............

............

martes, 12 de enero de 2010

Democracia caudillista

Hugo Chávez ha anunciado una drástica devaluación del bolivar. La moneda ha perdido ya un 86% de su valor desde que el presidente llegó al poder en Venezuela.
Como siempre que se produce una devaluación, a continuación tiene lugar un fuerte impulso alcista de los precios, y más aún de aquellos que provienen de la importación. Pero Chávez ya ha avisado que el ejército detendrá a los comerciantes que suban los precios.
Venezuela es un país que produce grandes cantidades de petróleo, pero que se mantiene en un nivel de desarrollo bajo, mientras la distribución de la riqueza es terriblemente desigual. Las tasas de delincuencia son muy altas, y los conflictos con países vecinos casi mensuales.

Hugo Chávez ejerce un poder muy personal, definido por su declarada admiración a Fidel Castro, su odio a los EE.UU., y altas dosis de populismo. Pocos países desarrollados le consideran un dirigente democráticamente homologable. No podemos olvidar que, en 1992, este personaje dio un golpe de estado, que fracasó. Sus principales amigos son gobernantes de países africanos, en Irán, de Ecuador, de Cuba, y José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero a pesar de que todo parece indicar que conduce a Venezuela directamente hacia el abismo, lo cierto es que fue elegido democráticamente. Erigiéndose en el defensor de “los pobres”, consiguió suficientes votos para llegar al poder, aunque es posible que el balance de su mandato consista en convertir a Venezuela en un país en el que todos sean pobres.
El caso de Venezuela podría servirnos para reflexionar sobre el hecho de que una verdadera democracia es mucho más que cumplir el trámite de votar cada cuatro años. Si no se dan otros requisitos, aparecen otros sistemas que más bien son democracias caudillistas.

2 comentarios:

  1. Y de paso telefonica tambien ha bajado 3%. Apañadicos estan con ese elemento los venezolanos...
    Totalmente de acuerdo, en que una verdadera democracia es algo mas que votar cada x años.

    ResponderEliminar
  2. Eso ya pasó con Hitler, y pese a todo parece que la democracia sigue siendo la mejor opción...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario