............

............

viernes, 18 de junio de 2010

Dos buenas noticias

El Consejo europeo de ayer ha puesto fin al semestre de presidencia española de la UE, y el resultado ha sido espectacular: la UE ha sobrevivido a la experiencia. Ha sido un semestre movidito, en el que no ha sucedido nada de lo que se esperaba. Seis meses de sorpresas y de aliento contenido.

Salvo que me haya perdido la noticia, no se ha producido la anunciada “conjunción planetaria”. Obama y Zapatero no han liderado nada, salvo sus respectivos países. Tampoco se ha producido la prometida reforma del sistema capitalista mundial, y los “brotes verdes” que alguien creyó ver hace un años han resultado ser carcomas devorando el desvencijado estado del bienestar.
En cambio, por primera vez la UE ha tenido que rescatar a un país que se hundía irremisiblemente; se ha establecido un fondo multimillonario por si hace falta rescatar a otros; Alemania y Francia han ejercido el liderazgo de este heterogéneo club de 27; y se ha establecido una carrera para ver quién rebaja más el sueldo de sus funcionarios, quién va a jubilarse con más años, y quién recorta más los famosos “derechos de los trabajadores”. Pero deberíamos estar muy contentos: la UE ha sobrevivido.

Se ha hacho público el ranking de solvencia de los bancos europeos, y el Santander y el BBVA ocupan el primero y segundo lugar. Eso también es una gran noticia. Una banca solvente infunde más confianza que veinticinco discursos huecos. No puedo dejar de recordar el clamor que se ha venido escuchando durante los dos últimos años en España: “no hay derecho, en plena crisis y los bancos ganan dinero”. Patética muestra del desconocimiento popular. Si los bancos –o las empresas- no ganan dinero, el resultado es la quiebra, el hundimiento del sistema financiero, y en el caso de las empresas decenas de miles de parados más. Esquizofrenia colectiva de una sociedad que no termina de entender que en un sistema capitalista hay que jugar con las reglas capitalistas. Hay otro modelo –el soviético, el cubano, el de Corea del Norte-, pero no es el que nos ha tocado vivir. No se puede jugar al ajedrez aplicando las reglas del parchís.

8 comentarios:

  1. Con la que esta cayendo...fijarse en la frase poco afortunada de Leire, o en si se ha reunido "fisicamente" con Obama que tambien tiene lo suyo...pues no me parece que nos ayude a avanzar.



    Ayer, Merkel dijo que creia en los planes de ajuste (y eso me parece que es importante...y ya me gustaria que se lo diga tambien a Rajoy)

    Sarko dijo NO NO NO Y NO... y eso tambien me parece importante.

    Van Rompuy empezo diciendo....son las 10h30 y por primera vez, no hay crisis....

    El representante de Polonia dijo España? En la orden del dia, no se habla de España.

    Si se han sentado las bases para un gobierno economico en Europa...me da la impresion de que ha valido la pena....

    Y si los paises que forman la UE se dan cuenta de algo que decia creo que Duran, que en Europa se defiende España defendiendo Europa. Tambien habra valido la pena.

    Zapatero dijo una vez que habria que imponer sanciones a quienes no cumplieran los "limites" o engañaran...y nadie le escucho. Resuslta que ahora si que se proponen sanciones como quitarles el voto durante un tiempo...Hay cosas que Zapatero ha lanzado, y por terminar se han adoptado...pero han necesitado de un tiempo de "madurar" no se como decirlo.
    Que los controles de solvencia de los bancos sean publicos...me parece una buenisima idea. Y es de Zapatero.
    Que se ponga un impuesto para que si otra criss llega...sean ellos los que contribuyan a salir...me parece buenisima idea. (Habra que controlar que esos impuestos no los trasladan a los ciudadanos).

    Y habria que preguntarse tambien si una vez que tenemos un Van Rompuy...tiene mucho sentido eso de la presidencia de turno...?

    Y eso la presidencia sea Española o Belga...que tambien tienen lo suyo...

    ResponderEliminar
  2. Lo de Van Rompuy y eso de que "son las 10:30 y no hay crisis"... me parece una soberana bobada.
    Si la crisis permanece o no es algo que dirán los datos objetivos, el crecimiento, los técnicos y los meracados. Si bastara con lo que dicen los pol-iticos... en España no habría crisis.

    Y lo de que Zapatero haya aportado buenísimas ideas... Evidentemente. Cuando uno es capaz de decir una cosa y la contraria, alguna vez tiene que acertar.
    Lo malo es que el resto de las veces se equivoca.

    ResponderEliminar
  3. Esto es como lo del vaso medio lleno o medio vacio...
    Por lo de Van-Rompuy, pues quizas hay que meterlo en su contexto...si cada vez que se han reunido han tenido que ir apagando fuegos, y esta vez han podido ponerse a preparar corta-fuegos, despues de que en los periodicos alemanes saliera que España estaba en una situacion...

    No vamos a volver a hablar de la crisis en Europa y las caracteristicas especificas de la crisis española...que es la sardina que se muerde la cola, se crecio a base de construir mucho mas de lo que se necesitaba, dando creditos superiores a lo que se debia, y endeudando familias, empresas, gobierno...eso no era sostenible.

    Y claro que Zapatero se equivoca, pero si magnificamos las equivocaciones que son muchas, y minimizamos cuando hace las cosas bien,( asi las estemos pidiendo a gritos esas reformas,somos incapaces de decir pues ya era hora...) pues mal vamos a crear confianza, y mal vamos a salir. Y el que no se equivoca es aquel que no tiene ideas, que no propone nada, que se dedica a decir esto llega tarde, y esto no es suficiente....y los gobiernos de otros paises de su misma ideologia, estan haciendo lo mismo y diciendo que aprueban lo que hacen...
    La mayor equivocacion es no hacer nada, y pretender llegar a la Moncloa a base de hundir al que esta mas que por meritos propios, y eso vale tanto para Rajoy como para Rosa, que tampoco le oigo nada que no sea marchese señor Zapatero.

    Hay que tener ideas, y hay que exponerlas, y hay que mojarse...y en estos momentos ya es triste que el unico que se moje, sea Duran y sea pro-nacionalista.

    ResponderEliminar
  4. El que no toma decisiones no se equivoca. En eso sí que estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Pilar cada día me gusta más leerte. Tu capacidad de crítica constructiva me admira. Y que conste que este halago hace referencia a cada uno de tus comentarios, no sólo a este.

    Un beso para todos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Abril. Para mi la critica destructiva, no tiene demasiado sentido.

    Boti...debo deducir que en lo demas no estas de acuerdo?

    ResponderEliminar
  7. Eso sería mucho deducir, Pilar.
    En líneas generales nuestras conclusiones no andan lejos. En todo caso podemos tener diferencias respecto a enfoques, matices, o al diferente peso que pueden tener unos u otros factores.
    Pero es difícil que haya grandes desacuerdos cuando se intenta buscar el norte prescindiendo de dogmas, prejuicios, sectariosmos, rencores, filias y fobias.

    Tendremos que volver a hablar sobre la existencia de Dios...

    ResponderEliminar
  8. Tendremos que volver a hablar de "la empatía y la responsabilidad como los principales valores morales."
    (Haciendo de musa para un Botijo);)

    Es una frase de un artículo que ha colgado Pili en su grupo...

    Efectivamente Abril, es un placer leer a Pilar... y una alegría encontrarte opinando...
    se te extraña mucho....Y a Manu también.... ay...petones!!

    Lo mas que me gusta de Pilar, es que cuando se equivoca... claro que Pilar se equivoca.... :) sus equivocaciones son pocas.... es un ser humano tan inmenso, que lo reconoce... y como expone y expone... ay... P.A.

    Por qué le doy premios a la gente?
    Por qué les pongo nota?
    Creo que tengo que ver a mi psicólogo calvo.

    En serio... genial Pilar, como casi siempre!! muaksssssssssss.

    Tessa de sábado.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario