............

............

martes, 26 de enero de 2010

El derecho a copiar

La universidad de Sevilla decidió que los alumnos a los que se les pillara copiando durante un examen tendrían derecho a continuar hasta el final con su examen.
Escuché en una entrevista las razones que daba el responsable de esa universidad. Venía a decir que era para salvaguardar los derechos de los alumnos porque si se les expulsaba de un examen sin más, podría ocurrir que un profesor “que tuviera manía” a un alumno lo expulsara sin motivo.
Naturalmente, la noticia ha dado lugar a todo tipo de críticas, y ayer la universidad de Sevilla decidió revocar esa decisión: se volverá a expulsar a los alumnos a los que se pille copiando durante un examen.
Parafraseando a un amigo: “ya no sé si estamos tontos o estamos tontos”. Resulta increíble el grado de memez que puede alcanzarse. Da mucho que pensar el hecho de que el Consejo de una universidad tome resoluciones como esa.
Pero da más que pensar el hecho de que, en España, copiar en un examen no esté mal visto. Se presume de lo “listo” que es uno cuando copia, y luego nos sorprendemos de que haya políticos, banqueros, empresarios, o trabajadores “listos” que se aprovechan fraudulentamente del sistema.
Me da envidia la mentalidad anglosajona respecto a esta cuestión. En Gran Bretaña o en EE.UU. es corriente que los propios alumnos denuncien a un compañero al que se le ocurriera copiar. Ellos consideran –desde mi punto de vista, con toda razón- que el tramposo que copia les está haciendo una competencia desleal a ellos, no al sistema.
En cambio aquí miraríamos con desprecio al “chivato”, y nos solidarizaríamos con el pobre tramposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario