............

............

martes, 22 de junio de 2010

El Sr. Gil y pollas

El Sr. Gil Imón fue alcalde de Madrid de comienzos del siglo XVII. Se cuenta que el buen señor tenía dos hijas bastante poco agraciadas física y mentalmente, lo que las convertía en difícilmente casaderas. Así que su padre aprovechaba todos los actos y ceremonias a los que era invitado por su cargo para llevar con él a sus hijas, con la esperanza de que alguien se fijara en ellas.
Como tal cosa no sucedía, la aparición del alcalde y sus dos hijas se fue convirtiendo en un hecho bien conocido en Madrid. Don Gil llegaba siempre acompañado de sus dos pollas –que así se llamaban coloquialmente a las jovencitas en la época-. Todo el mundo sabía que si se esperaba a don Gil, aparecería el trío formado por don Gil y pollas. El recochineo ante los patéticos esfuerzos de don Gil para colocar a sus pollas fue subiendo de tono, hasta el punto de que el término “Gil y pollas” pasó a ser sinónimo de tontuelo recalcitrante, y ya convertida en “gilipollas” fue recogida por la Real Academia, y a subsistido hasta hoy.

Probablemente, si aquél alcalde bobalicón hubiera ejercido su cargo hoy en día, se habría presentado con sus dos pollas hasta en una recepción oficial en la Casa Blanca.

3 comentarios:

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario