............

............

lunes, 28 de junio de 2010

Cuestión de emergencia

Parece que en la cumbre del G-20 no se han alcanzado acuerdos operativos de importancia. Es casi un sálvese quien pueda, en el que se dibujan tres grandes bloques y tres maneras diferentes de dirigirse hacia el futuro. EE.UU., cuya economía lleva meses creciendo moderadamente; la vieja Europa, que no termina de recuperarse de la indigestión de estado de bienestar; y los llamados países emergentes, que crecen más que nadie.
Tres situaciones económicas y tres modelos de sociedad. Y otro de tantos círculos mágicos: la sociedad determina la economía y la economía configura la sociedad. Desde mi punto de vista –de no experto en economía- el factor más claramente diferencial es el de modelo social de bienestar. Europa ha creado el modelo más protector. La redistribución de la riqueza se produce a través del estado, por cuyas manos pasa casi la mitad del PIB. Dinero que pagan los ciudadanos a regañadientes, dinero que el estado reparte a su antojo –quedándose una parte significativa en la mera gestión burocrática-, y dinero que los ciudadanos tratan de recuperar en una competencia por el subsidio, la subvención, la exención, la ayuda, la pensión, la prestración.
La sociedad de EE.UU. no ha querido crear ese estado de bienestar. Ellos siguen creyendo que cada cual tiene que ocuparse de sí mismo, y que el estado sólo debe garantizar el marco legal, el orden público y la seguridad nacional, y únicamente prestar algunas escasas ayudas a los realmente muy necesitados.
En los países emergentes la sociedad es muy diferente. Allí eso del estado del bienestar les suena a chino –nunca mejor dicho-. Vienen directamente de la precariedad, de la penuria, del hambre. Apenas han oído hablar de derechos sociales, y ni siquiera de derechos humanos. Sólo aspiran a sobrevivir, y a trabajar un poco más para vivir un poco mejor.
Nadie en Europa desea vivir como los chinos o los indios. Pero no basta desear algo para que ocurra. En el mundo globalizado la competencia es despiadada. Nosotros estamos muy cómodos así, pero alguien tendría que plantearse si realmente vamos a poder continuar así de cómodos.
Los países asiáticos no tienen estado de bienestar. Por eso emergen. Nosotros lo tenemos desmesurado. Por eso nos estamos hundiendo. No queremos verlo, pero nos encontramos en una situación de emergencia. ¿Reaccionaremos a tiempo? ¿O nos hundiremos enarbolando la bandera de los derechos adquiridos?

10 comentarios:

  1. Yo hoy quiero ser sueca... y mañana holandesa...
    no quiero ser americana... pasado mañana danesa...o mejor inglesa...

    Soy española, ...
    pero vivo tan al sur, que me siento negra... y eso que soy rubia...

    Tampoco entiendo de economía... imagino tener que ponerme de acuerdo con mis vecinos,unos usando una moneda, otros otra... unos con mucho dinero otros con poco y otros con nada... para intentar salir adelante juntos, con tantas diferencias??...

    Unos cobrando el paro, otros son funcionarios, otros se han ganado una quiniela, otros han llegado en patera, otros son ricos de cuna, otros vendiendo drogas, otros en la prostitución, otros viven de las rentas, unos jóvenes y otros viejos, otros son estudiantes ....

    La Globalización http://www.youtube.com/watch?v=cEhNceJvMhY

    Tessa

    ResponderEliminar
  2. www.youtube.com/watch?v=MndLRdPsuJE :)

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad que en muchos paises de Europa, hemos querido hacer "un estado de bienestar" que parece ser que no es sostenible, y que no nos lo podemos permitir.
    Quizas es el momento de volver a poner "la iglesia en medio del pueblo" y redefinir que es lo que queremos y lo que no queremos delegar, en el Estado. Algunas veces se me ocurre pensar un poco como los seguros... en algunas cosas hacemos un seguro, porque pensamos que ese riesgo seria complicado asumirlo solos, en el caso que llegue, y en otros decimos...yo no hago ningun seguro, si llega el caso ya lo asumire.
    Hay muchos terminos que a mi me parecen muy relativos. Bienestar...y que es eso? Porque a mi me da la impresion de que todo depende de lo que uno conoce, de lo que uno aspira. No se puede desear lo que no se conoce.
    "Nadie en Europa desea vivir como los chinos o los indios" puesssssssssss, no se yo...segun que chinos y que indios. Yo llevo rato diciendo que atencion con China! Son tanto China como India culturas muy distintas a la nuestra...y no son comparables.

    Ni nuestra manera de ver "esos derechos adquiridos" se parece en nada a la de ellos que no tienen aquirido ninguno lo tienen que ganar todos los dias....

    Yo diria que para vivir "BIEN" de niño, adolescente me quedo en Europa,adulto me voy a USA, y cuando sea abuelita, antes de que me arrinconen en un asilo maravilloso...que me lleven a India o China...jajajjajajjaja
    Otro dia que "no la liamos". Estoy totalmente de acuerdo que somos esclavos de nuestro estado de bienestar, de esos derechos adquiridos, de ese Estado que nos debe procurar, que se debe ocupar...que no nos puede dejar...y no vemos que ese ESTADO, somos nosotros, que solo gestiona lo que nosotros queramos que gestione, y con nuestro dinero. Si cada vez aportamos mas "impuestos" para mantener ese estado de bienestar...es menos dinero que nos queda en nuestro bolsillo, para gestionarnos nuestro propio estado de bienestar...el que nosotros decidamos.

    ResponderEliminar
  4. Debe de ser jodío, tener tanto dinero que te abres una cuenta en Suiza y ser pobre... jaja

    Tessa :)

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas maneras de ser pobre..."era tan pobre tan pobre que solo tenia dinero"
    En Suiza hay muchas clases de cuentas. Algunas de ellas no es porque tengan muchisimo dinero, son tambien por el hecho de que el franco suizo esta considerado como valor refugio, y le hacen mas confianza que al euro, o al dolar.
    La situacion economica, y politica de Suiza tambien es muy atractiva...y el secreto bancario por mucho que se hagan concesiones, sigue siendo algo que se mantiene, habria que votar para poder suprimirlo...y eso no creo que los suizos estemos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la comparación con lo de los seguros, Pilar. Define muy bien de lo que estamos hablando.
    En último término, uno podría hacerse un seguro para cubrir cualquier contingencia de su vida, desde la muerte por accidente, hasta la pérdida de las llaves del piso. Así podría vivir totalmente tranquili: pase lo que pase... pagará la compañía de seguros.
    El único problema estaría en que el coste de todas las primas que tendría que pagar sería muy superior al dinero del que dispone.
    Por eso, como ben dices, uno elige y asegura unas cosas y otras no.
    Hemos convertido a los estados europeos en inmensas compañías de seguros.
    Y no olvidemos cual es el principal enemigo de las compaías de seguros: el fraude de los asegurados para falsear los siniestros, y para cobrrar más de lo que les corresponde.

    ResponderEliminar
  7. jaaaaaaaaa Coño, y yo que pensaba que había definido muy bien de lo que hablaba el tema..:) Boti... no me hables de seguros... por favor... crees que cumplen ellos?...

    Pili, tu piensas en francés?? :)

    Tessa...

    ResponderEliminar
  8. Pues...jajjaja no lo se.
    Creo que si hablo en castellano pienso en castellano, y si hablo en frances pienso en frances...
    Si tengo que decir COOOÑOOOOO! jajaja seguro que te lo digo en castello.

    Con mis hijos si preguntaban algo de los deberes, les explicaba en frances...pero si no me atendian, o me tomaban el pelo, la bronca iba en castellano...Todavia se acuerdan.



    Y tu, porque no quieres ser americana? Yo creo que si viviera en EEUU, me integraria perfectamente, no me importaria ser americana...

    ResponderEliminar
  9. América es el segundo continente , mas grande del mundo... yo como pienso en español... no quiero ser , ni cubana, ni mejicana, ni colombiana.... jajaja ..EE.UU... se dice... Estadounidense...creo.... que ahí está la diferencia...:)

    Tessa... América del Norte... América Central...América del Sur.... Cristobal Colón tiene la culpa jaja

    ResponderEliminar
  10. Ah es por eso...
    Es que yo cuando digo "americana" me veo paseando por la 5 avenida de NY, por Times Square...incluso por el Bronx. No he estado en ningun otro sitio...entonces no se si me gustaria o no...

    Yo a Cristobal le perdono todas las culpas, solo con habernos traido las patatas, tiene todo perdonado...jajajjaja

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario