............

............

lunes, 1 de junio de 2009

La vida es juego

El PSOE ha presentado una propuesta destinada a tomar medidas en los colegios, de manera que en los juegos de los niños desaparezcan los estereotipos sexistas. Se pretende crear una guía para que los profesores de primaria puedan imponer juegos no sexistas.
El diputado que ha presentado el proyecto ha explicado que en los colegios sigue ocurriendo que grupos de niños juegan a policías y ladrones, mientras que grupos de niñas juegan a mamás, y eso sería lo que se pretende evitar.
¿Es una buena idea? ¿habría que obligar a los niños a saltar a la comba y a las niñas a organizar peleas? ¿Sería mejor dejar que los niños y las niñas jueguen a lo que más les guste? ¿Los padres no saben orientar por sí solos los juegos de sus hijos? ¿Se trata de otra injerencia del Estado en cuestiones privadas? ¿Los chicos que no juegan con muñecas son violentos de adultos? ¿Es terrible que a pocas niñas les guste jugar al fútbol?Muchas preguntas…
Pero a mí hay sobre todo dos que me gustaría conocer la respuesta: a) ¿a qué jugaba Zapatero de pequeño?; b) y de mayor ¿cuándo se va a cansar de jugar con la libertad de los ciudadanos?

12 comentarios:

  1. ¿No hay cosas más importantes de las que ocuparse? ¿Por qué no dejar a los niños que jueguen a lo que quieran? ¿Por qué siempre tienen que estar tan dirigidos? ¿Por qué los padres necesitan tantas ayudas para educar a sus hijos? ¿Hasta cuándo todo va a recaer en la escuela? Yo de pequeña jugaba con coches (que la mayoría de las veces eran cajas de cartón) y no soy ninguna marimacho y con mis hermanos hacíamos "comiditas" y ninguno de los dos salió "blandito". Sobre las dos preguntas que haces me imagino que Zapatero jugaría como los demás chicos(aunque no me lo imagino mucho de pequeño).Y la segunda pregunta es más difícil de contestar.Yo más bien diría ¿ hasta cuándo cree que los ciudadanos vamos a seguir creyendo sus poco claras promesas?

    ResponderEliminar
  2. Los niños imitan lo que ven. Asi que no es tanto imponer como dar ejemplo. Yo jugue indistintamente con coches, munecas y cacerolas. Y mis hijos exactamente igual.
    Imponer, prohibir? No se les regala una espada como Zorro para evitar que sean violentos, y te los encuentras con el primer palo que encuentren usado como espada.
    Como dice Boira, no hay otras cosas de que ocuparse?
    Cualquier imposicion desde mi punto de vista esta destinada al fracaso. Sea en los juegos como con la lengua.
    Que pena de politicos.

    ResponderEliminar
  3. No se a que jugó Zapatero de pequeño, pero es un hombre optimista y luchador que tiene su lado femenino muy desarrollado y una mirada limpia.... ha conseguido ser Presidente del Gobierno... y la historia ya dirá como le recordaremos... pero en principio.... se le nota que fue un niño, que jugó con muñecas....y que crecío rodeado de mujeres.....jajaja



    Hemos hablado muchas veces que en la educación está la solución al tema de la violencia machista...
    No creo que este proyecto sea una medida mágica en si misma... pero ya en algunas comunidades funciona bien , lo de tener una guía para juegos no sexistas... no se trata, o yo no lo entiendo como dices Boti, de imponer ...mas bien es para que si un niño quiere saltar a la comba o hacer balet...lo haga con toda naturalidad... sin que le llamen "blandíto" creo que ha dicho Boira...y si una niña quiere, que juegue al fúlbol sin ser una "marimacho"....se siguen usando estos términos.....

    Hay problemas mas importantes en estos momentos en nuestro país, la crisis el paro ..si... pero
    la educación infantil, no deja por ello de ser menos importante....
    En los padres, profesores , la sociedad.... lo hemos dicho muchas veces...algo falla a la hora de educar en esa igualdad, tan confusa para algunos.... no se trata de que los niños sean niñas ...ni que las niñas sean niños.... cada ser humano tiene su esencia y todos sabemos que hombres y mujeres somos diferentes... y asi me gusta que sea...pero seguimos sin tener las mismas oportunidades..y sin cobrar por igual trabajo igual sueldo... ( El paro femenino en mi isla es menor en estos momentos, porque somos mano de obra barata)....

    No es sano crecer leyendo cuentos estúpidos, donde las brujas siempre son las mujeres...donde una Blancanieves, trabaja para siete enanos que se pasan el día cantando....y los principes siempre tienen que rescatar a las princesas para que ellas sean felices y coman perdices para siempre jamás....hay uno que besa a una muerta y la hace resucitar y todo...jejeje

    Y como dice Pilar...los niños imitan... entre todos... padres...profesores...sociedad... y proyectos socialistas ejem... hemos de cambiar que de mayores esos niños asesinen a mujeres... que esas mujeres dejen entrar en su vida a esos que le van a quitar la vida..... luego siempre dicen que las madres les educamos asi...mientras nadie habla de los padres..... madres y padres se forman en la edad infantil....

    P.D. Me ha gustado como has planteado el tema Botijo, haciendo preguntas??? y con ......... jajaja
    Jo que tarde!!:) Tessa

    ResponderEliminar
  4. Un libro ameno para leer en el que se encuentran muchos ejemplos del sexismo en la escuela: "Como se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela", autora: Montserrat Moreno.

    Respuestas:
    - Fomentar el juego no sexista sí me parece una buena idea.
    - Creo que no hay que obligar a los niños y a las niñas a jugar a nada. Y sí, deberíamos dejarles jugar a lo que les de la gana.
    - Algunos padres sí saben orientar pero a otros les hace falta apoyo. ¿Qué problema hay? se les apoya y punto.
    - algunos chicos que no juegan con muñecas son violentos de adultos y otros no.
    - Las cuestiones de la escuela no son privadas, pertenecen al ámbito público de la comunidad escolar ¿no?.
    - Que a pocas niñas les guste jugar al futbol es tan poco terrible como que a pocos niños les guste el ballet.
    - No tengo ni idea de a qué jugaba ZP de pequeño, aunque tampoco tengo ninguna curiosidad por saberlo.
    - No me parece que ZP esté jugando con mi libertad (y soy una ciudadana más). Así que esa última pregunta creo que es una opinión personal del autor a la que le ha añadido los signos de interrogación.

    Tal como ha dicho Tessa (mu bien dicho) no se trata de imponer nada. Será fomentar y facilitar ¿no?.

    "Blanditos y marimachos". Sí Tessa, parece un claro ejemplo del lenguaje sexista que se sigue utilizando hoy en día y que desde luego no creo que ayude en nada. Podemos hablar de un niño al que le gustan los juegos tranquilos y reposados (en lugar de llamarle blandito) y de una niña a la que le gustan los juegos de acción, de movimiento, deportivos, competitivos...(en lugar de llamarla marimacho). Es muy sencillo.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría dar mi opnión también respecto a algunas de las cuestiones planteadas por Boira Boira:

    - La educación de los alumnos creo que es un tema de mucha importancia, al igual que la de los hijos.
    - ¿Tantas ayudas? ¿cuantas? porque si hablamos de este tema de los juegos tampoco me parece que estén liberando a los padres de ninguna responsabilidad. Es algo que se va a hacer con los alumnos a la hora del patio o en algún momento del horario lectivo, no?. Los padre educamos en casa a los hijos. En la escuela lo que se haga (educar, enseñar, transmitir conocimientos, y muchísimas cosas más!) se hace con los alumnos.
    - ¿Recaer en la escuela la educación de los hijos? Creo que vale lo dicho en el punto anterior. En todo caso recae la educación de los alumnos.

    Saludos de nuevo!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando mi hijo era pequeño, yo me negaba a comprarle juguetes bélicos. Me rendí y le compré una pistola el día q me harté de q me disparara con una pinza de la ropa (si me vas a matar, q sea con algo q tenga sentido) Es el tío mas pacífico del mundo. Con su hermana, q llegó después, ni me lo planteé: jugaba con lo q le daba la gana y muchísimo con los bestiajos del pressing catch de su hermano. Pero en realidad me saló más femenina q pa qué, porq igual se liaba a mamporros con los muñecos feos esos como q exigía ir vestida de riguroso rosa. Así q me parece q la escuela es para q los niños aprendan contenidos académicos, y la casa para educarlos en otros valores. Si mezclamos las churras con las merinas, mal asunto.

    ResponderEliminar
  7. Zapatero jugaba de pequeño a dar discursos ... así de bien los da ahora de mayor :)

    ResponderEliminar
  8. No Sara, yo al menos no mezclo nada. Totalmente de acuerdo en que la educación de los hijos en casa.
    Y la educación de los alumnos en el cole.

    ¿Sí yomismo? Con razón me gusta tanto escucharle!!

    Saludossss

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que la educación de los niños es un tema muy importante, importantísimo, diría yo. Me dedico a ello desde hace 33 años. No sé si los políticos tienen una idea muy clara de lo que se hace en la escuela. Yo jamás he nombrado en clase juegos para niños y juegos para niñas, sino juegos para todos. Y si cuando vigilo el recreo veo a un grupo de niñas jugando a mamás, ¿qué hago? ¿les digo que eso es un juego sexista? pues no, les dejo que sigan jugando. Vaya agobio para las criaturas tener a una persona que les diga eso es de " a eso no juguéis porque eso es un juego que se considera sexista" .Ésto lo digo por lo de imponer que dice al principio.
    Sobre lo de "todo recae en la escuela", lo digo porque hace unos años,por poner un ejemplo, se les daba el flúor (hasta que nos negamos): eso pienso que es cosa de la familia y del médico, no de la escuela o la cantidad de cosas que hacemos que pertenecen al mundo de la familia. Si tuviéramos que hacer todo lo que dicen que tenemos que hacer, no habría tiempo para los temas curriculares que eso si es de la escuela. Como bien dice Abril, una cosa es la educación de los hijos y otra la de los alumnos. Hay niños que no se saben atar los cordones de los zapatos( con 10 años), eso es de la familia, no de la escuela.O el tan famoso "como no comes bien, te dejo en el comedor para que aprendas a comer" y así seguiría 200 folios con lo cual os aburriría y no quiero hacerlo.
    Las palabras "blandito" y "marimacho" no forman parte de mi vocabulario, por eso van entrecomillados.
    Y por supuesto, si los padres me piden un consejo, se lo doy.¡Qué ideal sería si todos los padres hicieran lo que tú dices, Abril!
    Bueno, perdonad el rollo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, ¡seria tan ideal como que todos los profesores hiciesen bien su trabajo!. Pero como todos sabemos, de todo nos encontramos tanto en la familia como en la escuela.

    Totalmente de acuerdo con el tema del fluor, cuando se puso de moda pensé exactamente lo mismo que tú.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, Abril.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Boira...y en los 33 años ...qué diferencias has notado entre los niños de antes y los de ahora??... Tessa.. ( un saludo )

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario