............

............

lunes, 7 de junio de 2010

La derecha más rancia

El lenguaje es la principal herramienta que, junto a la arquitectura de las manos, ha permitido a la especie humana distanciarse del resto de los seres vivos. No es lugar aquí para describir en profundidad los numerosos elementos que configuran ese sistema de comunicación, pero sí que quiero señalar uno: el lenguaje influye en la forma de pensar tanto como la forma de pensar influye en el lenguaje.
Por lo tanto, el lenguaje no es neutro. Se puede decir lo mismo utilizando muchas palabras y expresiones diferentes, y cada una de ellas introduce matices y transmite nociones implícitas. Una de las formas sutiles con las que la ideología impregna el lenguaje es la utilización de los adjetivos. Y una buena manera de consolidar determinadas creencias es la adjudicación automática de ciertos adjetivos a ciertos substantivos.
Un buen ejemplo es la expresión “la derecha más rancia”. Si nos fijamos, es una muletilla que se repite constantemente, y que lleva implícitas varias cuestiones que son invariables:
El que emplea esa expresión “se siente” de izquierdas. Además, considera que ser de izquierdas es lo bueno, y que la derecha es mala por naturaleza.
Entiende a la humanidad en dos grandes categorías. los buenos y los malos, donde los buenos son los de izquierdas y los malos los de derechas.
La sensación de ser de izquierdas le proporciona una especie de “certificado de calidad” laico, que opera exactamente igual que el que se atribuyen muchos católicos, que sienten que por el hecho de serlo ya son mejores que los demás. Lo que con frecuencia les convierte en personajes realmente malvados: pueden mentir, conspirar, traicionar, engañar, despreciar y maltratar, porque después se confiesan y comulgan, y así ya “se saben” buenos.
Ni los unos ni los otros se dan cuenta de ello, ya que esa seguridad de pertenecer al bando de “los buenos” les impide ser ecuánimes. Pero aunque unos presumen de caridad cristiana y otros de solidaridad laica, y aunque unos presumen de amor al prójimo y otros de igualdad, ninguno de ellos sabe realmente lo que es respetar a los demás. Dicen “yo respeto a todo el mundo”. Pero no es cierto. Lo que ellos llaman respeto no es más que un desdeñoso gesto: “No tienes derecho a vivir, pero yo soy tan bueno que te perdono la vida”.
Y lo más divertido. Los católicos estarán de acuerdo en todo lo anterior… pero sólo en lo referido a los de izquierdas. Y los de izquierdas estarán de acuerdo, pero sólo en lo que se refiere a los católicos. O a la derecha más rancia.

5 comentarios:

  1. El lenguaje influye en la forma de pensar tanto como la forma de pensar influye en el lenguaje.

    Esta frase me gusta, pero....... Eso de que quien usa la frase de la "derecha mas rancia" divide al mundo en buenos y malos...es para el diván de mi psicólogo calvo...Los seres humanos somos unos monos un poquito mas avanzados, podemos pensar... sin ser de "nadie"..creo.... :)



    Nos impiden ser ecuánimes?.. Tienes una forma
    de resumir y generalizar muy exagerada...

    Respetar a todo el mundo es muy complicado... en mi caso ... lo intento cada mañana...
    Se dice " te respeto" pero....

    Y sobre eso que dices de "perdonar la vida"...es lo que siento que haces tu... en este post...cuando te pones por encima del bien y del mal... diciendo lo que hacemos todos los demás, sin incluirte... es un defecto que tienes de fábrica....Te lo digo desde el cariño, que te tengo....( Es que yo soy del " bando" de los buenos jijiji .)
    Las personas que van de tener sentido común, y no ser ni de derechas ni de izquierdas...que cada uno es de su madre y de su padre... jaja Nunca soporté eso de a quién quieres mas... a mamá o a papá... tenía unas ganas de contestar... a la mierda!! señora ...eso si... con mucho respeto ....:)lo bueno y lo malo... quién pone esa etiqueta??
    Cuando llaman "progres" descalificando .... y cuando no usan el " nosotros" casi nunca...que tipo de seres son??? Igual terminan hablando de ellos mismos en tercera persona... no te digo mas.....

    Se puede tener un "cacao".... ser católico... estar de acuerdo con ideas de la derecha...o ideas de la izquierda... intentar respetar a todos... y equivocarse....usar una muletilla, en un momento determinado... usar otra en otro momento...

    Pero en general, tienes razón el lenguaje nos define.

    Tessa...corre corre!! que llegas tarde al trabajo..jo, he hablado en tercera persona... jaaaa... . Mi jefa que vota al PP... que es católica y practicante... que me conoce hace seis años , con la que charlo agradablemete de muchos temas... está muy interesada en nuestras charlas.... nuestros desayunos son para tomar nota... jaaaaaa ....Ella es la que me ha pegado la frase de la derecha mas rancia... jaja...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que el lenguaje de alguna manera nos define, y nos influencia en la manera de pensar.
    Pero de una simple "muletilla" sacas una cantidad de conclusiones que no comparto.
    El que emplea "la derecha mas rancia" podria ser una persona que se siente de centro, o de derecha moderada. Y como diria Aguirre..."niego la mayor" con lo cual, lo que sigue...y esa manera de dividir en "buenos y malos" no lo comparto, creo que como dice Tessa es muy exagerado.

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me gusta esa costumbre de dividir el mundo entre "buenos" y "malos".
    De eso va el post, de denunciar la simpplificación de unos y otros cuando están convencidos de que ellos son los buenos y los otros los malos.
    Si lees de nuevo el post, no digo que TODOS los de izquierda o TODOS los católicos actúen asi.
    Pero hay muchos que sí lo hacen. A esos me refiero.

    ResponderEliminar
  4. Un buen ejemplo es la expresión “la derecha más rancia”. Si nos fijamos, es una muletilla que se repite constantemente, y que lleva implícitas varias cuestiones que son invariables:
    El que emplea esa expresión “se siente” de izquierdas. Además, considera que ser de izquierdas es lo bueno, y que la derecha es mala por naturaleza.
    Entiende a la humanidad en dos grandes categorías. los buenos y los malos, donde los buenos son los de izquierdas y los malos los de derechas.

    ResponderEliminar
  5. .... Sabía que un hombre "solo" no iba a solucionar un sistema capitalista que no funciona , pero de ahí a ver como se instaura la derecha mas rancia ... en casi todo el planeta... joder!! Igual va a ser verdad que la justicia social, es un "espejismo"
    que esta crisis planetaria se va a cargar a los locos que soñamos con un mundo mejor...

    Tessa ....pensando....

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario