............

............

martes, 8 de junio de 2010

Vente a Alemania, Pepe

Día de huelga de los funcionarios. A media mañana comenzará la consabida guerra de cifras. Al terminar la jornada los sindicatos estarán muy satisfechos por el altísimo seguimiento de la huelga, y el gobierno informará de que la repercusión ha sido mínima. Diálogo de mentirosos que a nadie interesa.
No creo que la huelga sea un gran éxito. Por una parte porque los ciudadanos –funcionarios o no- están con la mosca detrás de la oreja respecto a unos sindicatos que nos cuestan cientos de millones, que tienen a cientos de miles de “liberados”, y que llevan tres años de crisis mirando para otro lado. Y por otra porque la mayoría de los funcionarios son gente razonable, y pueden entender que en la situación actual es imprescindible reducir el déficit del Estado, y que dentro de lo malo ellos están a salvo del fantasma del paro que envuelve ya a cinco millones de españoles.

Pero la noticia importante nos llega de Alemania. Ángela Merkel ha anunciado severos recortes en su país. Despido de funcionarios, reducción de su sueldo, desaparición de subsidios a familias, reducción de subsidios a los parados, y reducción de 40.000 soldados en sus ejércitos. La canciller lo explica con una frase sencilla: “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. De donde se desprende que no podemos seguir haciéndolo.
¿Tan mal está Alemania que han tomado medidas más duras que las que se anuncian en España? Su tasa de paro es del 7,7%, mientras que la de España anda en torno al 19,5%; su deuda pública es notablemente menor que la nuestra, sus estados federados –equivalentes a nuestras CC.AA.- funcionan con eficiencia y no se duplican estructuras y servicios. El dinero que tiene que pedir prestado el Estado nos cuesta un 2% más en España que en Alemania. Su industria continúa teniendo un elevado potencial, mientras que nosotros vivimos fundamentalmente de los servicios.
Hoy, las pancartas de los huelguistas exigirán “que no se toquen los derechos de los trabajadores”. Pero si un país como Alemania toma semejantes medidas ¿podemos siguiera imaginar lo que nos espera a nosotros?

2 comentarios:

  1. Si la "vaca lechera" de la U.E. dice que han vivido por encima de sus posibilidades.... Me refiero a Alemania... no a Angela Merkel, obviamente.... :)Madame Europa se transforma en Frau Germania».


    Pancartas para la huelga:

    "El que venga detrás que se joda"?
    " Hemos especulado y robado todo lo que nos han dejado"?ah no que estos no van ... jaja

    Me parece que los funcionarios, son una clase aparte en nuestro país.... en general...
    En estos momentos, con casi cinco millones de parados... es pecado mortal quejarse tanto, teniendo un trabajo de por vida. que dios nos coja confesados....AMEN!

    Tessa

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario