............

............

miércoles, 30 de junio de 2010

Los caciques del Metro

Los trabajadores del Metro de Madrid han llevado a cabo una huelga en protesta por el recorte de salarios. No han cumplido los servicios mínimos establecidos. Los piquetes han “disuadido” a los conductores que pensaban cumplir su cometido. El caos en Madrid ha sido total. Cientos de miles de personas no han podido acudir a su trabajo.

Es otro caso de conflicto de intereses. Los trabajadores tienen derecho a la huelga; los ciudadanos tienen derecho a utilizar los servicios públicos; el gobierno tiene derecho a fijar los salarios de los trabajadores de empresas públicas.
Y también hay diferentes obligaciones. Los sindicatos tienen la obligación de cumplir la ley. Los usuarios tienen la obligación de aguantar las molestias de una huelga legal. Y el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la ley.

Pero casi nada funciona como debería. Los sindicatos son un poderoso poder fáctico, que vive a costa de los impuestos, y que suplanta a menudo al poder legítimo que radica en el Parlamento y el gobierno. Yo denuncio a menudo la incompetencia de este gobierno. Pero tiene toda la legitimidad para ejercer el poder. Puede que nos lleve a la ruina, pero lo hará con toda legitimidad porque ha sido elegido para gobernar.
En cambio, los sindicatos no tienen ninguna legitimidad para intervenir en política –como hacen todos los días-. Y menos aún para saltarse la ley a su antojo. Cuando una organización incumple la ley, el Estado puede declararlas ilegales, como se hizo con Batasuna. Y no me digan que comparo a los sindicatos con Batasuna. Lo que comparo es la reacción del gobierno ante los delitos cometidos por según quién.

Pero no pasará nada. Nadie va a llevar ante un juez a ningún piquete ni a ningún sindicalista. Los sindicatos podrán seguir ejerciendo su prepotencia política y su matonismo en las huelgas. Resulta esperpéntico que tras luchar contra el viejo caciquismo del siglo XIX, los sindicatos se hayan convertido en los nuevos caciques del siglo XXI. Deciden lo que se puede y no se puede hacer; quiénes trabajan y quiénes no; y ponen en jaque a los gobiernos.

8 comentarios:

  1. Si os contara todo lo que se me pasa por la cabeza, los que me llaman rojilla, tendrian que inventar un nuevo termino...todos los acuñados a la derecha de la derecha...lo mismo se les quedaban cortos...jajajajja

    No se si os gusta el futbol, yo me intereso por todo, y disfruto con "La ROJA, y me pongo un camiseto...y pego 4 pitidos que para eso son los unicos dias que la poli nos lo permite, y si me descuido me saltan unas lagrimillas viendo tantisima gente envuelta en la bandera de españa, ya sea en Vevey, o en Lausanne, y supongo que por todos los sitios, y las banderas en las ventanas...

    Y todo esto...pues para decir que en el mundial de Sudafrica, a los agentes encargados de poner orden, se les ocurrio hacer huelga el dia que empezaba el mundial, pidiendo mejoras en los sueldos (creo que era eso) y FUERON TODOS A LA CALLE. Contrataron otros y punto pelota.

    Si reflexionaramos un poco, esos derechos adquiridos, en muchos casos son como llevar encima "un lastre" que impide que las cosas avancen. En este mundo nos guste o no...hay una ley que se llama la oferta y la demanda, y esa ley es la deberia fijar las normas.

    Ya se, de un plumazo me he cargado todos los DERECHOS ADQUIRIDOS, y los sindicatos, que nos cuestan un paston, y un monton de zanganos.
    Tan tontos somos que necesitamos que nos negocien todo. No somos capaces de tu necesitas esto que yo tengo...yo te lo hago a cambio de...

    Tenemos un monton de "estructuras" que si nos pararamos a pensar lo que nos cuestan y a cambio de que...lo mismo deciamos como con los seguros que hablabamos el otro dia, yo eso no lo aseguro que me cuesta un monton, y puedo asumir ese riesgo.

    Asi que si me preguntan a mi...pongo a todos de patitas en la calle, y empezamos de cero, los voy a contratar con los precios del mercado, y sus salarios van a subir O BAJAR, con las necesidades, con la produccion...ccn el esfuerzo...

    Aprobar una oposion un dia de suerte...y ya puede darte un jamacuco al dia siguiente...que total APROBASTE UNA OPOSICION, Y ANDA QUE ESO NO DA UN MONTON DE DERECHOS ADQUIRIDOS....


    Soy consciente que esto no lo vais a entender, pero intentar poneros en el puesto de un empresario, en el de un sindicalista, de un obrero, de un Presidente del Gobierno...

    Pensando en Grecia, llevan un monton de huelgas generales, y creo que un par de muertos. Pensais que el Gobierno puede hacer otra cosa que lo que esta haciendo? No va a cambiar...entonces que consiguen con estas huelgas? Hundir un poco mas al pais, y sallir de la crisis un poco mas tarde...y en el pais estan ellos esos que no ven que estan cortando la rama en la que estan sentados...

    ResponderEliminar
  2. Cada día estás más "políticamente incorrecta", Pilar.

    Por cierto. en el caso de los trabajadores del Metro, ellos no han aprobado nintguna oposición. No son funcioarios públicos, sino trabajadores de una empresa pública.
    Pero a los efectos de empleo fijo, lo tienen fijo total.

    MPTA
    (Visto tu entusiasmo futbolero, propongo hacer una colecta en el blog para regalarte una vuvuzela para tu cumpleaños)

    ResponderEliminar
  3. Os he asustaooooo?
    Yo que esperaba chuzos de punta....jajajjaja

    ResponderEliminar
  4. Escribiamos a la vez!

    jajajaj Una vuvuzela, creo que la tengo incorporada de origen...menudos gritos pego. (Eso si solo dos horas despues del partido, y de otra manera antes de las 10)

    El mismo entusiamo o mayor lo tengo con el tenis, o con las motos...o con los 59 segundos diferidos...(que mal lo llevo).

    En el fondo, lo que quiero decir es que tanto derecho adquirido, tanta negociacion colectiva, tanto contrato de tipo...para mi son trabas que se ponen a la contratacion. Que existan unos "baremos...como referencia" es logico, pero creo que en muchos paises los sindicatos, los convenios, tanta regulacion, son mas un problema que la solucion a la hora de crear empleo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, que se me olvidaba. Yo es que eso de empresas publicas....pues tampoco es que este muy por la labor. Alguna mantendria, peroooo las IMPRESCINDIBLES, y estarian gestionadas exactamente igual que las privadas.
    Quizas la diferencia seria que habria que mantenerlas al ser impresicindibles incluso si no eran rentables...

    ResponderEliminar
  6. hay dos filosofías para la empresa pùblica:

    1) La marxista: el Estado tiene que gestionar los medios de producción.
    2) La de interés social: Hay servicios que no son rentables, pero se consideran básicos para la calidad de vida de la gente. Así que el Estado asume la gestión.

    El caso de RENFE sería un ejemplo de lo segundo. No todas las líneas son rentables, pero no se puede dejar aislados a muchas localidades.

    El problema es que en España existe otra filosoría: la de crear empresas públicas porque sirven de acomodo a los afines al partido gobernante de turno. También son una manera de tener poder y manejar recursos.

    Franco puso en marcha una gran red de empresas públicas: el INI. Todas ellas tenían cuantiosas pérdidas, y Felipe González privatizó la mayoría y cerró otras.
    Ahora han vuelto a crearse muchas por parte de las CC.AA. y los ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  7. Yo haría saber a los trabajadores cuanto les cuestan los sindicapullos estos y que ellos decidiesen si quieren pagarles las comilonas que se pegan (porque las cabezas visibles están de buen ver eh...) y las banderitas que reparten cada cierto tiempo en cualquier acto de propaganda.

    La profesionalización de los sindicatos, ya vale de mantener esta filosofía de vivir del cuento, si quieren vivir de lo que hacen que se lo curren lo suficiente para que los interesados acepten pagarles el sueldo, yo no sé que hago pagándole nada a un hombre que no es más que la personificación de muchos de los valores que más asco me dan de España (y de las personas en general), y manteniendo un agrupación de jetas y oportunistas.

    Vaya broma de sitio.

    ResponderEliminar
  8. Yopamí, que el Boti quiere que Pili, le toque la "vuvuzela"... :)

    Tessa... :P

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario