............

............

miércoles, 20 de enero de 2010

In Memoriam

José María Aznar López llegó a la presidencia del gobierno en las elecciones generales de octubre de 1996, tras haber presidido Castilla-León.
En las elecciones de 2000 consiguió mayoría absoluta con 183 diputados. Tal como había anunciado, renunció a volver a presentarse como candidato en 2004.
En la noche electoral de 1996 sus militantes gritaban “Pujol, enano, habla castellano”, creyendo que iban a tener mayoría absoluta. No fue así, y Aznar tuvo que decir que “hablaba catalán en la intimidad”, así como prescindir de Alejo Vidal Quadras en Cataluña, para conseguir el apoyo de CiU.
Durante sus ocho años de gobierno el desempleo se redujo desde el 22% existente, hasta el 11%. También consiguió controlar las variables macroeconómicas para que España pudiera entrar a formar parte de la zona euro. Congeló los salarios de los funcionarios, y privatizó gran número de empresas públicas. Abolió el servicio militar obligatorio, y mantuvo una política antiterrorista firme, consiguiendo por fin la colaboración de Francia.
Pero ahí terminan prácticamente sus logros. Casi todo lo demás es muy negativo:
En 1998 se aprobó el llamado “medicamentazo”, que redujo el número de medicamentos pagados por la Seguridad Social. En 2001 aprobó el Plan Hidrológico Nacional. En 2002 se celebró la boda de su hija con grandes fastos en El Escorial. En 2002 se reunió con Georges Bush y Tony Blair en las Azores y apoyó decididamente la invasión de Irak por parte de EE.UU. y Gran Bretaña. En aquella época ponía los pies sobre la mesa de Bush, y hacía el ridículo hablando con acento tejano. También en 2002 aprobó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

En marzo de 2004 Madrid sufrió múltiples atentados terroristas que su gobierno no había sabido evitar. Durante los tres días entre el 11 de marzo y el 14 –jornada electoral- no dijo con claridad que los autores del atentado habían sido integristas islámicos.
Durante sus ocho años de gobierno dejó de hacer muchas cosas, como abolir la ley del aborto. Tampoco abolió ninguna otra ley aprobada por el último gobierno de González. Su actitud podría calificarse de prepotente, soberbia, e incluso chulesca.
Desde 2004 no ocupa cargo público alguno. Para bien y para mal, su sitio está en la Historia.

Nota: Deseo que este post sirva para dejar constancia de que soy consciente de que existió un presidente de gobierno llamado José María Aznar López. Por lo demás –y salvo alguna esporádica incursión histórica- este blog –tal como su nombre sugiere- está orientado a observar el presente, y a tratar de vislumbrar el futuro. Eso explica que la figura de Aznar no aparezca a menudo, al igual que la Felipe González, Adolfo Suárez, Carrero Blanco o Manuel Godoy.

18 comentarios:

  1. Que majicos en la foto... Pero las hijas de Zapatero van de góticas!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué tienen que ver las góticas con Aznar?
    ¡Señor... qué cruz!

    ResponderEliminar
  3. No van de góticas....van de siniestras, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=GUy4fwKSLzc

    Tessa

    ResponderEliminar
  5. Si eso no salía en el post, y también es digno de mencionar!

    ResponderEliminar
  6. Y que me dices de su señora Botella... y sus peras?... o de como nuestro hombre de mundo, va dando clases de como casar a su hija como una reina... con invitados dignos de Alcalá Meco... es que el ex-presi.... es tan...tan discreto... tan poco egocéntrico... tan calladito... que es como para no hablar nada de él... verdad?? que si medidas anti-crisis, que si ahora saco un libro... Y los del PP, que tampoco lo nombran... verdad??

    La historia le juzgará, eso es seguro... pero mientras, no debemos de nombrarle??.. la historia reciente hay que olvidarla...??? No dice una frase que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla??... pues eso....

    Tessa....

    ResponderEliminar
  7. Nadie ha hablado de olvidar, pero no sirve de nada nombrar las melonadas de uno pasado para justificar las de uno presente, así seguro que se repiten... El pasado ya no se puede cambiar, así que darle más vueltas no sirve de mucho, y escudarse en él para no ver el presente es un peligro. ¿O es mejor no criticar el presente y no arreglar nada del ahora para poder poner bien verde a lo pasado?

    ¿Nos negamos a hacer nada bien ahora porque en el pasado hubo otros que se equivocaron?

    No pasa nada por hablar del pasado, pero cuando se habla del pasado, no siempre, en cada tema presente, para decir "pero tal más"...

    Este post tendría que tener una chincheta y estar siempre arriba en el blog, para que cuando surjan arrebatos se pueda uno desahogar sin entorpecer el resto de pensamientos sobre el presente.

    No hace falta decir que todo el mundo puede comentar donde quiera lo que quiera y todas esas cosas que gustan tanto recalcar a los modernos borrachos de libertad y autodeterminación.

    Ya me pongo el paraguas...

    ResponderEliminar
  8. Tetrabrik...
    También los curas y los GEOS van de negro.....y no por eso son góticos....
    Y se recuerdan las melonadas de Asnar, porque sus secuaces, las apoyaron y ahoran las critican si las hacen los Zapatistas. Y eso amigo mío, es ser incoherentes e hipócritas.
    FDO. Cantimplora

    ResponderEliminar
  9. Hola, Cantimplora.
    Este blog no tiene censura, así que cada cual puede nombrar o comentar lo que le apetezca. Y tampoco es obligatorio ceñirse en las respuestas al asunto del comentario inicial.
    Dicho esto, se puede participar con dos actitudes diferentes:
    a) Aportanto datos, datos, reflesicones o puntos de vista sobre un tema determinado.
    b) A la defernsiva, eludiendo el tema, saliéndose por la tangente, utilizando el "tú más" o el "todos son iguales".

    El primer método puede ayudar a ver las cosas con más claridad a unos y a otros.
    El segundo es ideal para mantener la confusión.
    Cualquiera que se dedique a la enseñanza infantil nos dirá que el segundo método es el que emplean sus alumnos cuando discuten entre sí.
    En todo caso, si hay un post para despacharse a gusto sobre Aznar, es este.

    ResponderEliminar
  10. Lo de que iban de góticas era una broma, la verdad que no los diferencio, freaks es buena definición en general...

    Entonces hay que criticar tres cosas: A Aznar cuando las hizo, a sus "secuaces" por apoyarlas en su momento (lo de criticarlas ahora es discutible porque si son melonadas bien criticado está no? Aunque si que parece incoherente, a no ser que hayan cambiado de idea con el tiempo), y la tercera cosa que hay que criticar es a Zapatero o los "Zapatistas" por hacerlas ahora.

    Como la primera no se puede cambiar, la segunda es discutible, pues nos queda criticar lo que hay hoy, la tercera.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo vuelvo a bajar de mi parra, vuelvo a quitarme la faldita y le vuelvo a hacer un calvo al bigotes (que feo es el pobre!!!...en cambio el ZP tiene su puntito con eso de que se parece al Mr. Bean...jejejejejeje)

    Petonetssssss!!

    ResponderEliminar
  12. Del sr. Rajoy elegido por el democrático dedito de Aznar .. no hablamos??...ah no, que ha perdido dos elecciones y no gobernará nunca este país.... coño!! ya le he nombrado otra vez... ay...
    Zapatero, zapatistas...progres... Rajoy.... rajotistas??... va a quedar mejor Peperos no??

    P.D. A la que le encanta enseñar el culo ... un poquito de seriedad, señora!! y que sepa ud. que Zapatero es mucho mas guapo , mas zen, mas mas mas.... que el Bean... dónde va a parar....!! grrr....Y deje ud. de aportar cosas tipo B...

    P.D. Se quita la falda y enseña el culo= a no lleva braguitas... y encima va dando petones... vergënza de amiga xd... :)

    Tessa.... imaginando.....

    ResponderEliminar
  13. jaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaa!!

    Vale, vale....ya no hago más calvos! palabrita! aunque tampoco es para tanto!!! (pero es mucho suponer que hago los calvos con el culete...jijijiji) ah! y otra cosa....mis aportaciones no son tipo B, son tipo ZP....uy no, perdón, digo, son tipo C...de circular narrativa.

    Y no me tires de la lengua canariona que estoy en fase de observación, relajación, meditación y elaboración...sat nam sat nam.

    ResponderEliminar
  14. http://www.publico.es/espana/288060/aznar/da/lecciones/obama?ct=bounce&cf=lomas&cfid=detalle


    sat nam sat nam....ommmmmmmmm

    Tessa

    ResponderEliminar
  15. Aznar fue un personaje enfermizo,cuando logro el poder,pactando con catalanes,vascos y sindicatos tuvo 4 años de mesura,luego fue un caligula de medio pelo q mostro sus mas bajas pasiones sin complejos.Y en ello sigue,por lo q leo en la prensa.Los hay q no querriamos ni como presidente de comunidad!

    ResponderEliminar
  16. Cascabelera,no pongas tantos puntos q me distraes!

    ResponderEliminar
  17. Para copiar y pegar textos de otras webs es mejor copiar el enlace que copiar todo el texto.
    Este blog está abierto a la participación de todo el mundo, con sus propias ideas y opiniones.
    Las ideas y opiniones de los que no participan en este blog, es mejor leerlas en el lugar en el que las publican.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario