............

............

jueves, 11 de junio de 2009

La culpa

Una de las losas más pesadas que acarrean los seres humanos sobre sus espaldas es la culpa. Por diversas razones culturales –una de las más importantes es la influencia de la religión- millones de personas tienen que enfrentarse a negros sentimientos de culpa, que les producen angustia, e infelicidad.
Por supuesto, muchos hemos cometido acciones que han causado daño a otros, y podemos sentirnos culpables –o responsables- de ellas. Pero con demasiada frecuencia asumimos culpas que no nos corresponden en absoluto. Podemos sentirnos culpables de lo que hemos hecho, de lo que hemos dejado de hacer, de lo que hemos dicho, de lo que hemos callado, de lo que han hecho nuestros padres y nuestros hijos, de que mueran miles de niños por falta de alimentos, y de que a la cuñada no le haya gustado la paella que hemos hecho.
Y sin embargo… pocos sentimientos hay tan estériles como el de la culpa. Yo prefiero hablar de responsabilidad, lo cual nos hace enfrentarnos a nuestros errores y estar dispuestos a pagar el precio correspondiente. Además, la responsabilidad nos deja la puerta abierta a aprender de esos errores, e intentar no repetirlos en el futuro.
Sin embargo, la culpa sólo asocia dos conceptos diferentes: el de “juez” y el de “castigo”. Hace falta un juez que nos declare culpables –aunque ese juez puede ser uno mismo-; y hace falta expiar la culpa con un castigo, que una vez cumplido, nos deja otra vez limpios y sin responsabilidad alguna.
Si hay varios escollos que dificultan el encuentro con la paz interior, la culpa es probablemente uno de los más importantes. Enseñamos a nuestros hijos a sentirse culpables, y a menudo eso impide que lleguen a sentirse responsables.

4 comentarios:

  1. Sin culpa se vive mejor... podemos elegir... nos equivocamos... podemos aprender de los errores, y asumirlos como parte de ese aprender diario... es importante no sentirnos culpables...y también no hacer sentir culpables a los demas... echar la culpa a otros también se hace a menudo, para intentar no ser responsables con nuestros actos...Cuando estamos bien con nosotros mismos, todo es mas sencillo... doy lo mejor , hago las cosas lo mejor que puedo... hago daño a otros algunas veces.... y decir NO...ya no me hace sentir culpable como en otros momentos de mi vida.... libre...como el mar.... lalala como el ave que salió de su prisión.... y puedo al fin volar...lalala
    (Cascabel_Canario... un borrego que vuela..) Tessa... :) ) La responsable... jeje Feliz jueves a todos!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaja Tessa. Tú eres la responsable de la sonrisa que aparece en mi rostro cuando te leo.

    Me acuerdo de una copla que cantaba mi madre..."por tu culpa culpita yo tengo negro negrito el corazón"....juer anda que no hace tiempo de eso!

    Cuesta eso de no flagelarnos con la culpa pero cuando se consigue es la leche! aunque yo he de reconocer que todavía a veces me siento culpable por tales gilipolleces que eso hace que me sienta culpable por sentirme culpable por eso. Uishhhhh ya me he liao ¿no? bueno da igual quién pueda entender que entienda...

    Petonets!!

    ResponderEliminar
  3. Si ves la cara de tonta que tengo ahora Abril....muakssssssss Tessa;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon Tessa, sin culpa se vive mejor.
    Una vez que uno ha comprendido que en este mundo hay cosas que por mucho que uno quiera no puede cambiarlas, y que no puede cargar con el dolor del mundo a sus espaldas, una parte de "culpa" esta eliminada.
    Si uno ademas solo se siente responsable de sus propios actos, de lo que esta en sus manos, y hace lo mejor que puede con lo que conoce y lo que tiene, el sentido de culpabilidad tambien es menor. De los errores hay que sacar conclusiones, que nos permitan evitar nuevos errores. Darle mil vueltas no hara que las cosas cambien.

    Por otra parte hay cosas que se deben a un monton de factores incontrolables...y la culpa es de la mala suerte, de nadie... Hay cosas que pasan....porque un monton de factores se han reunido y han hecho que...pero no porque nosotros seamos responsables Preguntarse una y mil veces que he hecho yo para merecer esto...no solucionara nada. Todo no tiene un culpable, todo no tiene una justicacion.
    Si somos conscientes de habernos equivocado, lo unico que valdra sera ser conscientes de no repetir lo mismo. Si buscas que las cosas sean diferentes no hagas lo mismo. (No se quien lo dijo).

    Ni el dolor, ni el remordimiento solucinaron nunca nada.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario