............

............

viernes, 8 de enero de 2010

El cuaderno en blanco

Escuché esta metáfora de boca de Luis del Val, ese sagaz dibujante de las palabras. Y me pareció muy acertada, porque es así como nos situamos frente a cada primero de enero. Con una mezcla de emociones e ilusiones, como nos ocurría cuando éramos escolares ante un cuaderno nuevo, a principios de curso.
Ese cuaderno virgen nos ofrecía todas las posibilidades, y nos hacíamos el propósito de cuidarlo –esta vez, sí-, de no arrugarlo ni emborronarlo; de escribir siempre con buena letra, de respetar los márgenes, de no rasgar las páginas.
Después… la realidad solía ser otra. Las prisas, la pereza, el descuido, y la desgana iban haciendo que ese flamante cuaderno nuevo se fuera convirtiendo en otro cuaderno arrugado, con hojas sueltas, y escrito con caligrafía desigual.
Quizá por eso nos gusta tanto cambiar de año: porque nos permite arrinconar un viejo cuaderno del que no nos sentimos nada orgullosos, y nos proporciona la ilusión –aunque breve- de que esta vez será diferente.
De esta forma mantenemos una actitud tan infantil como la de rechazar la realidad para perseguir una quimera.

2 comentarios:

  1. Y leyendo este post, me he ido al patio de mi casa, ese que era tan particular, donde casi siempre descalza , me tiraba en el suelo a soñar... me he ido recordando cuadernos, no quiero ahora analizar el por qué..simplemente dejo que mis dedos saquen recuerdos de ese ayer... Ese cielo que ofrecía mil formas de escapar... jugaba con las nubes.... algunos días, las mañanas era rojo-anaranjado... donde princesas y hadas encontraban a príncipes azules.... en ese cielo que yo inventaba.... otros días , esas nubes se transformaban en monstruos grises y negros... que le daban a mis juegos un halo de tristeza..... y así iba escribiendo en el cuaderno de mi vida...que tenía pocas hojas escritas...obviamente.... .. Era una forma como otra de escapar, de transformar esa realidad, de rechazarla ... para perseguir quimeras....En algunos momentos, me gustaba mas soñar que vivir.... supongo que como a muchos niños.... el mundo era tan jodío que la fantasía era un escape en aquellos maravillosos años...

    El tiempo pasó , y sigo jugando con las nubes .... ahora lo hago casi siempre en mi cama... será que es menos dura que el suelo?..jaja ...casi siempre desnuda...si he dicho desnuda... ..(esto lo pongo para provocar).. y desde ella veo un trocito de cielo, ... y no por casualidad... la mañana me pinta unos cuadros , que ningún ser humano es capaz de realizar.... y manipulo las nubes a mi antojo... caprichosa que es una... pero ahora, que mi cuaderno va por la mitad....eso espero jeje ...se que cuando juego, no escapo....o si?? me da igual!!!.... Sigo siendo yo la que está ahí relajada y soñadora.... tengo la seguridad de que cuando pasen esos instantes... seré yo... la que resuelva mis problema...mas feliz y mas contenta....soy yo....la que ya sabe hacer el dolor...la que mira a la vida de frente... la que ha dejado muchos miedos detrás.... si .. soy yo..... :P
    Y no dejo de tener ilusiones ....de perseguir mis sueños...mis quimeras ... . soy yo... la que lee y se informa...soy yo... la que llora o ríe...soy yo...la que escribe ahora... La vida sucede y hay que aceptar lo bueno y lo malo que tiene... no arrincono mi cuaderno... porque en él está mi vida...lo que soy por lo que he sido... mis recuerdos...esos que manipulo al hacer presente mi pasado....como en este momento.... paso la página y sigo... pero no porque comience un año nuevo... no... eso da igual...sigo porque estoy viva..!!.Algo pueriles me resultan , las personas que pretenden comenzar de cero, que se piensan?.. qué del 31 de Diciembre, al 1 de Enero... todo va a cambiar??... "Marditos" ... ilusos perseguidores de quimeras.... que no se sienten orgullosos de sus vidas... grrrrr......
    Tessa...YO soy YO.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que seria mas acertado decir "pagina en blanco". Pienso que en la vida solo tenemos un cuaderno. Y en el escribimos unas hojas con buena caligrafia, y otras con garabatos, en algunas paginas se mezcla todo. Alguien decia que habia que intentar escribir siempre lo mejor que uno sabia, porque lo mas seguro es que no te diera tiempo a pasarlo a limpio. Yo no se si lo importante seria pasarlo a limpio...quizas lo importante seria poder borrar, arrancar, suprimir, esas hojas mal escritas....peroooo tampoco estoy segura de que las querria arrancar. Quizas sean esas hojas las que sirvan para SI ES POSIBLE, no volver a usar ese boli, y esa caligrafia, quizas sentarse en una buena mesa, pensar que es lo que se quiere escribir, y si a pesar de todo no tiene otro boli, y no tiene mesa...utilizar lo que tenga para escribir como a uno le gustaria releerse, que a veces a uno tambien le gusta escribir garrabatos, que solo uno, o unos pocos entienden.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario