en alto. En cambio, sí que podían distinguirse banderas tricolores: rojo, amarillo y morado.
Era mucha gente. No podría decir cuántos, pero eran varios miles. ¿Sería un acto de homenaje a los brigadistas internacionales? ¿se conmemoraba el nacimiento de Azaña? Sobre el tejadillo de un quiosco, un individuo agitaba una enorme bandera republicana. Pude leer alguna pancarta: “JUSTICIA PARA TODOS”. Después escuché casualmente lo que una manifestante le iba comentando a otra, en tono airado y duro: “Ellos sí que saben quién es su enemigo”.
No sé a quién se refería con ese “ellos”. Pero me llamó desagradablemente la atención el aroma de odio que transmitía su comentario. ¡Ellos! ¡Nosotros¡ ¡El enemigo! ¡No pasarán!
¿Dónde estaba? ¿me había sentado mal el chupito de orujo tostado? ¿Estaba paseando por Madrid, en 2010, o en 1938? Y lo que era más extraño: ¿por qué la gente llevaba banderas de la II República con el escudo de la Corona? ¿Se trataría de un espectáculo de humor?

Al final me enteré del motivo de la manifestación. No había viajado en el tiempo. No era contra el fascismo de principios del siglo XX. No era el entierro de Largo Caballero. No era el 14 de abril de 1931.
Era en apoyo de Baltasar Garzón. El 24 de abril de 2010.

3 comentarios:

  1. Y mira por donde apoyaste a Garzón jajajaja

    Tessa

    ResponderEliminar
  2. Representantes de la ONU y de 26 Estados firman una declaración de apoyo a Garzón
    www.elpais.com

    Tessa.

    ResponderEliminar
  3. Y otros representantes de la ONU, y los de 166 estados NO han firmado nada.

    ¿Cerramos el Tribunal Supremo y dejamos que las decisiones judiciales en España las apliquen los demás estados del mundo?

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario