............

............

miércoles, 21 de abril de 2010

Samaranch, o el arte de no mirar lo que no se quiere ver

Juan Antonio Samaranch se encuentra hospitalizado, y en estado muy grave. Su avanzada edad hace temer lo peor.

Se trata sin duda de una destacadísima figura en el deporte olímpico. Bajo su mandato como presidente del COI, se designó a Barcelona como sede de los JJ.OO. de 1.982. Sin duda vamos a oír y leer mucho sobre él, y es previsible que la tónica general sea un mar de elogios.
Sin embargo –para los amigos de la memoria histórica- Samaranch fue falangista desde muy joven. Ejerció de concejal en el ayuntamiento de Barcelona, presidente de la Diputación Provincial, Procurador en las Cortes, y embajador en Moscú, todo ello estando Franco bien vivo.

Va a ser divertido ver cómo se las apañan algunos para combinar las dos biografías de Samaranch. Me apuesto una bono-bus caducado contra un pin de Coca-Cola a que muchos de los que claman cada día recordando los fantasmas del franquismo se van a deshacer en alabanzas de ese gran deportista que ha sido Juan Antonio Samaranch. De momento, la noticia de El País no dice ni “mu” de su glorioso pasado franquista.

8 comentarios:

  1. Yo hoy miro para el lado, de todas las mujeres asesinadas de este año...

    Se dice presuntamente muertas??? Mas de 20 en lo que va de año.... joer!!
    La que han asesinado hoy, ha sido a tiros... y nunca le había denunciado... una pareja muy normal, dicen sus vecinos...

    Con respecto a esta noticia... seguramente se muere...ya es muy mayor... su familia lo sentirá... y a los demás, nuestra memoria selectiva... hará que se nos olvide...no??..

    Tessa

    ResponderEliminar
  2. Ojo con mi pregunta que tiene trampa ..eh?? Muy buenos dias!!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece ser que ya ha muerto.
    Por mi parte no hay nada que combinar...yo soy de las que opina que las cosas en su tiempo...y (con todas las disculpas por la expresion) "Muerto el burro, la cebada al rabo".
    Asi que por mi parte...Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Por la mía también, evidentemente.

    El comentario era más bien una reflexión sobre las posturas sectarias, que no entienden que en España, en los años 40-70, nadie podía hacer casi nada fuera del franquismo.
    Por eso tantos políticos actuales -de todos los partidos- llevaron hace años camisa azul y levantaron el brazo en el saludo fascista.

    Me parece muy tramposo utilizar esos pasados remotos para intentas descalificar a los adversarios políticos de hoy, que SON TODOS igualmente legítimos y legales..

    ResponderEliminar
  5. Naturalmente.

    Mientras no se incumpla la ley, todos los partidos políticos registrados son IGUALMENTE legales y legítimos.

    A ver si vamos terminando ya con esa bobada de que UNOS se atribuyen el derecho a decidir quién tiene legitimidad y quién no.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con que mientras se ajusten a la ley, son igualmente legales y legitimos.

    Y claro que eso era lo que "tocaba" yo recuerdo muy bien los campamentos en verano, alli cantabamos todos cara al sol y cara la luna...bajando y subiendo bandera... y escuchabamos las obras de Jose-Antonio mientras comiamos...yo no me enteraba de nada...pero eso es lo que habia.

    Acabo de oir en la TSR (television suiza romande) que hasta Fidel Castro ha enviado una corona de flores como testimonio de su amistad...

    ResponderEliminar
  7. Si... creo que ha habido una de Fidel y otra de su hermano Raúl.

    Y así son las cosas Pilar... en cada momento, los pueblos viven la situación que les toca vivir.
    Yo debo ser un tipo raro, porque nunca he tenido que cantar el Cara al Sol (y no es mérito mío, sino que las circunstancias fueron así). Todo el mundo de mi generación me dice que ellos lo cantaron (y no es culpa suya, sino que las circunstancias fueron así).

    Por eso me parece una memez extender un halo de malignidad sobre todos los que en su momento hayn pertenecido a Falange.

    Y me parece un exces0 de prepotencia decidir que los de Falange (o quién sea) no tienen el mismo derecho que cualquier otro partuo a pensar como piensan.

    Existen en España tres partido denominados "Falange". Se presentan a las elecciones, y entre los tres no consiguen más de 6.000 votos. Esa es la realidad. Y yo reclamo su derecho a seguir presentándose a las elecciones, igual que yo seguiré ejerciendo mi derecho a no votarles.

    Los falangistas y los comunistas han cometido desmanes parecidos en determinado momento histórico. Ya aburre esa idea de que los comunistas son legítimos demócratas (cosa que nunca han sido), y en cambio los falangistas son monstruos aberrantes.

    Y a mí particulamente ya me hastía la tendencia de algunos -que además se consideran muy demócratas- a otorgar credenciales de legitimidad a unos y retirársela a otros.

    Yo estoy tan alejado de la extrema derecha como de la extrema izquierda. Pero no puedo dejar de observar que es en la izquierda llamada "moderada" donde más observo la actitud de intentar impedir que se expresen en libertad los que no piensan como ellos.

    Podemos recurrir a las hemerotecas, y encontraremos pruebas irrefutables de que hay más casos de gente de "la izquierda" que pretende que se callen los de derechas que al revés.

    Y me parece paradójico, porque en principio se le supone a la derecha un mayor grado de intolerancia.

    En mi opinión, en España existe actualmente una izquierda radical, que se autodefine como socialdemócrata, y una derecha moderada, que está acomplejada por el papel que han desempeñado las derechas en España.
    Después, esa izquierda radical (que se define como moderada) acusa a la derecha moderada de ser la extrema derecha. Y la derecha moderada es incapaz de refutar contundentemente esas acusaciones.

    En fin... puede que dentro de 50 años ya seamos un país democráticamente normalizado.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario