............

............

viernes, 19 de junio de 2009

Intolerancia infinita

Escuchaba en la Cadena SER una entrevista a un responsable del ayuntamiento de Sevilla sobre la venta y el consumo de alcohol para menores. Aseguró que están poniendo sanciones muy altas a los comercios que venden ese alcohol a los menores “porque aplicamos tolerancia cero en este asunto”.
Resulta casi entrañable el esfuerzo de tantos progres por ceñirse al lenguaje políticamente correcto. Por cierto: un concepto inventado por los progres, y que les resulta útil para identificarse fácilmente entre sí, y para tratar de empapar al conjunto de la sociedad con determinadas ideologías.
Y digo que me parece casi entrañable porque eso de “tolerancia cero” no es sino una manera bastante infantil de evitar pronunciar la palabra “intolerancia”. Lo políticamente correcto indica que la tolerancia es un valor supremo. Así que hay que ser siempre tolerantes, pase lo que pase. Pero luego llega la realidad –con su absurda manía de llevarles la contraria- y resulta que hay algunas cuestiones ante las que uno está totalmente legitimado para ser intolerante. Tal es el caso de la violencia doméstica, ante la que todos proclaman que hay que tener “tolerancia cero”. Hasta existe un programa con ese nombre en RNE, dedicado a la cuestión.
En todo caso, y aunque quizá sean incapaces de verlo, “tolerancia cero” es exactamente lo mismo que “intolerancia infinita”. Igual que “luminosidad cero” es lo mismo que “oscuridad absoluta”.
Son entrañables, como niños que se tapan los ojos para no ver un monstruo, o las orejas para no oír una reprimenda. Cambian las palabras… y se creen que están cambiando el mundo.

12 comentarios:

  1. El nivel de intolerancia y odio ... no el el miedo disfrazado??...

    Progres y Fachas... siempre la misma dicotomía....??
    Tessa.

    ResponderEliminar
  2. No creo que esto sea una cuestion de "progres" o no progres.
    La expresion hace mucho tiempo que se utiliza en otros paises.
    Es una manera de decir que nada de nada. Se tenia la idea de que si se permitia un poco...la cosa desbordaba, permitiendo nada...el problema estaba resuelto, no daba lugar a ambiguedades.
    Creo que fue en NY en donde empezo a usarse el termino. Tolerancia 0
    Para otras cosas se utiliza el termino...tolerancia 0,2 refiriendose al alcohol al volante...y se habla de que pronto se pondra tolerancia 0. Y son terminos corrientes en Francia, Suiza y otros paises.
    No es una cuestion de progres....es una manera de expresar que si antes se permitia, se toleraba hasta....tal cantidad, ahora esa cantidad es NADA.

    ResponderEliminar
  3. "Progres y Fachas... siempre la misma dicotomía....??.

    Gracias, Tessa. Me has dado una idea para otro comentario. La respuesta, el lunes.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que sí que tiene que ver con los progres, Pilar. No olvides que también hay progres en otros lugares del mundo, incluído NY.
    Eso de "tolerancia cero" forma parte del lenguaje políticamente correcto. Y aunque ese lenguaje se a contagiado ya a mucha gente que no es especialmente progre, en su origen detectarás siempre a un político, un sindicalista, o un periodista progre.
    El lenguaje "políticamente correcto" no es sino un recurso facilón para edulcorar las amargas caras de la realidad social. Se omiten algunas palabras, se cambian por otras, y -dada la simpleza del progre- les parece que todo queda mejor.

    Pero emplear bolsas de basura decoradas con dibujos de Miró no hace que lo que hay dentro de la bulsa deje de ser basura.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de sacar las cosas de quicio y no interpretarlas en su "justa medida"!!!! (entrecomillo porque sé que eso de justa medida puede traer cola y ya sé que para unos puede ser justo lo que para otros no...pero es una forma personal de decir que se pueden interpretar las palabras teniendo en cuenta el contexto en el que se dicen).
    ¿"La simpleza del progre"? jaaaaaaaaajaaaaaaaa. Eso sí que me parece algo simplón...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues vale sera progre.
    Pero me parece que cuando se pasa de tolerar o,6 a 0,2 es logico decir las cifras. Y cuando se disminuye esa tolerancia...ese limite antes permitido "tolerado" es logico decir cuanto se va a seguir permitiendo es decir nada.CERO

    Como harias para expresar que se admite o,6 en terminos de intolerancia y de infinitos? A infinito le puedes quitar lo que le quites...sigue siendo infinito...es algo que no se puede medir. O,6 es medible, o,2 es medible, y 0 patatero, es algo que todos sabemos muy bien que es, nada, ni una gota, ni media.

    Creo que es buscar las cosquillas por el placer de buscarlas. Esta vez si el vocabulario es de los progres, pues vivan los progres. Porque decirlo de otra manera me parece que se entiende mucho peor. No se trata de edulcorar...se trata de que sea entendible para todos, y sin ambiguedad.

    ResponderEliminar
  7. Pilar: tú aludes a un tipo de tolerancia que puede cuantificarse en miligramos de alchol en sabgre. En ese caso, sí que es natural decir se tolera un 0,6 o un 0,2, o nada.
    Pero en las cuestiones de las que yo hablo (malos tratos, venta de alcohol a menores, etc.) no se puede apliar el mismo criterio porque no es cuantificable.
    Nadie ha dicho nunca que hubiera una tolerancia del 0,6 respecto a los malos tratos, o del 0,48 respecto a la venta de alcohol.
    Lo lógico sería decir "ante los malos tratos habrá una total intolerancia". Pero, como dije al principio, a los progres la palabra "intolerancia" les produce picores. Así que la evitan inventando el eufemismo de "tolerancia cero".

    ResponderEliminar
  8. "¿"La simpleza del progre"?.

    Bueno... A mí me parece que la misma que la del facha. Sí.
    Al menos, sus planteamientos resultan muy simplones, si los comparamos con las auténticas ideologías de izquierda o de derechas.

    ResponderEliminar
  9. Ya y a mi me parece un poco simplona esa frase(sin compararla con nada, en sí misma). Es lo que hay, cada uno con sus simplezas y/o complejidades...¿no?

    ResponderEliminar
  10. A ver qué tiene de malo la simplicidad.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que nada, Sara.
    Hay cosas muy simples que funcionan muy bien. Una rueda, un abanico, un chupete, un botijo...

    Lo que pasa es que también hay cosas que son extraordinariamente complejas. Un aeropuerto, un gran hospital, o una sociedad moderna.

    Es absurdo querer complicar una rueda, un abanico o un chupete.

    Es imposible entender con dos o tres ideas simples un aeropuerto, un hospital o una sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Pues lo mismo yo no soy la mas indicada para opinar. Solo he oido la expresion con relacion al consumo de alcohol. Pero esta claro que si se utiliza para expresar tambien otros temas, quizas no sea lo mas indicado.
    En el tema de violencia de genero, o en el tema malos tratos, me parece muchisimo mas indicado INTOLERANCIA TOTAL Y ABSOLUTA.
    Creo que intentar endulzarlo, incluso puede tener otros efectos que los que se quiere conseguir.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario