............

............

miércoles, 13 de enero de 2010

Aterriza como puedas

El ministro de Fomento ha comparecido en el Congreso criticando duramente a los controladores aéreos. Desde hace semanas vienen produciéndose problemas en los aeropuertos, y resulta muy sospechosa la masiva ausencia del trabajo de los controladores, por baja médica.
Pepe Blanco ha anunciado que en los aeropuertos pequeños no habrá controladores, y ha enfatizado que el promedio del sueldo anual de estos profesionales es de 334.000 euros (¡55 millones de pesetas!). Además, ha explicado que AENA no puede permitirse ese coste.

Es cierto que los controladores tienen un trabajo de alta responsabilidad, y es cierto que está muy bien pagado. También es cierto que no es presentable que se sirvan de su privilegio para dejar a cientos o miles de personas en tierra.
Pero de eso ha hablado poco el ministro. Con la habilidad que le caracteriza ha subrayado lo de los 334.000 euros. Una manera infalible de ganarse a la opinión pública: ¡Qué barbaridad! ¡es indecente! ¡una vergüenza! ¡con tanto paro como hay! ¡al paredón los controladores!
A mí, en cambio, no me parece mal que haya personas que ganen mucho dinero, siempre y cuando su trabajo lo valga. Por ejemplo, me gustaría que el presidente del gobierno ganara cuatro veces más –y que su trabajo valiera cuatro veces más-.
AENA soporta unos costes excesivos, de acuerdo. Pero ¿no tienen nada que ver con esos costes el hecho de que haya aeropuertos ruinosos? El de Huesca, por ejemplo, mueve 3.900 viajeros al año ¡11 al día! ¿Por qué no nos cuenta el señor Iglesias cuanto nos cuesta a todos mantener ese aeropuerto? ¿Es razonable construir un aeropuerto en cada comarca?
Lo cierto es que el Estado de las Autonomías que hemos construido supone un absoluto derroche y un atentado contra la eficiencia. Pero nadie va a reconocer eso. Es más rentable buscar un chivo expiatorio: en este caso los controladores aéreos.
No sé si sobran o faltan controladores aéreos. Pero estoy seguro de que sería bueno que todos ejerciéramos más de controladores políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario