............

............

viernes, 12 de junio de 2009

Precios de locura

El Real Madrid va a pagar al Manchester United 94 millones de euros por el traspaso de Cristiano Ronaldo. Por su parte, el jugador recibirá
El problema con los grandes números es que escapan a nuestra comprensión inmediata. Ese dinero es lo que ganan 20 mileuristas en toda su vida. También se podría pagar a 10.760 el SMI durante un años; comprar 900 pisos en Barcelona, o bien dar de comer todo un año a 150.000 personas en África.
Siempre que se producen fichajes de esta categoría se produce el mismo debate: ¿es ético pagar tanto dinero para comprar los servicios de un deportista? ¿está justificado ese gasto astronómico en plena crisis? ¿se debería poner coto a esta clase de dispendios? ¿se trata simplemente del funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda?
Y por otra parte: si el Real Madrid no hiciera ese desembolso por Ronaldo, ¿se beneficiaría de ello algún parado? ¿comería algo más un marginado africano?

9 comentarios:

  1. A mi me dan vertigo! Creo que lo que van a cobrar el deportista ronda los 9 millones de euros por temporada (mas o menos...total para pipas ya les llega).
    El futbol, a esos niveles deja de ser solo un deporte para convertirse en un negocio. Decia Baldano, que KaKà comprado por 65 millones vende cada año por 75,(las cifras no se si son exactas, pero de ese orden) con lo cual es rentable ya el primer año. Y añadia "quien se niega a hacer una inversion asi, si uno tiene dinero lo compra y se lo lleva a casa". Pues desde un punto de vista economico, es rentable. Que ni Ronaldo ni kakà producen nada tambien esta claro... pero mueven un monton de millones de los que muchos tambien viven. No es solo futbol, es NEGOCIO, los precios no se si "eran" los del mercado, lo cierto es que el precio, lo fija uno que compra y otro que vende...y parece ser que se han puesto de acuerdo, asi que el precio es el que le han dado. Que los vale? Quien lo determina? Dependera de lo que le buscabamos en la operacion.
    Y claro que se podrian comprar...y que se les podria dar de comer...pero esto es lo mismo que cuando mi mama decia a mi hijo "termina todo lo del plato, que los pobres niños de Africa, no tienen que comer, y el contestaba, pues haces un paquetillo y se lo mandas".
    Se quejan que los bancos si tienen dinero para futbol... pues claro, banquero es una profesion, no una ONG, y prestan mas facilmente a quien estan seguros que se lo puede devolver, y cierran el grifo a cualquier credito "dudoso", porque no estan los tiempos para mas perdidas.
    Unos colaboran en la iglesia no se que. Porque tienen esas ideas. Otros con UNICEF...pero si esas ventas y ese movimiento de millones no se hiciera...los parados no serian los mismos, serian mas. Y los marginados de Africa, seguirian siendo igual de marginados o mas, ya que algo dejaran los futbolistas ahora que andan por alli.

    Aqui no hay futbolistas profesionales...no se mueve esa cantidad de dinero...pero el futbol en la mayoria de los casos no es una profesion. Cuando el futbol es una profesion...es un negocio, deja de ser solo un juego...y como negocio, pues cuantos mas millones...

    Eticamente...es siempre el mismo problema, porque la riqueza mundial se concentra en las manos de unos pocos? Pero esto ya seria otro tema...y muy largo cuando no son ni siquiera las 7 de la mañana...(las 6 en Canarias y Tessa sigue frita, y a su isla lo mismo ya han llegado unos cuantos africanos en patera)

    ResponderEliminar
  2. Tessa ya está despierta....

    ResponderEliminar
  3. Casi siempre, los futbolistas, los toreros, los actores, los cantantes... suelen venir de clases pobres... es la ley de la oferta y la demanda...del libre mercado... son un negocio y mueven mucho dinero... todos participamos de alguna manera... Es ético?... Estos días pensaba que en los juzgados la ética y la moral no se juzga... Que el mundo está mal repartido es un hecho... que la banca no es una ONG ..como dice Pili es otro... que los banqueros ganan demasiado dinero... que en España mantenemos a una familia real... es otro hecho....quién puede poner límite a esos sueldos?... es justo ?? ..pagarlo? o cobrarlo??... Muchos chicos que ganan sumas millonarias metiendo goles, donan dinero parte , para ayudar en Afríca... jode que un pobre gane tanto??... que se pueda ganar sumas astronómicas sin ser rico de cuna?... sin tener apenas estudios??... Que se compren casas en Suiza?..Alonso tiene una preciosa... por cierto... y también otros que han expoliado Guinea...España dona el 0´7 del PIB... podemos pedir que donen mucho mas eso que mas tienen?... Si eres rico..y tu padre es un banquero... donas si te da la gana... pues en este caso..ajo y agua... me fastidia menos las injusticias del mundo cuando unos pobres se hacen ricos??... me jode mas que los que nacen ricos estilo Paris Hilton, o como se escriba le hiciera una mansión a sus perros??... Que en nuestros días vivan en palacios reales y se les llame alteza..o su majestad... me jode??...Sentimos envidia , admiración asco??... Este panel me está creando muchas preguntas... pero he aprendído que no todas las preguntas tienen respuestas, que muchas cosas que me pregunto nadie sabe explicarmelas... que la vida es asi.... los pobres cada día mas pobres y los ricos cada día mas ricos... el mundo es injusto... mientras unos se esfuerzan estudian aprenden investigan y ayudan a otros ..ganan una mierda... otros por el solo hecho de nacer en una familia adinerada , tienen un plus..( pal salón , tengo yo uno jajja)... y otros por el color de su piel y su lugar de nacimiento o porque les han robado lo suyo...mueren el mar... nadando a un mundo que creen mejor.... ayy... es viernes!! voy a desayunar....

    P.D. A Boti, le recomiendo un libro... "Un antropólogo en martes".... y a Manu... otro.. "El mito de la monogamia"... :PTessa

    ResponderEliminar
  4. Tessa no es del todo cierto, yo no lo enfocaria por ese lado. Hay toreros que vienen de dinastias de toreros muy ricos...y futbolistas de sagas de futbolistas...
    Sale mas barato un Presidente de una republica que la familia real? Pero es otro tema.
    Un cuadro...los girasoles por nombrar uno valen tantos millones, necesitan tanta proteccion? Hay copias que casi superan al original...porque se paga tanto el original? y tan poco la copia.

    El ser humano es muy "compicado" nos creamos cantidad de "dependencias" de necesidades...cuando tenemos las necesidades primarias cubiertas...pues nos buscamos secundarias...y terciarias...

    ResponderEliminar
  5. Dice Maslow... algunas cosas a ese respecto... y he conocído a gente que ha llegado a la punta de la pirámide ... abajo no se está mal del todo... eso si... con las necesidades primarias cubiertas..que sin comer no se puede filosofar.... pero ese es otro tema... Una vez conocí a un hombre que perdio todo... fama ... dinero..mujer...amigos... y solo se quedó con un apartamento junto al mar de mi isla... es catalán... por cierto... y cobraba una paga normalita ... me confesó que despues de haber viajado por el mundo... y haber disfrutado y sufrido todo.... nunca ha sido tan feliz como en estos años junto al mar... pasear... leer... vivir... Tessa

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con el punto de vista de Pilar.

    "jode que un pobre gane tanto??...".

    Curiosa manera de enfocar el asunto... Como si ser pobre fuera una característica física, como el color del pelo o la estatura...
    Y así se llega al esperpento de calificar como "pobre" a un tipo que cobra nueve millones de euros al año. ¡Qué idea más rara tienes de la pobreza, Tessa!

    En todo caso... me parece que al reflexionar sobre lo ético o no de pagar tanto dinero por alguien, nadie se ha planteado el origen de la persona. Al menos yo no he leído ni oído que nadie se queje de que Ronaldo cobre eso porque haya sido pobre. Que no lo es ya desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  7. jajaja pues precisamente estoy repasando los verbos.... joder!!.. yo te jodo..tu me jodes.. el me jode...ella te jode... todos jodemos... y el libro es ..el mito de la monogamia ...jajaja

    ResponderEliminar
  8. A mí lo único que se me ocurre decir es que el “furbol” debe tener algo que a mí se me escapa. Si pagan esas cifras, es porque generan beneficios, vale, pero no entra en mi cabecica hablar de esas cantidades en las que tengo que pensar un rato porque convertidas a pesetas ( mentalmente en cuanto hablan de cifras grandes, sigo convirtiendo en esa moneda ), no sé ni cuantos ceros llevan detrás.

    Me cuesta entender ese negocio, y lo es , lo sé, y quizá somos nosotros ( o el que sea, porque yo no me gasto un duro en ese espectáculo, aunque sí en otras cosas con tan poca sustancia como eso, lo admito) los que alimentamos que esté llegando a esas cotas. Aunque también es cierto que a veces tengo dudas si somos nosotros por motu propio, o es el despliegue de todos los medios de comunicación que se empeñan hasta el hartazgo de que nos tenga que interesar el tema en cuestión.

    Desconozco como van los últimos avances en materia de fármacos contra el cancer, cual es la cotización de algunos valores de la bolsa, y cantidad de cosas más, a no ser que me moleste en buscar estos datos, claro está., pero a mí que confieso que el futbol no me interesa en absoluto, que me aburre un montón, que no entiendo nada de ese deporte, sé, porque me lo han contado tropecientas veces a lo largo de la mañana ( ponga la emisora de radio que ponga, porque todas lo cuentan), que hoy el Zaragoza se juega pasar a primera división.

    Me aburren con el bombardeo de noticias relativas al futbol, en la radio, en la tele, en el periódico , y en todos lados. Quieras o no, desayunas a diario con ese tipo de cosas como si fueran de interés nacional, y a lo mejor lo son, pero ¡ leñe ¡ yo ni me había enterado.

    A mí me parece desproporcionado y una barbaridad, y quizá ellos ( digo los jugadores y los empresarios de estas cosas) no son los culpables, quizá somos nosotros. Hoy convocan al público zaragozano forofo ( digo yo que será el forofo porque hay que tener ganas ) acudir a las 16,30 a la Pª de San Francisco para acompañar al autobús de los jugadores a ir al campo. Hay que joerse, hace falta ganas con estos calores, ir en masa a acompañar a unos señores que en una tarde ganan lo que cualquier mortal cobra en varios años de trabajo. A lo mejor no acompañan a un familiar o a un amigo que está pasando malos momentos, pero al equipo de sus amores, ¡ halaa ¡ para que no vayan solos, ahí , todos apoyando.
    En alguna ocasión he visto gente acudir a la puerta del hotel donde se concentran los del equipo contrario a gritarles, a insultarles, a meterles presión. No entiendo nada. Que paren, que yo me bajo.
    Lo siento, pero yo lo veo así.

    ResponderEliminar
  9. Tenerife está en primera... 100% Chicha!! jeje Mi familia es de Las Palmas...y del Barcelona... pero aunque son de la isla vecina... yo me alegro.. mi nieta ayer decía..abue... que son de Tenerife...las dos desde pequeñas van a ver los partidos ... y vienen relajadas... (suelen gritar al albitro).. un equipo canario vuelve a primera división... ooo eeee.. de alguna manera , hasta los que pasamos de fútbol, estamos implícados ... comprando camisetas , bufandas..etc... comprando un partido para verlo en la tele..etc... Tessa

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario