............

............

martes, 29 de junio de 2010

El reino de la confusión

¡Habemus sentencia! Después de tres años deliberando, el TC ha hecho pública su sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña. ¡Ya era hora! ¡Por fin sabremos a qué atenernos al respecto! ¿O no?

Pues no. Porque el reino de España cada día se parece más al reino de la confusión. No hay manera de saber si hay crisis o no, si los impuestos suben o bajan, si las huelgas tienen poco o mucho respaldo, y si las sentencias judiciales favorecen a unos o a otros.

El TC ha anulado o modificado 14 artículos del Estatuto, y ha señalado la interpretación que debe darse a otros 24. Pues ya está. Eso debería bastar. Se toma nota y se procede en consecuencia. Pero no iba a ser tan sencillo. Unos y otros ya se han enzarzado en la pelea de si ha ganado el PP con su recurso, o si ha ganado el PSOE con su Estatuto. Todos dicen que han ganado ellos, como es natural.

Entre tanta confusión, podemos encontrar algunos hechos objetivos:
  • El PP estaba equivocado cuando decía que 114 artículos eran incostitucionales.
  • El PSOE estaba equivocado cuando decía que el Estatuto era perfectamente constitucional.
  • Todos dicen que acatarán la sentencia.
  • Jordi Pujol ha declarado “esta sentencia es humillante y un engaño ético”.
  • Montilla se ha declarado indignado, y ha anunciado movilizaciones para defender la identidad de Cataluña.
El papelón lo tiene que hacer el PSOE. Es difícil entender por qué Montilla dice que el PP ha salido derrotado pero que está indignado. Y es difícil entender por qué MTFV ha dicho que la sentencia ha demostrado que el Estatuto era constitucional, cuando ha tenido que pronunciarse sobre 38 artículos. ¿Se puede acatar una sentencia y al mismo tiempo convocar manifestaciones contra ella?
Pero en España la objetividad no importa. Lo que cuenta es la propaganda. Y en vísperas de las elecciones catalanas, el PP utilizará la sentencia para presumir de que tenía razón, y los nacionalistas para seguir presentándose como víctimas. El PSOE –como casi siempre desde hace seis años- jugará con dos barajas: en Cataluña se presentarán como víctimas, y en el resto de España presumirán de que tenían razón.

8 comentarios:

  1. No me llames Dolores...llámame Lola.

    Tessa... Se hacen leyes para los sentimiento??

    ResponderEliminar
  2. Pues si, parece ser que HABEMUS SENTENCIA! y?

    Escuchando a la Presidenta del PP de Cataluña, da la impresion de que les hubieran dado la razon en todo. (Catalanes y Catalanas podemos hoy contar con un Estatuto que nos representa a todos, un Estatuto plenamente constitucional) Ni una mencion a los articulos que ellos reclamaban como inconstitucionales.

    A mi me ponen de los nervios todos. Porque ni el Estatuto era "tan constitucional" como unos decian, ni tan Inconstitucional, como decian los otros.
    Yo siempre defendi que si algo habia de inconstitucional...pues el Tribunal dictaria sentencia, muy lejos estaba yo de pensar que les iba a durar 4 años, y que necesitaran reunirse un monton de veces.

    Creo que ahora hay sentencia, pues todos a acatarlo, y a desarrollarlo lo mejor que se pueda. Sin crear mas barreras entre Cataluña y España, se trata de que todos nos estemos agusto en una NACION, llamada España, y que cada uno quiera lo mejor para su region, que si es bueno para una parte, sera bueno para el todo.
    Para mi creo que ahora es el momento de dejar de ocuparse del Estatut, y empezar a ocuparse de EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Es eficaz la manera de elegir a esos magistrados? es logico que uno se muera y no se remplace? Es logico que lleven años sin ponerse de acuerdo? Es logico que necesiten 4 años para decidir sobre un tema tan importante como el Estatuto, que ademas lo han ido desarrollando? Como se vuelve hacia atras?

    ResponderEliminar
  3. Tessa...NO.
    Los sentimientos van por libre. Desde mi punto de vista no se puede JUZGAR nunca con los sentimientos. Si nos dejamos llevar por los sentimientos tendriamos tantas leyes como personas.

    Decia Marin que " Si las leyes fueran las imaginadas por cada uno de los hombres, no habria leyes"
    Para mi las leyes, no tienen que basarse en sentimientos SOLO SENTIDO COMUN.

    ResponderEliminar
  4. Cuatro años para esto... y después esperamos
    que se pongan de acuerdo los del G -20?... Hundidos!!

    Tessa... Sentido común, ayyy... ayer hablaba de ese sentido... con mi jefa.... sobre el tema del burka... Ella piensa que hay que hacer mas leyes para prohibirlo en nuestro país...y yo que no, que ya hay suficientes leyes, que en España hay siete con burka...etc...
    Cuando hablo con personas que defienden, burka no... entienden que estoy a favor del burka... y yo me quedo a cuadritos... casi imaginando la mirada de esas mujeres en su prisión de tela.... nada mas lejos... yo pienso que voy delante... pero ellas me ven detrás... vaya cacao...Importa eso?... delante de qué??
    cómo voy a estar a favor de eso?... simplemente digo que haciendo leyes como churros, no se les ayuda en nada... Menos mal que Pili, me entiende ... jaja Un abrazo!!


    ( Ya me he vuelto a follxx el panel del Boti, escribiendo cosas que no son del tema de hoy... no tengo remedio!!)..sorry....aunque por otra parte Cataluña veta el burka....

    Está el tema del burka en nuestras prioridades??

    Podemos hablar del machismo... prohibir a otros, cuando la iglesia católica no tiene a ninguna mujer en altos cargos??...
    SOMOS UNOS HIPOCRITAS!!

    ResponderEliminar
  5. Sin entrar en lo de si se debería prohibir el burka o no... Me parece de lo más curioso el razonamiento que dice que no hace falta prohibirlo porque sólo hay siete.

    No lo ha empleado sólo Tessa, sino también Bibiana Aido y otros.

    Vamos a ver... ¿si hubiera sólo un asesino en España, no haría falta una ley para prohibir el asesinato? ¿Qué más da el número de infractores? Lo que la ley debe contemplar es lo que está permitido y lo que no.

    ResponderEliminar
  6. Entonces necesitamos una ley, para prohibir los hematomas en los malos tratos??

    También lo han dicho por ahí... Tessa.

    ResponderEliminar
  7. Ya te digo...
    Es sorprendente el número de bobadas que se leen y se oyen "por ahí"

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario