............

............

lunes, 15 de junio de 2009

El destino

Una mujer italiana perdió el vuelo de Air-France que cayó al Atlántico. Gracias a eso salvó la vida. Una semana más tarde, en Austria, murió en un accidente de tráfico.

La noticia tiene su punto. Y nos acerca a ese concepto, mitad magia, mitad fe- al que llamamos “destino”.
¿Existe eso que llamamos “destino”? Es decir: ¿todos tenemos preestablecido un devenir que es ajeno a nuestros actos? Y si es así, ¿quién ha diseñado ese “destino”?
Yo no creo en absoluto en tal cosa. Los que defienden la existencia del “destino” suelen argumentar que “sólo ocurre lo que tenía que ocurrir”. En realidad es una inversión lógica. Lo podemos afirmar es algo diferente: “Sólo ocurre lo que ha ocurrido”.
Evidentemente, una vez que ha ocurrido, nada puede modificarlo. Pero afirmar, a partir de eso, que “nada podría haber ocurrido de otra manera” me parece un osado salto en el vacío. Y sin embargo… son millones las personas que creen que existe el “destino”.
¿A qué se debe esa tendencia tan extendida a creer en algo sobrenatural, inexplicable, mágico? ¿De verdad el hombre es –como suele repetirse- un animal racional?

21 comentarios:

  1. Este tema , se une un poco a la responsabilidad, de la que hablamos el otro día... es mas fácil echar la culpa al "destino" ... ya de pequeña, me preguntaba estas cosas.... y pensaba... entonces que soy?.. una marioneta, que haga lo que haga alguien controla??... en aquellos momentos, por la educación era Dios... y crecí revelandome a ese dios que no me gustaba... ese que castigaba ...que era vengativo... que me hacía sentir mala... pecadora... "castigo de Dios"...mucho tiempo esta frase me fastidió la vida... me caía, rompía algo... ya ya estaba ese dios machacandome... ay... era una niña muy rebelde...algunas veces...cruzaba la calle sin mirar, haciendo que los coches pararan para no pillarme...qué pretendía con esto?...mi psicólogo calvo...siempre me mira lo mío... jajaja y el "OJO DE DIOS"... ese que se veía pintado en el cielo... que no me daba libertad ninguna...se cerraba para no ver lo que yo estaba haciendo.... Ahora , de alguna manera me siento libre... se que toda acción genera una reacción...las causualidades ... y aunque sigo siendo una marioneta(borrego beee).... esos hilos ...me gusta pensar que los dejo mover yo.... blanco o negro..derecha o izquierda... si o no... todo o nada... y una precioso arcoiris de colores donde puedo elegir ...jejeje me estoy liando... y si ..."sólo ocurre lo que ha ocurrido"... Muy racional no se yo si será el hombre.... jeje algunos son animales a dos patas hasta el fin de sus días...Cada ser humano busca sus respuestas... y respeto enormemente la "fe" que tenga cada uno....yo tengo bastante con mi cacao personal... que no es poco ...Y ante el caso de esta señora italiana que comentas... mi abuela diría.."Tenía la medida llena"..buen día...!Tessa;)

    ResponderEliminar
  2. La unica dueña y señora de mi destino soy yo.
    Que hay un monton de circustancias que hacen que yo elija tal o cual destino tambien.
    La señora, que no tomo el avion, habia decidido que era mas importante lo que estaba haciendo (ya fuera tomar un cafe... o terminar algo que no podia esperar) que mirar al reloj y decir, es la hora de ir a tomar el avion. La eleccion fue suya. Y cuando subio al coche, podia subir no subir...decidir una cosa u otra.

    Tenemos conocimiento de ese caso...en el que si hubiera tomado el avion estaria muerta, no lo tomo y una semana mas tarde el resultado es el mismo. Pero cuantos no toman el avion por las mismas razones que ella...entonces deciden tomar un coche para hacer el viaje en tren...el avion llega a su sitio, y ellos tienen un accidente!

    Cada cual tiene su destino...pues claro el que el elija. Que algunos querran hacerlo coincidir con el "unico" una vez conocidos los hechos. Pero que de haber tomado otra decision, podia ser otro...que quizas tambien alguno se empeña en llamarlo su destino.
    Pero su destino sera "uno u otro" dependiendo del camino...o de la eleccion...

    Ademas si todo ya esta escrito, se terminan todas las responsabilidades. LLego a casa del vecino de Tetrabrick, saco la metralleta, me cargo al de la trompeta...y como era su destino morir a metrallazos, pues yo lo unico que he hecho ha sido ayudar a que su destino se cumpliera...con lo cual merezco un monumeto y que Tetrabrick me invite a un bocata de calamares.

    ResponderEliminar
  3. Estoy básicamente de acuerdo con vosotras pero de todos modos me queda ahí un resquicio de duda en cuanto a situaciones y circunstancias personales que no se eligen pero que están ahí. Y en este momento me viene al pensamiento como ejemplo cualquier niño que no ha tenido posibilidad de elección y se encuentra en una situación determinada...podemos imaginar mil.

    El "OJO DE DIOS"...uffffff Tessa que yuyu!!...de todos modos el ojo no, pero el oído espero que lo tuviese fino por aquel entonces porque yo me pegaba unas charlas...bueno monólogos...con él que ni te cuento...creo que estaba hasta los mismísimos de mi ya que por aquella época también era un pelín rebelde (nada exagerado eh); con el transcurso del tiempo decidí tener esos monólogos conmigo misma y a veces creo que me tengo hasta los mismísimos...

    En fín, elección o destino, pues no tengo ni puñetera idea. Unas veces será por elección y otras por destino? casualidad? causalidad? circunstancias de la vida? le podemos llamar como queramos pero está claro que se dan situaciones a diario en las que las personas implicadas no han tenido nada que ver en ellas.

    Me voy a mi parra a recordar los monólogos de mi querido Rubianes, a ver si así veo la luz...

    ResponderEliminar
  4. Claro Abril, por eso yo empezaba diciendo que hay un monton de circustancias que hacen que...
    Si has nacido en un pais rico en una familia rica, es mas facil que mueras de un atracon que de hambre. Y si has nacido en un pais pobre familia pobre...que no tienen que comer, es mas facil que mueras de hambre.

    Pero dentro de lo que tenemos, y conocemos, somos nosotros quien decidimos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, decías que hacen que uno elija tal o cual destino. Hablabas de elección pero sobre una llámale circunstancia, situación, destino... ya dado. Por poner otro ejemplo: desarrollo de una enfermedad de las llamadas "raras", sin cura, sin medicación, sin investigaciones al respecto...qué elección individual cabe en esa situación? qué responsabilidad individual? No sé...
    No siempre decidimos nosotros Pilar, no siempre y ahí es donde podría ser que la palabra destino pudiese tener cabida en algunas situaciones. Sigo sin tener ni puñetera idea.

    ResponderEliminar
  6. Eso te viene dado de origen. Igual que te viene dado un padre y una madre, igual que te viene dado unas caracteristicas geneticas. Y tu con eso...con lo que tienes (de origen, y que no puedes cambiar) decides.

    Hay cosas que te vienen de "ORIGEN" pero lo que tu hagas con esas cosas, donde te lleven "DESTINO" eres tu quien lo dedide.


    Si en el fondo te entiendo... yo quisiera ser mas inteligente...y ser como Bill-Gattes...pero no puedo porque de origen...soy como soy...no decides como eres de origen, pero si, lo que haces con lo que tienes y conoces.

    ResponderEliminar
  7. Esa frase te ha quedado genial, me gusta!!. Pero insisto, no siempre es así...A veces las situaciones a las que hemos llamado de "origen" se encuentran en el "destino". O no? Y entonces?

    Bueno me voy con destino a...paseito por Barna, sin prisas...no sé si con mucha pasta(pasaré por el cajero a ver si no me da una patadita...)y de eso dependerá, de la pasta digo, si mi destino final será alguna tiendecita para comprarme alguna cosilla...Hoy me siento compulsiva...(Querido Sr. Segura ya puede usted ir temblando!!!!)

    Besotes compulsivos

    ResponderEliminar
  8. "Hoy me siento compulsiva...(Querido Sr. Segura ya puede usted ir temblando!!!!)"

    Afortunadamente, por una de esas carambolas de la causa-efecto, mi VISA está hoy en mi bolsillo. Su destino siempre ha sido estar ahí. Pasea, pasea, y luego me cuentas qué se cuentan los guiris de las ramblas. :P

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece que la alternativa "elección o destino" no está bien planteada.

    En cualquier circunstancia, lo que ocurre se debe a un cúmulo de elecciones. No sólo las de la persona afectada, sino las de muchas otras personas.

    Incluso en el caso de los niños que nacen en la miseria de un país muy pobre, hay infinidad de elecciones (ajenas al niño) que le afectan. Alguien decidió gobernar ese país de una determinada manera. Alguien decidió invertir dinero en otro lugar. Alguien decidió quedarse allí y no correr la aventura de emigrar a otro lugar.

    Lo que se plantea es hasta qué punto podemos elegir nuestro "destino". Y como habéis dicho, sólo tenemos un escaso margen de elección, porque la mayor parte de las variables las controlan o las han controlado otros.

    Pero una cosa es que no podamos controlar todas las variables que nos afectan, y otra que exista un "destino" predeterminado.

    ResponderEliminar
  10. "Si en el fondo te entiendo... yo quisiera ser mas inteligente...y ser como Bill-Gattes...pero no puedo porque de origen...soy como soy...no decides como eres de origen, pero si, lo que haces con lo que tienes y conoces."

    Hombre, pues a Bill Gates, si IBM no le hubiera hecho el favor de instalar su MSDOS en todos los ordenadores personales de hace 3 décadas, tampoco hubiera llegado muy lejos.

    Es posible que la italiana que comenta Boti, sí quisiera embarcar, y que lo hubiera intentado con todo su ahínco, pero un inesperado tráfico la retuviera. Ese tráfico era motivado por un camión volcado, que sufrió un accidente al tratar de esquivar a un crío. Resulta que el crío iba corriendo detrás de su pelota que salió a la calle desviada por una baldosa mal puesta en la acera. Aquella baldosa estaba así desde el día que la puso un operario mientras discutía por el móvil con su señora, discutían porque el bocadillo que le preparó ese día no era de jamón york...

    Podríamos seguir subiendo, y llegaríamos a la conclusión de que quizá esa mujer se salvó gracias a una partida de carne en mal estado que recibieron en la carnicería, por la que no pudieron venderle el jamón a la mujer del albañil. Y más, si indagamos por qué la carne estaba en mal estado.

    Exactamente igual podemos hacer con el accidente posterior: de entrada podemos afirmar que el accidente de avión la retuvo unos días en Rio, fue atendida por psicólogos, y tratada de un shock traumático. Al cabo de unos días pudo regresar a Europa, donde tuvo que alquilar un coche para llegar hasta Italia, puesto que los familiares que la esperaban días antes ya no estaban en Francia. Murió en una colisión frontal con un camión que invadió su carril.

    Si damos por hecho que ese camión iba a invadir ese carril a esa hora y ese minuto, porque toda una concatenación de hechos lo llevaría hasta allí, podemos afirmar que esta mujer murió a causa del accidente de avión, dado que fue el desencadenante de que ella se encontrara en esa carretera en el preciso instante en que el camionero, (que se había ido de putas la noche anterior, e iba cansado y resacoso, a causa de su propio afán de autodestrucción por no reconocer su condición de homosexual, que descubrió cuando empezó a gustarle un compañero de la empresa de transportes en la que trabajaban), en el preciso instante en que el camionero, -decía, invadiera su carril.

    --sigue--

    ResponderEliminar
  11. --continua--
    El único "destino" es que en ambas ecuaciones el resultado final vendría a ser el mismo. Es decir, tanto si la mujer tomaba el avión, como si no, se daban las condiciones necesarias para el fatal desenlace.

    La falacia del concepto de "destino" está precisamente ahí. En considerar de una forma reduccionista la libertad del hombre: hagas lo que hagas te va a pasar esto. Y no es cierto. El accidente del avión y los psicólogos la retrasaron, pero ella podía haber elegido otra ruta distinta. Insistió en ir por carreteras secundarias porque quería relajarse y disfrutar del paisaje. Podría haber pisado el acelerador tan sólo un milímetro más al inicio de su viaje, y habría pasado por aquel punto minutos antes de cruzarse con el camión. o podría haber pinchado una rueda por un cristal de una botella rota, dejada a la salida de un pueblo por una pandilla de críos que bebían para sentirse mayores.

    El único Destino seguro es aquel en el que todos acabamos con el mismo desenlace final; las condiciones, el cuándo y el cómo, no son más que el resultado de una ecuación con miles de millones de variantes, que nuestra mente, que precisa explicárselo todo reduce al concepto "destino" para sentirse un poco más segura.

    En el resto del mundo todo tiene su causa-efecto, y todas las cosas que nos pasan están provocadas por nuestras propias acciones o las de otros. Hasta las mutaciones genéticas suceden por causa-efecto. Luego vendrá algún reduccionista a decir que sí, pero que la causa inicial fue puesta por alguien, y que todo estaba minuciosamente planeado... bueno, pues vale, pero entonces vaya mierda aquel dios o demiurgo o lo que sea, que no sólo sabe de antemano lo que voy a hacer sino que encima me deja creerme que no lo sabe. A mi los dioses y los destinos cada día me parecen un poco más sádicos, todos ellos, los de todas las marcas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Perdonad, pero acabo de descubrir que no se pueden dejar más de 4000 caracteres en los comentarios.... me he pasado, ¿no? :(

    ResponderEliminar
  13. hosti, Boti, aunque no lo parezca estamos de acuerdo. ¡¡qué poder de concisión!! :D

    ResponderEliminar
  14. Yo te perdono, a pesar de que después de leer todo eso ( el retraso, la piedra, el cristal roto, los niños bebedores, el jamón, el camionero con problemas de identidad sexual, una baldosa rota, etc. etc. ¡ ozú !), me has dejado un pelín acojoná y con la autoestima por los suelos, porque has dejado a la altura del barro mi historia de Pericles y su entorno.

    ResponderEliminar
  15. Yo hasta leer esto último, estaba en la línea de lo que apuntaba Abril, pero ahora ya no sé ni por donde ando.

    ResponderEliminar
  16. Señorita Arama, ¿podría usted decirme en qué capítulo sale lo de la piedra?...

    ¿O acaso te refieres a la piedra que cayó sobre el camino, bloqueando el paso y que impidió al veterinario llegar hasta la granja a verificar el estado de salud de los cochinos con los que se haría el jamón york que presuntamente deberían vender a la mujer del albañil que ponía la baldosa?

    ¿es eso?, ¿es eso?, ¿es eso? xDD

    ResponderEliminar
  17. Juer, pos ahora que lo dice, no sé donde he leido lo de la piedra. Pero lo buscaré en cuanto tenga un momento Sr. Segura.
    Lo que no me había dado cuenta es que también había cochinos en la historia . Lo que cunden los cochinos, oye, están por tos laos. En cuanto te descuidas ¡ zas ! te aparece uno. Al menos estos tienen veterinario y tó, que no es lo de menos. :D

    ResponderEliminar
  18. Si es una adivinanza...Saron Stone... jejeje Que se ha pasado Manu??..no...no... en absoluto... ( mi niño, tu pa to eres igual?).)Tessa

    ResponderEliminar
  19. jaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaa (te contesto yo,te contesto yo!! sisisisisisisisi!! es un chollo!!!!!! hay que ver lo que me deparaba el destino...uy no, perdón, rectifico, lo que me deparaba mi viaje a Sevilla...lerelerelerelere)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario