............

............

martes, 2 de junio de 2009

Libertad, dictadura, democracia

En términos de libertades la democracia es claramente superior a la dictadura. Ahora bien, “superior” no es un absoluto, sino un relativo. La democracia permite unas libertades básicas que no garantiza la dictadura. Pero ni es cierto que en las dictaduras no exista ninguna libertad, ni que en las democracias la libertad sea máxima.
En realidad, incluso puede haber una democracia con menos libertades que una dictadura. Lo que cambia completamente es la legitimidad del Estado para coartar la libertad. En el caso de la dictadura se debe al capricho de un déspota, y en el caso de la democracia se debe al capricho de millones de votantes, lo cual le proporciona una legitimidad superior, pero no impide que se pisoteen libertades.
La democracia no garantiza la libertad. De hecho, todos los gobernantes –en dictadura y en democracia- tienden a recortar las libertades de los ciudadanos, si los ciudadanos se dejan, claro. Hay casos de conculcación de la libertad en la España democrática: no hay libertad para rotular los comercios en el idioma que se quiera, en Cataluña, no hay libertad para adquirir bebidas alcohólicas en las gasolineras; no hay libertad para formar una candidatura con cualquier número de hombres y mujeres, se va a pisotear la libertad de los niños para jugar en el colegio a lo que les dé la gana.
Desde luego, comparados con los del franquismo, son recortes menores a la libertad. Pero son imposiciones que atentan claramente contra la libertad individual. Deberíamos tener mucho cuidado para no permitir que en nombre de la democracia, el Estado se convierta poco a poco en el gran tutor.
En democracia las decisiones se toman por la mayoría. Pero antes es preciso establecer qué decisiones son de competencia del Estado, y cuáles no lo son. El trazado de una autopista, o la construcción de un hospital deben ser decididos por gobiernos democráticos. ¿Deben decidir también lo que comemos en casa, quién pone la lavadora en una familia; cuándo una madre puede darle un azote a su hijo?
¿Reaccionaremos antes de que decidan cuántos polvos hay que echar a la semana?

11 comentarios:

  1. ¿Deben decidir también lo que comemos en casa, quién pone la lavadora en una familia; cuándo una madre puede darle un azote a su hijo?
    ¿Reaccionaremos antes de que decidan cuántos polvos hay que echar a la semana?

    Si el estado dice que la comida la haga siempre mi pareja, vale.... que él y mi hijo pongan siempre las lavadoras...bueno.... de acuerdo.... en mi casa no se le pega a nadie... no problem... pero ... de los polvos semanales??... hasta ahí no llego!!... eso es un tema privado...jajaja lo que faltaba... hombre!!! ;)

    Ahora en serio... es tan rarito pensar que alguien te puede decir las veces que haces el amor a la semana, como lo que tienes que comer, como educar a tu familia... Papá Estado propone.... y yo dispongo... o acaso hacemos lo que nos pide la Iglesia y los hombres de faldas negras??? jajaja

    Buenos días a "casi" todos!! Tessa... corre corre que se me hace tarde..... ayy

    ResponderEliminar
  2. Sentido comun es lo que falta.
    Diferenciar lo que debe de ser competencia exclusiva del individuo, de su vida privada, de lo que debe de ser legislado, porque es de interes general.
    En las dictaduras...los ciudadanos no dieron su beneplacito, para que los "gobernara". En las democracias, los ciudadanos tenemos mucho que ver, en la eleccion de esos que luego nos van a marcar las pautas. De alguna manera, solo podemos reprocharnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que también se les puede reprochar algo a ellos. A veces no cumplen lo prometido.
    Estoy de acuerdo en que a veces se adopta una actitud un poco pasota, y otras se hacen las cosas a piñón fijo, porque si, y los votos para algunas personas son inamovibles. Me refiero con esto último a un mensaje que puse hace unos días ( en el apartado “el huevazo) respecto a que hay personas mayores para las que cada partido significa una cosa diferente, sobre todo los dos partidos mayoritarios.
    Falta educación en ese sentido, pero es que esas personas mayores ( no todas por supuesto, pero yo conozco muchísimos así) identifican cada partido con una idea que se han hecho, los partidos saben manipular muy bien y "jugar" con las emociones de la gente, y yo sinceramente no creo que sea en ese caso por comodidad, ni por pasotismo, quizá por falta de información, o porque no están acostumbrados a lo que significa totalmente vivir en democracia y las consecuencias de su voto. Yo quiero pensar que eso se subsanará porque imagino que las nuevas generaciones ya han vivido otras cosas.

    ( hoy estoy de color verde esperanza, ya ves..)

    ResponderEliminar
  4. ¡ Ah ! que se me olvidaba.

    Quizá haya personas que piensen que estropean todo el asunto ese tipo de votos con poca "calidad", pero es que nadie nace con todo aprendido. Todo el mundo puede cometer errores, y a todos nos pueden meter un gol, hasta a los más listos.
    Cuando uno aprende a bailar, no hace mas que dar pisotones, y resulta de lo más ortopédico verlos como van contando en voz alta uno, dos, vuelta, uno, dos, paso adelante, uno, dos.... etc., resultan un poquito patosos, pero salvo algunos que tienen una oreja como un zapato y no tienen sentido del ritmo, al final aprenden a moverse con más o menos gracia. No es cuestión de dejar bailar solo a los superdotados. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. "En las dictaduras...los ciudadanos no dieron su beneplacito, para que los "gobernara"."

    No siempre ... así a bote pronto podría citarse a Adolf Hitler.
    Desde un ascenso legítimo fue recortando libertades y derechos hasta llegar a lo que llegó ... ¿a qué me suena esto?.

    ResponderEliminar
  6. Con todos sus defectos, la única forma de gobierno decente es la democracia. Porq si estos nos tocan las narices, la próxima vez no los votamos y se piran. (Me parece q me estoy haciendo ilusiones)

    ResponderEliminar
  7. "que tienen una oreja como un zapato.

    ¿Eso es propaganda electoral? ¿a favor del de la oreja o el del zapato?
    :)

    ResponderEliminar
  8. No es propaganda electoral. No suelo hacerla,y es más... en caso de que me decida, seguro que hoy por hoy, no la haría por ninguno de los dos.

    Pero.... me he quedado con una duda ¿ en la pista de baile tienen que bailar solo los que lo hacen como Fred Asteire y Ginger Rogers, o piensas que tienen que bailar todos aunque sean algo patosos?
    Yo confieso que prefiero que bailen todos, porque es cierto que quizá queda más espectacular si son expertos bailarines, pero lo mismo me joroba comprobar que el vecino experto, ha elegido bailar en la pista siempre el tango, y a mi me gusta la salsa. Así que me fastidio yo en todos sus conocimientos coreográficos, si yo lo que quiero es otra cosa que lo quiere él.

    ( vaya perra he pillao con el baile :s)

    ResponderEliminar
  9. Pues coincido contigo. Creo que deben poder bailar todos.
    Lo que no me parece buena idea... es que los más patosos sean nombrados profesores de baile, e impongan a los demás cómo bailar.

    ResponderEliminar
  10. No, a mí tampoco me parece buena idea, pero quizá el mismo que a mí me parece patoso, a otros les parece ideal de la muerte.

    De todas formas, tengo dudas si se me he sabido explicar en mi mensaje anterior. Yo me refería al valor de los votos, a que hay quienes piensan que hay votos de primera,y otros son de segunda división, y por eso ponía el ejemplo. Me refería a los votantes, no a los que se presentan a las elecciones.

    A pesar de que habrá votaciones muy pensadas, y otras no tanto, a la larga puede no servirme de mucho, porque quizá el que ha reflexionado muchísimo sobre el tema, tiene distintas visiones de entender las cosas, la vida, la política, la economía, etc. ,que el que vota un poco a lo loco, o por sistema siempre a los mismos, sin pararse a pensar cual ha sido el recorrido.

    Bueno… no sé, creo que me he liado un poco. Yo tengo claro lo que quiero decir, pero tendré que hacer algún curso de escritura ( aunque sea en C.C.C ;)) porque no me gusta como ha quedado, y no sé como expresarlo mejor. Será que se me han achicharrao las neuronas.

    ResponderEliminar
  11. ¡ Joer ! y tan achicharradas.

    Estoy leyendo lo que he escrito, y no me aclaro ni yo. ¡ jajajaja !
    Bueno... pues... , que yo si que pienso en el recorrido de mis elegidos, pero sólo un poquito
    ;)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario