............

............

martes, 15 de junio de 2010

La solución del burka

El alcalde de Barcelona ha decidido prohibir el uso del burka, el niqab, o cualquier prenda que tape la cara en las instalaciones municipales. El asunto se debate en toda Europa. Francia ha tomado medidas similares, mientras que en el Senado español se rechazó una propuesta semejante. Voces encontradas abogan a favor y en contra, y se esgrimen argumentos inconexos, apelando a varios conceptos independientes.
Yo no lo tengo nada claro. Depende del enfoque que se utilice, me encuentro a favor de la prohibición o no. Y es que nadie me aclara de qué se trata: ¿es una cuestión religiosa, y se busca eliminar los símbolos religiosos de los lugares públicos? ¿se trata de algo que sólo afecta a la dignidad de las mujeres? ¿es un asunto relacionado con la seguridad pública? ¿o tiene que ver con la libertad individual?
Si se trata de situar la religión en el ámbito estrictamente privado, la medida me parece coherente con otras que ya se han tomado, como la supresión de crucifijos, o la prohibición de que las FF.AA. rindan homenaje en ceremonias católicas. Aunque se mantiene una fuerte incoherencia con el hecho de que se sigan impartiendo clases de religión en las escuelas públicas.
Si nos atenemos a la dignidad de las mujeres, habría que prohibir su uso, pero no sólo en instalaciones municipales, sino en cualquier calle, plaza o playa. No parece lógico que las mujeres tengan su dignidad a salvo en la casa consistorial, pero pueda ser pisoteada en un parque público.
Si tiene que ver con la seguridad, me parece bien que se prohíba todo lo que oculte el rostro de una persona en la calle. Claro que habría que prohibir también los carnavales, los cabezudos, y cualquier celebración en los que la gente resulta irreconocible.
Y si lo miro desde el punto de vista de la libertad individual me pregunto con qué derecho puede la administración entrometerse en el modo de vestir de la gente. Si una mujer decide libremente llevar burka, debería tener derecho a hacerlo. Claro que entonces hay que plantearse por qué no va a poder decidir un nudista moverse por las calles llevando como única prenda unas gafas de sol.
Un verdadero lío. Pero resulta agradable. Es la única manera de olvidar por unos minutos el caos de la economía y la política. Quién sabe… igual Zapatero resultaría más creíble si compareciera en el Congreso tapado con un burka.

9 comentarios:

  1. Hay un hombre en el País Vasco, que se pasea en su bici en bolas.... la verdad es que tiene el culo prieto...será por la bici... la gente desnuda no me molesta... yo me los imagino así
    por eso de que soy tímida...En la cafetería... en mi trabajo... en la guagua... Ahora mismo
    estoy imaginando al Botijo... de esa manera...:)

    Pienso que el sr. del blog... se ha "follado" su panel...con perdón.... que es como se llama a comenzar un tema profundo...dando argumentos
    estupendo... para luego terminar hablando de Zapatero... vaya perreta!! oiga!!

    Yo prefiero ver a Rajoy haciendo la danza de los siete velos...

    Panel "follado".

    Tessa relajada... amanecí otra vez... entre sus brazos... lalalala

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver si discutimos sobre la existencia de Dios, que de otra manera esto es muuu aburrido...jajajj
    Yo tambien veo las cosas de una manera u de otra depende de como lo mire.
    Si se quiere prohibir para de alguna manera ayudar a muchas mujeres de esa imposicion, pues me podria parecer bien. Pero no resolvemos el problema, poruqe lo mismo van a sufrirlo en silencio cerradicas en casa.

    Si se va contra una forma de vestir...pues lo mismo en cualquier momento tambien se prohibe la minifalda...y a mi me parece muy bien que daca cual vista como le de la gana.

    Y si es cuestion de seguridad, pues todos con cara descubierta siempre. Prohibido cascos, prohibidas caretas...

    Yo vuelvo a lo mismo. Educacion y mas educacion. Si esas niñas van al colegio con otras que no lo llevan, con otras costumbres, con otra manera de ver las cosas, y se las forma de manera que se fomente su autoestima, que no son menos que los hombres, seran ellas las que decidan.

    Para mi es un falso debate...porque cuantas se ven vestidas asi? quizas lo que se busca es mas que si no lo pueden llevar, pues se quedan en su casa...y lo que no se ve, no existe. O se marchen a otros paises donde se lo permitan.


    Aqui cuando uno va a renovar, o hacer documentos oficiales, explican muy bien que fotos valen y cuales no valen.

    Es complicado legislar esto...pero de todas las maneras la ley deberia ser para todas las ciudades, y no de una en una...segun le pille al alcalde.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que dices lo de las fotos en documentos oficiales... Aquí también está regulado.
    Pero me pregunto... si se puede ir con la cara tapada ¿no debería valer para el DNI también una foto del culo?
    Total... si no se ve...

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en una isla en Maldivas, y para entrar me tuve q tapar las piernas y los brazos. No lo discutí: era su tierra y sus costumbres, y nadie me obligó a ir. Si querías estar allí, había q ser como ellos. Pues eso.

    ResponderEliminar
  5. Yo he estado en Egipto y me aguante todas las miradas en el Kalili, por ir con un escotazo y de rubiales. Pero nadie me obligo a vestirme, ni en Siria, ni en Jordania.

    En Siria y Jordania, te hacen ponerte una especie de abrigo con capucha de arriba abajo, incluso los hombres con pantalon corto les daban una especie de pañuelo que ataban en la cintura y les tapaba las piernas...era gracioso verlos abriendolo y enseñando pierna...porque la verdad es que era ridiculo...pero para entrar en las mezquitas.
    Y me he quitado zapatos, he andado hacia atras...poruqe habia que respetar sus tradiciones.

    Pero en China tambien me tuve que poner un pañuelo y taparme para entrar en una mezquita.

    Y en Rusia tambien te obligan a ponerte el pañuelo para entrar en sus iglesias ortodoxas...



    Y hasta no hace mucho en España, habia que llevarse "la rebeca" para entrar en la iglesia, y ûn velo para la cabeza...y mi abuela decia que en la iglesia no se entraba sin medias...

    Y es logico que en lugares "de culto" se respete el culto de ese sitio. Sea catolico, protestante, budista, islamico...ect...

    Y me parece logico que para un documento tengan que enseñar la cara. Aqui obligan a que se enseñe.

    Pero todo depende de lo que se pretenda conseguir...si se quiere integrarlas, lo mismo estamos consiguiendo lo contrario, las dejaran cerradas en su casa.

    Y legislar en este pueblo si...en el otro no...lo mismo nos lleva a guetos...

    No lo tengo claro...segun como lo mire me inclino a un lado u a otro...

    ResponderEliminar
  6. En Ginebra andan un poco tambien mirando el tema...y dicen que todo lo que contenga una connotacion "religiosa" debe de delimitarse a ser llevado en sitios religios....y creo que tienen razon. Ahora habria que determinar que es lo que es "simbolo religioso" o una manera de vestirse de un sitio determinado.

    Y hablando de este tema, muchos nos enteramos que en el canton de Ginebra, estan prohibidas las sotanas fuera de la iglesia desde hace un monton de años.

    ResponderEliminar
  7. y en París, para entrar en Montmartre, las mujeres tienenq ue cubrise los hombros, igual que en muchos lugares de culto católico.

    Pero una cosa son las "obligaciones" en los lugares sagrados para las religiones, y otra las normas que regulan la vida cotidiana.

    Si se prohibe el burka por su connotación religiosa ¿no habría que prohibir que las monjas vistieran su traje tradicional?

    No creo que se trata meramente de una cuestión religiosa. A nadie molesta que un católico lleve un crucifijo colgando del cuello, o que un bantú lleve un colmillo de jabalí.

    A mí me parece que en el caso del burka se trata sobre todo de la sensación de incomodidad que nos produce ver a alguien completamente tapado. Es algo que choca frontalmente con nuestras costumbres. Y a partir de ahí empezamos a encontrar razones de seguridad, de dignidad de las mujeres o de laicismo. Pero la razón fundamental es QUE NOS MOLESTA Y NOS SENTIMOS INCÓMODOS.

    ResponderEliminar
  8. La foto del culo jajaja

    A nuestra edad dicen eso... la cara o el culo...
    A ver si algún alcalde saca un proyecto de ley...
    La cara, como cuando nací era preciosa...
    ya no podía ir a mejor... tope guapa... es lo que tenemos las mujeres bonitas... pero el culo, la verdad que lo tenía "raspao"... jaja
    y por cosas de la vida... igual la culpa la tiene el pc... que ya sabemos que hay que echar la culpa a algo o a alguien... ahora lo tengo fenomenal... hay donde agarrar... sin que se esparrame con cartucheras ni nada... así como respingón... Francamente me miro en el espejo mas el culo que la cara.... ay... si pudiera poner la foto de mi culo en el DNI...

    -Quién soy? jaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Pues eso, que a mi me parece que es un debate falso. Porque decimos en sus paises no nos dejan...en sus paises si nos dejan,(por lo menos en un monton de ellos) no nos dejan en sus lugares de culto, pero eso es asi en la mayoria de los sitios "religiosos" en el Vaticano dicen que debes entrar "vestido" (sin pantalon corto, y sin tirantes) hasta en los museos vaticanos... y en el Escorial hace unos años tambien ponia "Decoro en el vestir".

    Estoy completamente de acuerdo con que nos molesta, y nos sentimos incomodos...y que no es la misma incomodidad, la que nos provocan por ejemplo aqui en Montreux, las arabes con unos vestidos impresionantes y la cabeza cubierta, y bolsos de marca...vamos gente con un poder adquisitivo impresionante, que los que se ven en otros lugares.
    Y que se trata por un lado de sentirse incomodos y por otro casi una especie de "estas en MI pais te sometes a mis leyes, un poco como diciendo aqui mando yo...

    Por eso digo que todo depende de lo que se intenta conseguir...si es integrarlos, pues lo mismo no es la mejor manera PROHIBIR. Porque si es una cuestion de "costumbres" lo mismo tambien hay que prohibir los africanos vestidos con esos colorines y esos gorros...o los indios, y despues habra que definir que es lo que es "conforme a"...es muy complicado...

    Si es una cuestion de ayudar a las mujeres a que se liberen de...habra que educarlas para que ellas mismas lo hagan, pero no imponerles una digamos "liberacion" que lo mismo algunas no quieren...

    Y claro que en lugares "publicos" si se les pide que se identifiquen, deberian acceder a que se les vea la cara... Pero igual que si un policia me pide a mi que le siga que sospecha que llevo...y me tiene que "cachear"

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario