............

............

martes, 9 de junio de 2009

¿De quién son los votos?

Tras un mal resultado electoral es frecuente que los partidos expliquen el fracaso con argumentos del tipo: “no hemos sabido movilizar a nuestros votantes”; o “nuestros votantes se han quedado en casa en vez de ir a votar”.
Todos lo hemos oído; los analistas políticos también emplean esa clase de razonamientos; y los ciudadanos los aceptamos con toda naturalidad.
Pero en esa clase de frases se esconde otra de las muchas estafas intelectuales que nos suministran todos los días los dirigentes políticos y muchos periodistas. Es uno más de esos conceptos pervertidos de los que ya hemos hablado.
Porque la realidad es que “los votantes del partido X” son única y exclusivamente los que acuden a votar en una ocasión determinada. Sólo en esa ocasión pueden ser considerados “votantes de X”, porque así lo han decidido al depositar su papeleta.
Pero los partidos –con la desvergüenza que les caracteriza- no tienen el menor pudor en apropiarse a esos ciudadanos, y sin pedirles permiso les consideran “suyos”. Como si ser “votante de X” fuera una característica personal permanente, tal como ser rubio, o bajito, o de ojos azules.
Echo de menos el grito de los ciudadanos: “señor dirigente del partido X, yo no soy “su” votante. Yo le he votado una vez -o dos, o cinco-, y quizá lo haga de nuevo. O puede que no”.
Y los políticos continúan engañándonos una y otra vez. En esta ocasión es el PSOE el que dice que muchos de “sus votantes” se han quedado en casa. Otras veces lo ha hecho el PP, y todos los demás.
Pero es otra mentira. De las gordas, como casi todas las que nos sueltan.
Señores del PSOE, y del PP, y de IU, y del PNV: los votantes que se han quedado en casa ¡no son "sus votantes"! ¡Son ciudadanos libres que han decidido no votar esta vez!
Dejen ya de apropiarse de lo único que en democracia pertenece en exclusiva a los ciudadanos: el voto.

19 comentarios:

  1. Mas de una vez he dicho que ningun partido tiene mi voto garantizado. Es cierto que alguno tendria que hacer muchisimos mas meritos que otro para obtenerlo.
    Y tambien he dicho que en una misma papeleta puedo votar a una idea de un partido socialista y otra de un liberal, y me quedo tan ancha!
    Mi voto es mio, y se lo doy a quien creo que me va a representar mejor, o a la proposicion que mas me convence.
    Pero supongo que sociologos, politologos, extrategas...sabran interpretar los resultados. Y si desde que existen votaciones al parlamento europeo, la izquierda pierde fuerza a medida que la abstencion aumenta...algo querra decir.
    Para mi es un tema muy complicado, el analisis de los votos...pero supongo que hay gente capaz de analizarlos.
    Solo el hecho de que en el parlamento europeo se sienten los que pretenden que sus paises salgan de la UE, que no creen en la UE, deberia hacernos reflexionar, para mi eso es lo preocupante, eso y que la Europa de los Ciudadanos se construya sin ciudadanos, porque los de los paises que acaban de entrar a formar parte, les importa 3 cominos no han ido a votar y los del embrion de origen, cada vez menos implicados...

    ResponderEliminar
  2. No, claro que no somos los votantes de nadie. Nadie nos tiene en exclusiva, y podemos cambiar nuestro voto cuando queramos, o votar en blanco, o hacer lo que nos parezca ¡ faltaría más !
    Estoy de acuerdo en lo que decís.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que pasa Botijo que por mucho que digan los partidos el voto está en nuestras manos así que pueden vender lo que quieran y el que quiera que compre. Pero en serio ¿crees que la gente es tan gilipollas?
    Yo no siento la necesidad de gritarle a nadie lo que es obvio.
    Tampoco considero que se estén apropiando de ningún voto; siguen haciendo campaña, que entre otras cosas, y desde luego no la más importante, es lo que tienen que hacer como partidos políticos. Sencillamente eso.

    Muy acertada la observación de Pilar en cuanto a la relación entre mayor abstención y pérdida de fuerza de la izquierda. Ese sí es un dato a tener en cuenta que no nos ha vendido nadie.

    Saludos desde la parra!!

    ResponderEliminar
  4. "Y si desde que existen votaciones al parlamento europeo, la izquierda pierde fuerza a medida que la abstencion aumenta...algo querra decir".

    Efectivamente. Algo quiere decir. Pero no lo que nos cuentan: que los "votantes de izquierda" se han quedado en casa.
    Lo que significa es que cada vez más personas que en alguna ocasión han votado a la izquierda, han quedado defraudados por ella, y han preferido no votar a nadie. Luego ya no son "votantes de izquierda", sino "no votantes".

    ResponderEliminar
  5. De los que han votado a la derecha nadie ha quedado defraudado? No hay "no votantes" que anteriormente votaron a la derecha?

    ResponderEliminar
  6. Y asi como el que no quiere la cosa los unicos que no se apropian del voto son los de UPyD. Se libran aqui....y los libras a la hora de contar los diputados...

    Boti.........jajajajajja

    ResponderEliminar
  7. No ha dicho que no haya "no votantes" de derechas, ha explicado porque sube la abstención y bajan los votos de izquierdas, que es lo que te ha llamado la antención:

    "Y si desde que existen votaciones al parlamento europeo, la izquierda pierde fuerza a medida que la abstencion aumenta...algo querra decir".

    ResponderEliminar
  8. "Y asi como el que no quiere la cosa los unicos que no se apropian del voto son los de UPyD"

    Mujer, no seas malpensada. Seguro que se le habrá olvidado o algo así.... no sé.
    Boti es muy inocente, y creo que nunca hace nada deliberadamente, ni con premeditación, ni alevosía, ni nocturnidad. Bueno.. lo de la nocturnidad, quizá, pero sólo eso, lo demás estoy segura que no. :P

    ResponderEliminar
  9. Tetrabrick tranquilo, que yo solo hacia preguntas. El signo de interrogacion del principio de la frase...no lo tiene mi teclado, pero el del final si.

    Arama, mal pensada yo? Que cosas dices!

    ResponderEliminar
  10. Hombre, estoy tranquilo pero cómo has preguntado eso te decía lo que me parecía a mí, doy por supuesto que habrá votantes de derechas y de todos los lados que no hayan ido a votar, pasa siempre.

    ResponderEliminar
  11. Mentes malpensantes!!!

    Menos mal que tetrabrick se encarga de puntualizar lo que ha dicho o no ha dicho el Sr. Autor, así no hay cabida para las malinterpretaciones!!!

    Buen trabajo Tetrabrick!!
    :-))

    ResponderEliminar
  12. "los unicos que no se apropian del voto son los de UPyD".

    Evidentemente, Pilar. No pueden decir que "sus votantes" se han quedado en casa, ya que es la primera vez que concurren a las elecciones europeas. Imagino que les habrá votando gente que en otras ocasiones ha votado al PSOE y al PP. Lo que demuestra que no existe eso de "mis votantes".

    "Menos mal que tetrabrick se encarga de puntualizar lo que ha dicho o no ha dicho el Sr. Autor".

    Pues parece lógico, Abril. Todo el mundo puntualiza, matiza, contradice, apoya, o apedrea lo que se dice en el mensaje original. Me extraña que te extrañe que Tetrabrick también lo haga.

    ResponderEliminar
  13. "Todo el mundo puntualiza, matiza, contradice, apoya, o apedrea lo que se dice en el mensaje original. Me extraña que te extrañe que Tetrabrick también lo haga."

    Joer, ¡que lío de párrafo!

    ResponderEliminar
  14. Yo hago mi interpretación de lo que se dice en el mensaje original, y cuando me da la impresión de que se ponen en boca del autor afirmaciones que él no ha hecho, corrijo para que no se confundan las cosas.

    (Corrijo según mi interpretación claro).

    ResponderEliminar
  15. No, no me extraña botijo...¿he mostrado extrañeza? voy a ver.
    No, no me he extrañado. He afirmado.
    Además he añadido el símbolo :-)) (lo que yo pensaba que se interpretaría como una broma, no como extrañeza!!! es lo que tiene esto de los foros!!).

    ResponderEliminar
  16. Pues yo iba a ir a votar. Pero me puse un poco malita y ya no me apeteció salir.
    Pa una vez q iba a votar... mecachis.

    ResponderEliminar
  17. Botijo, ya no se donde lo he oido,o leido, pero te aseguro que tambien han dicho, que no solo habian conseguido que los votaran los que lo hicieron en las generales, hemos coneguido ampliar el numero de votantes. Y pense...pues pronto se acostumbran a tener "clientela fija".

    ResponderEliminar
  18. "hemos coneguido ampliar el numero de votantes".

    Pero, Pilar... En las elecciones de 2008 obtuvieron 306.079 votos (1,19%) y ahora les han votado 449.499 (2,87%). ¿Qué quieres que digan? ¿que han reducido el número de votantes?
    Como decía en el post, los votantes de un partido son los que le votan en cada momento. Y según en qué momento, un partido puede tener más votantes o menos. Y los que les han votado en ese momento son "sus votantes". Los que se quedan en casa no son votantes de nadie.

    ResponderEliminar
  19. Pero Botijooooo.....
    Que te he entendido perfectamente. Igual que la entendi a ella...y tal como lo interprete...te aseguro que era en el sentido de que ya se estaban haciendo con un grupo "fiel" de votantes.

    Claro que los que se quedan en casa no son de nadie...lo que cuentan son los votos y no los han dado a nadie. Pero como dice Arama en mas de un post...hay un grupo de gente que es "fiel" a un partido a una ideologia, por lo que sea...y por las circunstancias que sea, en esas elecciones no votan, porque un dirigente ha soltado una frase, que no nos ha gustado porque con respecto a algo puntual no lo comparten en esa eleccion, y no votan...y no lo hacen porque son "fieles" a ese partido, y no darian su voto a otro de ninguna manera. Creo que esto no es tan dificil de entender, y haberlos haylos.
    Que habiendo votado a tal partido un monton de veces, y no queriendo bajo ningun concepto votar a otro...se quedan en casa, pues de alguna manera si que son "sus votantes"

    Son los borregos de un color u de otro, que ese dia se quedan en el establo.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario