............

............

viernes, 25 de junio de 2010

El caballo de hierro

Dicen que los indígenas de Norteamérica llamaban “caballo de hierro” al ferrocarril que atravesaba de este a oeste las inmensas praderas. Dicen que a veces saboteaban las vías, enfurecidos por los estragos que aquél intruso hacía entre las pacíficas manadas de bisontes.

Ayer el caballo de hierro se llevó por delante trece vidas. Chavales jóvenes recién descendidos de otro tren en el apeadero próximo a la berbena de la playa. Iban contentos, ansiosos por pasarlo bien en la fiesta. Tenían mucha prisa.

Hay un paso subterráneo para salir del andén. Pero también había muchos viajeros. Había que esperar para recorrer el túnel. Quizá medio minuto, quizá un minuto. Demasiado tiempo cuando se huele a pocos metros la diversión. No ha que cruzar las vías, ellos lo sabían. Pero ¡hay tantas cosas que uno sabe que no hay que hacer! Si fuéramos a reprimir todos nuestros impulsos ¿qué asco de vida sería esta? Trece cadáveres destrozados. Todo por no perder un minuto. ¿Quién decía aquello de que más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto?

Y ahora viene lo de siempre. La búsqueda de responsables que no sean los que decidieron cruzar las vías. El Ministerio de Fomento, La Generalitat, el ayuntamiento, RENFE, el ingeniero de ADIF, el conductor del tren, y la señora de la taquilla serán recriminados por no haber evitado esta tragedia. Estamos tan convencidos de que en el Estado-Providencia no nos puede suceder nada, que no admitimos que suceda sin más. Y aunque ahora las familias estarán sumidas en el comprensible desconsuelo, pronto algunos les harán reaccionar. Nada puede devolver la vida a los jóvenes, pero hay mucho dinero en juego si se consigue responsabilizar a la Administración.

1 comentario:

  1. Es verdaderamente triste, el ir a una fiesta, a pasar un buen rato y morir por ganar unos minutos. Y ademas no es algo unico, parece ser que es algo bastante corriente.

    Habra que esperar a ver que dicen las investigaciones. Peroooo, si habia un paso subterraneo, si esta prohibido cruzar las vias...pues creo que esta todo dicho. No vale ni mucha gente en el subterraneo, ni prisas...ni no se vio el tren, ni venia rapido...

    Siempre pensamos esto no me puede pasar a mi. Y si pasa se buscan responsables que carguen con la culpa, que pague, aun sabiendo que nadie va a devolver la vida. Y cualquier cosa puede pasar a cualquier persona, pero si "pones los medios" (es muy triste...pero eso tambien es poner los medios, esta vez para mal) pues tienes mas probabilidades.

    En China dicen...si te pilla un coche y te mata, es un accidente, si te pilla habiendo paso de peatones es un suicidio.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario