............

............

miércoles, 24 de junio de 2009

Nunca le hemos negado nada

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de hablar con padres muy alarmados. El perfil suele ser bastante parecido: una familia “normal”, nada desectructurada, nada de alcoholismo, nada de drogas, nada de violencia. Es decir: unos padres que han cumplido su papel, y han tratado de hacer lo mejor posible para sus hijos.
El motivo de sus preocupaciones suele ser un chico (o chica, naturalmente) de entre 15 y 19 años, que ha repetido curso dos o tres veces, que no estudia, no hace nada en casa, no tiene hora para volver, les grita, y no tiene la menor intención de buscar trabajo.
Están desconcertados, no saben cómo hacer para que su hijo se comporte de otra manera, para que asuma responsabilidades. Se les ve muy angustiados, y completamente incapaces de hacer algo útil, y menos aún de entender qué ha pasado con su hijo, que hasta hace tres o cuatro años “era un chico estupendo”.
Casi siempre el padre o la madre termina pronunciando una frase, con la que intentan resumir su desconcierto y su incomprensión: “No puede tener queja de nosotros. Nunca le hemos negado nada”.
Ante esa frase pronunciada con dolor por unas personas que han querido ser buenos padres, suelo quedarme en silencio, mirándoles un buen rato. La mayoría no entienden el mensaje. Pero en algunos casos, tras un largo silencio, sus ojos se iluminan, y terminan bajando la mirada y diciendo en voz casi inaudible: “Igual es por eso”.
Hace falta querer mucho a los hijos para decirles "NO".

10 comentarios:

  1. Exacto. Quererles tanto como para ser fuertes, constantes; para no ceder ante lo q está mal aunque estemos reventados de currar y agotados y lo q mas nos apetezca es q hagan lo q les de la gana y nos dejen en paz.

    ResponderEliminar
  2. No es tarea facil eso de ser padres. Leia el otro dia en algun periodico que Obama habia dicho que si pudiera elegir algo elegiria ser un buen padre.
    Fuerza de voluntad para mantener las decisiones, saber mantener un NO cuando debe de ser no, y fijar limites desde bien pequeños, ayudan bastante.
    A 19 años...creo que si no se ha llegado a "educarlos" un poco tarde hemos llegado.

    Yo me encontre una vez con un "problemilla" al que asistia un amigo. Mi hijo llego a casa diciendo que el y su amigo se iban 5 dias a Estocolmo, y que habian pensado ir con mi coche. Acababa de sacar el permiso de conducir. Yo le conteste que lo volviera a pensar que me parecia un tanto lejos para ir con mi coche "un matiz"en tan poco tiempo y tan poca experiencia...que lo pensara, y lo hablara con su amigo, que es sueco, y ha ido cantidad de veces en coche con sus padres. Que hicieran un proyecto por escrito...y que quizas tambien podian pensar en ir a Dijon...acababan de hacer un trabajo sobre la mostaza...jajaj Y se fue.
    El amigo que estaba con nosotros, le falto tiempo para decir...con no dejarle el coche lo tienes resuelto. Mi marido dijo, el coche es lo de menos, se podrian llevar el mio, pero, tienen un permiso de conducir, son mayores de edad...cualquier amigo les presta uno, y el amigo decia, pues hijo mio no iba. No era cuestion de prohibir por prohibir...no era nuestra intencion. Yo le dije tranquilo que no se va, y lo decidira el, y el amigo decia...pues no se ha ido muy convencido.
    En un rato vuelven, todos contentos, y riendose...una vez discutido, no les daba tiempo ni a tomar un cafe alli...llegaban y volvian, lo mas que habian conducido seguido eran 3 o 4 horas....Definitivamente se iban a Dijon, y se fueron con mi coche, que era el que tenia costumbre de conducir. Estoy convencida de que un NO categorico, hubiera hecho el efecto contrario. Los hijos de este amigo, obedecian sin rechistar, pero cuando tuvieron 18 años se largaron, y hoy es el dia que poco contacto tienen.
    Dialogo, saber escuchar, que sepan lo que pensamos.
    Con el tiempo...hasta lo agradecen.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, Pilar. Lo primero es el diálogo, explicar los inconvenientes que puede tener algo; propiciar que ellos mismos reflexiones, y asumean la responsabilidad de sus decisiones.
    Pero también hay ocasiones en que todas las explicaciones no sirven de nada, tropiezan con el empecinamiento. Y en esos casos hay que saber decir "NO"... y mantenerse en ello.
    Naturalmente, eso suele sar más frecuente cuando tienen pocos años que cuando ya son mayores.
    Y completamente de acuerdo, también, en que cuando aparecen esos problemas a los 19 años, es señal de que muchas cosas se han ido haciendo mal durante toda la vida del chico.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años....todo era sencillo... o estaba prohíbido o era obligatorio y punto... y el miedo... con eso era suficiente.... el pecado hasta de pensamiento.... jo... Ahora todo se complica.... y esa frase de "le hemos dado todo" la dicen muchos padres... quizá ahí está el problema....


    Nos quedamos siempre en el inicio del tema... diciendo cosas como... hemos pasado de una educación totalmente autoritaria...a una educación donde todo vale...
    Quizá, como padres hay que reconocer el problema... ser coherentes.... pensar y reflexionar sobre lo que hacemos y lo que decimos..... no vale mirar para otro lado... no vale pensar que nuestros hijos son los mejores sin analizar mas objetivamente sus defectos.... no vale justificar sus egoísmos.... no vale que no tengan valores... que muchos les defendemos hasta cuando han metido la patita hasta el cuello...NO....

    Es un problema de todos... y hay que buscar soluciones... en el sentido comun.... y creo que también en la filosofía.... hay cosas que se pueden dudar... pero otras no.... no son "negociables!!! NO es NO... N....O... y punto..... y esto cuesta un esfuerzo terrible... pero...en el esfuerzo ante las metas ...también aprenden.... y es cierto que al tiempo lo agradecen... En el caso que nos cuenta Pili.... se puede sujerir... pero hay otros en los que se debe ordenar!!..



    Tenemos miedo a las ordenes???
    Tessa.

    ResponderEliminar
  5. "El motivo de sus preocupaciones suele ser un chico (o chica, naturalmente) de entre 15 y 19 años, que ha repetido curso dos o tres veces"

    ¿Y si resulta que si que ha aprobado todo? ¿se les sigue diciendo que no, o se les deja ir a Salou ? Porque a mí me parecen del todo comprensible esas cavilaciones, y por eso comenté que yo en principio les entendia y no sabría qué hacer, dado que quizá no sea muy conveniente tenerlos siempre debajo de tus faldas. Quizá algún día habrá que dejarlos volar ¿ cuando es el momento ideal?, dejarlos volar para que comprueben por ellos mismos que salir toda la noche te deja el cuerpo fatál y la resaca ni te cuento.
    Alguno de los padres de los que hablaba en el post anterior, me decían: "no quiero ni pensar lo que pasaría si encima dispusieran de todo el dinero que desean" . Por supuesto no sé si todos los padres actúan así ( supongo que no), pero éstos de los que hablo, no les dejan hacer de todo, no se les da la tarjeta de crédito para gastar a manos llenas, estoy segura de que les quieren y se preocupan por ellos mucho, no sé si lo suficiente como para decirles SIEMPRE que no. A lo mejor es eso, a lo mejor es que me engañaron todos, estaban interpretando un papel, y sus inquietudes eran puro engañifla porque en el fondo sólo quieren quitárselos de encima. No sé, yo la sensación que tengo cuando me cuentan estas cosas, es que estarían todos más tranquilos si los tuvieran amarrados a su lado, pero igual estoy equivocaca, y lo que quieren es quitarse al plasta de su hijo de encima.
    ¿ Nadíe duda nunca cual es el momento apropiado para soltar amarras? ¿ Nadíe duda nunca si se les tiene que premiar o no ante un esfuerzo? ¿ Nadíe duda qué tipo de premio darles si es que se ha decido premiarlos? ¿ Nadíe duda nunca si dejar que su hijo se vaya de juerga con su pandilla de amigos de siempre para que no se quede "colgado"? ¿ Nadíe duda nunca si sus hijos tienen la edad apropiada para enfrentarse a determinadas cosas? Si la respuesta a esas preguntas es que nadie, sólo me queda decir: Joer, que suerte teneis.

    ResponderEliminar
  6. Arama, desde aqui salen autobuses hasta Salou, o hasta Lloret, con hotel todo incluido una semanita...y van crios de 15 años. Los mios cuando querian ir, no los dejamos...se dijo No y fue No, y el grande fue un año con sus amigos...y se aburrieron como ostras, no beben, no van de discoteca...y alli no habia otra cosa. Pero ya era grande.

    Creo que no es una cuestion de premiar por algo que es lo normal...es lo que tienen que hacer. Yo no soy amiga de premios por aprobar.

    Volar solos...pues desde siempre en la medida de sus posibilidades. Desde pequeñines se les van dando responsabilidades, marcando pautas, horarios...que se van alargando a medida que se hacen grandes, y que son capaces de asumirlos, y respetarlos. Hay un momento que es un continuo mercadeo...tu dices una cosa y ellos un poco mas...pero se llega a un compromiso, o se corta por lo sano...he dicho tal hora y no hay mas. Despues llegas a preguntar...a que hora piensas volver...es verdad que ayuda que dependan de los trasportes publicos...y sepan que si te necesitan te tendran...a cualquier dia y a cualquier hora...pero por una diversion no.

    No son cosas que se decide en este momento...es dia a dia...poco a poco...tu vas dando responsabilidades, ellos las van asumiendo, les vas haciendo confianza. Y de pronto te encuentras que son grandes...que terminaron los estudios..que fueron capaces de buscar un trabajo ellos solos, que son felices, que son capaces de gestionar....y tu sigues ahi...porque el papel de ex-padres no lo conozco...pero de alguna manera admirando tu obra...dando tu opinion, haciendoles ver otras posibilidades....y siempre con el miedo de que les pase algo...pero al mismo tiempo con la confianza de que son capaces de....

    ResponderEliminar
  7. Otra vez de acuerdo en todo lo que has comentado aquí, Pilar. De la A a la Z

    ¿Me estará pasando algo raro?

    :)

    ResponderEliminar
  8. Qué casualidad! mi cachorrillo se va a Salou este año, pero ya lleva un par de veranos que se va con sus amiguetes del fútbol a otros lugares de la costa, este año ha tocado Salou, será porque saben que todos van allí o qué? (se hacen llamar a sí mismos los 8 magníficos o algo así, jajajajaja). Esos 8 chavales están "enganchados" a internet, a los móviles, a las nuevas tecnologías...pero también acaban de hacer los exámenes de la selectividad y han empezado a trabajar en hamburgueserías, tiendas de deporte y grandes almacenes para sacarse las pelas que necesitan y no aumentar los agobios de sus padres...creo que les va bien el apodo que se han colocao!!

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Y que mirada!! oiga!!..Tessa

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario