............

............

martes, 19 de enero de 2010

Reformar la educación

El PP ha presentado su propuesta de reforma de la Educación en España. Se agradece que, además de darle caña al gobierno, también ofrezca alternativas.

Junto a cosas tan ambiguas como “mejorar la calidad de la enseñanza”, también propone medidas concretas: que no se pueda pasar de curso con más de dos asignaturas pendientes; acortar la enseñanza obligatoria un año; y ampliar el bachillerato y la formación profesional a tres años. También propone que todos los alumnos de cualquier parte de España tengan derecho efectivo a recibir enseñanza en castellano, y que los contenidos de la educación obligatoria sean los mismos en todas las CC.AA.
No sé qué responderá el PSOE a esta propuesta (doy por supuesto que los nacionalistas se opondrán frontalmente), pero me temo que lo de reducir la edad de la enseñanza obligatoria hasta los quince años no va a tener buena acogida.
¿Puede ser buena idea? ¿es mejor obligar a todos los alumnos a que asistan a clase –aun sin hacer nada? ¿o resultaría más acertado que puedan comenzar otros estudios o un trabajo a los quince años?
Claro que todo esto nos lleva a plantearnos otra cuestión: ¿a los quince años se es un niño con pelos en los genitales? ¿o se es un adulto con granos en la cara?
La Biología tiene una respuesta precisa: cualquier mamífero es considerado adulto cuando es capaz de reproducirse. Pero los humanos –especialmente los occidentales- hacemos montones de cosas que están muy reñidas con la Biología.
Me temo que en esta cuestión tan fundamental para nuestro futuro como sociedad los dos grandes partidos vuelvan a ser incapaces de ponerse de acuerdo. Pero si no lo hacen, unos y otros merecerían que les encorriéramos a gorrazos. Copiando a Pilar: “la educación lo es todo”.

2 comentarios:

  1. Pues si no sabes muy bien lo que contestará el gobierno mírate esto que he encontrado por la red, aunque las cosas quizá hayan cambiado en estos meses...

    http://manuellopezgascon.blogspot.com/2009/10/ensenanza-obligatoria.html

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi en principio me parece bien.
    Estoy de acuerdo en que no se pueda pasar de año si no se han superado unos conocimientos. Quizas aqui yo daria mas peso a la hora de calcular una media a unas asignaturas que a otras.
    Y tampoco me parece mal acortar la enseñanza obligatoria un año. Si ese chico no quiere estudiar, tampoco es cuestion de tenerlo sentado haciendo acto de presencia y costandonos un paston. Quizas esa salida deberia de ser "flexible". Permitir despues de estudiar el caso, a algunos que no saben muy bien lo que quieren "redoblar" el año a pesar de haber alcanzado los objetivos.
    A esas edades, unos son mas maduros que otros.
    Desconozco el sistema...pero me pareceria importante que en todo momento si un chico "cambia" pudiera "re-engancharse" al sistema educativo (no se como va).
    Por la lengua, pienso que es importante que todos puedan estudiar en castellano, y que los contenidos "basicos" sean los mismos. Quizas un pequeño porcentaje se podria adaptar segun la Comunidad Autonoma. Esas comunidades existen, y existen hechos diferenciales (admitidos en la Constitucion). Hay que partir de lo que se tiene, no pretender volver hacia atras. Estamos donde estamos, porque todos metieron agua en su vino.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario