............

............

miércoles, 27 de enero de 2010

Querer es poder

Las personas percibimos el mundo que nos rodea –incluyendo a las demás personas- a través de nuestros sentidos. Después evaluamos esas percepciones en base a nuestros conocimientos, creencias y experiencias. Y por último nos comportamos ante cualquier situación según la evaluación que hayamos realizado.
Ahora bien: nuestros sentidos nos engañan continuamente, nuestros conocimientos son siempre incompletos, las creencias son a menudo infundadas, y las propias experiencias pueden estar sesgadas.
Dentro del apartado de las creencias, muchas de ellas se sustentan en sentencias populares muy extendidas, que hemos escuchado desde pequeños, y que pocas veces nos atrevemos a poner en cuestión.
Una de esas sentencias es la que afirma que querer es poder.
Pero ¿realmente es así? ¿basta con desear algo con mucha intensidad para conseguirlo? ¿cuando algo se nos resiste es simplemente porque no lo deseamos suficientemente? ¿O bien se trata de una afirmación errónea?

5 comentarios:

  1. Esa afirmacion asi tal cual, es tan falsa como un duro de chocolate.
    Lo que pasa desde mi punto de vista es que cuando uno quiere de verdad una cosa, pone los medios para alcanzarla, y esta claro que si pones los medios, muchos medios, tantos como esten a tu alcance, pues tienes mas posibilidades de alcanzar " de poder" que aquel que no pone los medios, ni invierte la mas minima energia en alcanzarlo. Se puede se consigue mas facilmente, porque al querer, se ponen los medios, se profundiza en el tema, se buscan soluciones....pero no vale simplemente con querer. Solo con querer sin mover un dedo, no se consigue nada.

    ResponderEliminar
  2. Entonces... la cuestión no consiste en "querer algo" sino en "trabajar" para conseguir algo.
    Desde luego, son cosas diferentes.
    Estoy completamente de acuerdo con tu explicación. Sin embargo... la frase de "querer es poder" se sigue utilizando de manera general, y dando lugar a un grosero error en el que muchos caen: el voluntarismo, tener la convicción que con mucha voluntad se puede conseguir cualquier coas.
    Y eso es falso, evidentemente.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro...las cosas no se consiguen porque uno "quiere" se consiguen gracias al esfuerzo y a los medios que uno ha puesto.
    Por mucha "voluntad" que uno tenga, si no tiene la capacidad, los conocimientos...y un conjunto de factores necesarios, y trabaja con todos los medios, no consigue nada, por mucho uno "quiera". Si uno se esfuerza mucho...tiene mas posibilidades de conseguirlo, que aquel que no lo intenta.

    Para mi ese "quiere" lleva implicito, el si quieres...muevete, esfuerzate, pon de tu parte todo lo que sea necesario...formate, ves, intentalo, pero a pesar de todo, tampoco es seguro que pueda, pero si tendra mas posibilidades.

    ResponderEliminar
  4. Hay q diferenciar "proposito" de "intencion";para dejar de fumar hay q poner los medios,hacer proposito de dejar de fumar,por ejemplo,y no dejarlo en vagas intenciones;con lo demas pasa los mismo,si deseas algo de verdad pondras los medios para conseguirlo;y lo demas son milongas para conformar al alma apenada por el fracaso...

    ResponderEliminar
  5. Tenía una amiga, que preparó conmigo las oposiciones a justicia, yo iba cada día a clase, aprendí el temario, la constitución...tenía unas pulsaciones envidiables, una preparación estupenda... ella iba de fiesta , no estudiaba, no se esforzó...bla bla bla... pero... misteriosamente comenzó a trabajar en el juzgado, su papá era abogado, y cuando ya llevaba unos añitos, dentro se presenta y hoy por hoy es funcionaria... yo hice mi examen, varias veces y no hubo manera de que entrara...pero seguí con voluntad y esfuerzo , preparando otras oposiciones.... querer es poder, pensaba... y es cierto eso no funciona, es una mentira ...no basta con creer algo para conseguirlo, no basta con que te prepares... que va!!!que lo intentes muchas veces y que estés preparada... no...

    Tengo otra amiga.... que por cierto sigue escribiendo con cuatro deditos ... también preparó oposiciones conmigo...pero le pasó igual que a mi, que no pudo ser....no hace tanto su hermana con esfuerzo voluntad y tesón, consiguió aprobar las del INEM y es funcionaria, las dos nos alegramos por ella, una chica joven , inteligente y simpática...misteriosamente mi amiga actualmente trabaja en el INEM... su hermana moviendo algunos hilitos...ha conseguido que entrara... jajaja.. Si con esfuerzo y voluntad no consigues tus metas.... si querer no es poder... no te amargues ni te sientas frustrada... no hay que ser envidiosas ... jaja para todo lo demás un buen enchufe... y mira que mi padre trabajaba en Endesa.... No quise trabajar con mi padre ...era calvo, y todos saben que odio a los calvos... shiss y Mi padre, tenía un jefe joven, que me hacía ojitos..vino a casa a comer varias veces... .. y yo de tonta, no quería nada que no me hubiera ganado yo.... mecagoento!!!Una mierda querer es poder!!!Nos educan con esas mentiras chorras... grrrrrr
    La hermana de mi cuñado, trabaja como secretaria en Hacienda, lleva años y años allí... hizo F.P. y al terminar, a su papá le debía un favor ese señor importante, un tema de un chalet que le había hecho..bla bla bla... sigo??

    Cambié de sector, y fui al turismo, me gustaba lo de ser gobernanta, hice el curso, y me preparé... hice prácticas... y conocí el ambiente... ser gobernanta , era lo mío pensé en aquellos momentos...
    El funionamiento era, que la camarera de pisos, que llevaba mas años heredaba el puesto de gobernanta... y cuando preguntaba como había llegado a gobernanta alguien joven... siempre era porque se había follado, con perdón, al director del hotel...joder, yo tenía voluntad, y preparación... pero hasta ahí no llegaba...En el temario , no encontré nada , sobre como chuparla genial... Es decir, que las señoras gobernantas mayores, eran personas que con su esfuerzo habían logrado llegar, pero las jovenes , se saltaban aquella herencia extraña, ...no fuí gobernanta... no quise estar diez años o mas, trabajando de camarera de pisos... sigo?? Claro que todas estas experiencias están sesgadas, y mis conocimientos son incompletos... totalmente de acuerdo!! es erronéa la afirmación...QUERER ES PODER... o no??

    No se si he tenído muchas experiencias... o lo que tengo ya son muchos añitos .... por eso ahora cuestiono, casi..casi todo...

    Tessa, cuarentaañera...(Este relato es inventado, los personajes no existen...)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario