............

............

lunes, 21 de junio de 2010

A vueltas con Dorian Gray

El sábado estuve viendo la nueva versión de “El Retrato de Dorian Gray”. La impresionante obra de Oscar Wilde nos hace reflexionar sobre profundas cuestiones éticas y morales, que también están presentes en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
Entre otras muchas, el cínico Lord Henry Botton pronuncia esta frase: “El hombre quiere ser feliz, pero la sociedad quiere que sea bueno. El hombre cuando es bueno no es feliz, pero cuando es feliz siempre es bueno”.
No comparto esa idea en términos absolutos. Hacer el bien produce felicidad, y hay gente muy feliz que no ha hecho un bien en su vida. Sin embargo, también es cierto que se puede ser infeliz siendo muy bueno, Con frecuencia el exceso de bondad conduce a una situación en la que los demás ven al "bueno" como un felpudo al que se puede pisotear, y al que no guardan el menor respeto ni agradecimiento.

La enjundia está en la primera parte de la frase. En ella se contrapone el deseo de felicidad humana con el imperativo de bondad que exige la sociedad. ¿Acaso son cosas incompatibles? ¿Es que el hombre busca la felicidad a través de la maldad? ¿O es la sociedad califica de “malos” a las inclinaciones humanas más naturales? ¿Por qué lo que la sociedad considera “bueno” o “malo” va cambiando con el paso del tiempo?
Si un niño quiere comerse un buen trozo de tarta, y su madre le impone que la comparta con sus primos ¿Es malo el niño que quiere comerse toda la porción? ¿la mala es la madre que se lo impide? ¿Son buenos los primos que sin haber llevado nada quieren comer de la tarta del niño? ¿De verdad alguien espera que al niño le haga feliz renunciar a su trozo de tarta? ¿Acaso la bondad que impone la sociedad no es sino una camisa de fuerza para reprimir los impulsos naturales hacia la felicidad? Y como resultado ¿se consigue que la gente sea buena por obligación?

2 comentarios:

  1. Que fislosofico...
    Para mi la felicidad es "momentanea", y lo que produce esa feliciad hoy puede no producirla mañana. Y la felicidad y la bondad...no tienen porque estar relacionados, una vez lo uno te conducira a lo otro y otras no.
    Y "bueno" bueno para que? para quien? dependera muchisimo de la persona de las circunstancias de lo que podia, de lo que tenia...
    La sociedad se considerara "feliz" si la mayoria de los individuos son felices...pero cada uno lo sera de una manera distinta...igual que cada uno sera "bueno" a su manera.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad la formamos todos....

    Bueno y malo... etiquetas...

    Para unas personas soy maravillosa, noble, justa
    estupenda....
    Para otras personas soy un bixo... caprichosa...
    superficial ..de esas que llora cuando se la parte una uña....
    Para otras personas soy una tonta con aires de grandeza , que no sabe lo que dice y sin personalidad... porque le doy la razón a Pilar cuando la tiene... jeje
    Para otras personas soy alguien al que imitan... porque les parezco muy interesante... parecen tenerme endivia... jaja pero eso me alaga...
    Para algunas personas soy muy profunda y sabia... madura y coherente.... con experiencia y reflexiva...
    Para algunas personas soy muy espontánea y fresca... siempre el corazón primero que la razón....

    En fin.... Soy todas esas.... o ninguna.... todo depende.....

    Yo soy Yo.

    Tessa ... Cada día soy feliz ... tengo motivos para serlo....
    Nada es "bueno" ni "malo"...
    A todos no podemos gustar....
    Soy fiel a mi misma, y nunca puedo engañarme.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario