............

............

jueves, 14 de enero de 2010

Zapatero triunfa en Europa

Aún no han pasado dos semanas desde que España asumió la presidencia rotatoria de la UE, y ya la mayor parte de la prensa europea está desenmascarando la charlotada de un presidente al que más bien parece que le falta un hervor.
The Economist, The Financial Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Le Figaro, y muchos otros ya han publicado diversos artículos muy críticos con nuestro presidente. The Economist le dice “para que Europa siga sus consejos hará falta que usted diga algo creíble”, y ameniza sus páginas con una viñeta en la que se ve a Zapatero vestido de flamenco invitando a bailar a una Europa que le mira con gesto desconfiado.


Era de esperar. La prensa europea también tiene distintas orientaciones ideológicas, pero no llegan al grado de sectarismo de la española. Cada periódico tiende a presentar lo mejor posible a los políticos de su cuerda, pero sin llegar nunca a comulgar con ruedas de molino. En cambio, en España, cada medio defiende lo indefendible, con tal de no perjudicar a sus protegidos.
No espero que Zapatero aprenda nada de la lección que le está llegando de Europa. Me conformaría con que los periodistas españoles aprendieran que el grado de manipulación a que han llegado no es homologable con una sociedad democrática avanzada.

2 comentarios:

  1. The Economist

    Que horror de viñeta..xd! retrotrae a la España mas rancia... The Economist, y su finisimo humor ingles... no te joe!!

    Volviendo al tema, sobre la manipulación de los medios, estoy de acuerdo en que ya lo de menos es informar, a eso me refería el otro dia cuando dije que siempre se nota a que rebaño pertenecemos, estamos mas que acostumbrados a que cada periódico en lugar de informar, lo haga opinando... sin dejar al lector que saque sus conclusiones...sean de derechas o de izquierdas... es hasta extraño, escribir esto.. una noticia de izquierdas o derecha???? la foto, el titular... es un mundo falso, todo manipulado... de vez en cuando encuentras algo que vale la pena leer, que te hace pensar...de alguien aparentemente independiente.... crearte una opinión ... pero la mayoría de veces te lo dan todo destripado... manipulado... viciado... encuestas... etc.. pienso ahora en el numero de manifestantes que va a algún acto... si lo dicen unos u otros las cifras bailan descaradamente.... es un asco!!! Aprendí mucho, años atrás... viendo debates, donde iban personas que aportaban sus ideas... y ellos eran los protagonistas... no los periodistas que les entrevistaban... donde habían unos tiempos, donde la pregunta era corta... y la respuesta escuchada... ahora se han convertido la mayoría en personajillos, ... hacer una carrera , para venderse...otros se revelan y van al paro... la noticias no venden... vende el corazón, los titulares, las fotos... si, efectivamente, la profesión del periodismo esta gravemente enferma en nuestro país... pero no pasa en Londres?? en Alemania? en Italia? en Francia??...

    Tessa...



    http://es.globedia.com/bolsa-londres-suspendida-peticion-moratoria-pago-deuda-holding-estatal-dubai

    ResponderEliminar
  2. En todas partes cada persona tiene sus porpias tendencias ideológicas. En Madrid, en Londres, en París, en Berlín y en Whasington.

    Hay otros países en los que ni siquiera hay libertad de prensa, pero eso es otra cuestión.

    No obstante, yo creo que en España hemos llegado muy lejos en el sectarismo informativo. Una cosa es elegir un adjetivo más o menos crudo al explicar una noticia, y otra cosa es tomar partido abiertamente. Y sobre todo, como bien dices, no respetar la diferencia entre información y opinión.

    Por raro que parezca, esta vez estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario