............

............

jueves, 4 de junio de 2009

Las malas leyes

Un hombre ha pasado once meses en la cárcel, en aplicación de la ley de violencia de género. Su mujer ha estado apareciendo en las televisiones pidiendo que no lo pusieran en libertad porque peligraba la vida de ella y de sus hijas. Ahora ha sido puesto en libertad, al estimar el juzgado que las lesiones que denunció su mujer en ocho ocasiones se las había hecho ella misma.
No hace falta insistir en que los casos de malos tratos son un drama terrible para las mujeres que los sufren. Pero en este caso queda en evidencia la absurda parcialidad de una ley. Porque las leyes tienen que ser siempre imparciales, y ésta no lo es.
No es imparcial una ley que prejuzga que en caso de que un hombre y una mujer se líen a guantazos, el agresor es el hombre. No lo es porque sólo contempla agresiones de hombres contra mujeres, y no al revés.
Y además, una ley injusta da pie al abuso. Parece lógico que el Estado tenga que ayudar a las mujeres que padecen las agresiones frecuentes de su pareja, facilitándoles vivienda o ayudas económicas. Pero cuanto mayores sean esas ayudas, más mujeres pueden estar interesadas en fingir que reciben malos tratos. Una denuncia a tiempo –por falsa que sea- ayuda a que los trámites de un divorcio se aceleren, a que la custodia de los hijos quede para la madre, a que al padre se le impongan medidas de alejamiento, y a que sea señalado con el dedo por todos como un miserable maltratador.
A ver si inventan pronto otra ley que prevea un sueldo de 2.000 euros para hombres agredidos por un vecino. En cuanto entre en vigor me hago unos cortes en los brazos y me presento en comisaría a denunciar al de la trompeta.

21 comentarios:

  1. Pobre hombre el trompetista, cómo descubra el blog...

    A mí también me parece fatal, pero imagino que la parcialidad de esa ley la justificarán por la estadística, haciendo una ley así aciertan el 85% (no tengo ni idea) de las veces, pero cuando pienso en los casos en los que hay maridos que pasan una experiencia muy mala sin haber hecho nada...

    ResponderEliminar
  2. Y por otro lado, hablando de injusticias paralelas, están los cientos de mujeres asesinadas por sus maridos, novios o ex, después de tener órdenes de alejamiento siempre incumplidas, un sin fin de denuncias y el terror de vivir así durante años. Estas mujeres han sufrido una injusticia peor, porq ya están muertas y pudo haberse evitado. Q es injusto lo q le ha pasado a ese hombre? claro q lo es. Mucho. Pero de algún modo habrá q parar esta vorágine de "la maté porq era mía", y si esa tía impresentable se hacía las lesiones para inculparle, ahora deberá caer sobre ella todo el peso de la ley. La injusticia se comete por creer a priori a una mujer... Si se hubiera creído a mas y se hubieran puesto medios efectivos, ahora no estarían muertas.

    ResponderEliminar
  3. La ley habla de mujeres vícitmas, no de mujeres que denuncian falsamente. Creo que está claro, no?.

    Como Sara, pienso que es injusto lo que le ha pasado a este hombre...pero también lo que le pasó al que estuvo un montón de años preso por un delito que no cometió y lo que han pasado otras tantas personas que han pagado penas que no les correspondían. ¿Nos cargamos todas las leyes por esa razón? ¿o sólo sobra la de violencia de género?.

    En cuanto a las ayudas que reciben las víctimas, sólo faltaría que tuviesen que recortarlas para no favorecer el mal uso de la ley. Vivir en una casa de acogida no es vivir en un hotelito y las ayudas económicas son del todo insuficientes para salir adelante.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. "Pero de algún modo habrá q parar esta vorágine de "la maté porq era mía"".

    Habría que tener mucho cuidado con ese razonamiento, Sara. Es cierto que hay que hacer todo lo razonablemente posible para reducir esos asesinatos.

    Pero "razonablemente posible" no es lo mismo que "de cualquier manera". Por ejemplo: para que ni un sólo hombre asesinara a su mujer, se podría decidir meter a todos los varones en campos de concentración. Seguramente eso terminaría de una vez con el problema, pero no parece nada razonable.

    Hay que intentar reducir los malos tratos. Hay que intentar reducir los muertos de tráfico. Hay que intentar reducir los asesinatos en general. Hay que intentar reducir los muertos por fallos médicos.

    Pero también hay que ser algo realistas: SIEMPRE va a haber algún muerto por accidente, siempre va a haber algún asesinato. SIEMPRE va a haber alguna mujer asesinada por un energúmeno.

    Un Estado debe intentar solucionar problemas. Pero no puede solucionarlos a cualquier precio. No puede solucionar unos problemas creando otros.

    ResponderEliminar
  5. El caso que nos ocupa, no está nada claro... el hombre se pasea ahora por las teles, diciendo lo que le viene en gana.. su esposa dice que miente... que fué a la cárcel por motivos de denuncias anteriores...ella dice... que no tiene ningun interés económico, no ha pedido ayudas...no ha pedido que le pase dinero para el hijo que tienen en común... no necesita su dinero... y que el tema no está archivado... en todo caso si las lesiones se las ha causado ella misma, no creo que haya sido por ningun motivo económico... .asi que en lugar de hacer un juicio paralelo sin tener datos suficientes...mejor espero a que esa justicia que algunas veces se equivoca busque la verdad... esa verdad absoluta que dice el Botijo... no?...Vas progresando adecuadamente... antes comparabas un asesinato del macho... con un accidente de tráfico....
    Tessa.... (mosqueada con su pc... conectandose desde el Ares... ya que no me deja desde ningun otro lugar...ayyy.. quiero un pc para mí ... esto de compartirlo con mi hijo, me trae problemas... y luego soy yo la que formatea y arregla todo..notejoe??!!como dice un amigo... deberían practicar el sistema Lola Flores... y entre todos aportar un euro..no?? para el pc digo jajaja ) Buenos días!!

    ResponderEliminar
  6. "antes comparabas un asesinato del macho... con un accidente de tráfico....".

    Deberías revisar tu viejo libro de Gramática, Tessa... Parece que tienes un poco confuso el concepto "comparación".

    ResponderEliminar
  7. Para mi la ley de violencia de genero sobra. Con una ley "Violencia" creo que llega, sin que necesite ser de discriminacion (ya solo la palabra me da miedo) positiva ni negativa.

    La violencia, sea del tipo que sea debe de ser castigada, y un asesinato debe de ser castigado sea quien sea quien lo cometa. Que hay mas cantidad cometidos por unos u por otros, no debe de ser razon para tener una ley especifica. Al que matan es unico, y el dolor por esa muerte en su familia y amigos sera el mismo si lo mataron de una manera o de otra.

    Creo que hay otro problema, y es la rapidez con la que se juzgue, o con la que se tomen decisiones...o se analicen los hechos.
    Se necesitan 11 meses, para determinar si unas lesiones han sido hechas por otra persona o son auto-lesiones? Tanto tiempo le hace falta a un forense para determinar si ese individuo pudo provocar esas lesiones?
    Porque el tiempo no vuelve, y el mal ya esta hecho....y hubiera podido ser evitado si las cosas se hicieran de forma mas rapida.

    Yo creo que esta ley sobra, porque desde mi punto de vista ya pre-dispone a que es la mujer la debil, la que necesita proteccion, y sera asi en la mayoria de los casos, pero esto es evitable...si la ley es de violencia, ni de genero, ni de nada y esa ya existia.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo de la A a la Z, Pilar.
    Pero no te acostumbres ¿eh?
    :)

    ResponderEliminar
  9. "Se necesitan 11 meses, para determinar si unas lesiones han sido hechas por otra persona o son auto-lesiones?"

    Tienes toda la razón, Mapi.
    Si se demuestra que son autolesiones, no tiene nombre lo que ha hecho esa mujer, y flaco favor les hace a las que desgraciadamente tienen que pasar por algo de ese tipo, y que se necesite todo ese tiempo para determinar estas cosas, es una auténtica barbaridad porque entonces de nada sirva la presunción de inocencia.

    ResponderEliminar
  10. La ley de violencia de género no me gusta. Predispone a la discriminación, y eso es lo primero q se debería erradicar. Pero resulta q a lo mejor no se ha visto otro modo de parar esto (no a cualquier precio, como ninguna cosa) y la justicia era absolutamente incapaz de impedir q los tarados maltraten y asesinen a sus mujeres de la forma brutal en q sucedía. Q es ineficaz, está claro: no hay mas q ver cuantas se han cargado ya este año.
    Las leyes, en este país, deberían ser revisadas. Debería revisarse el código penal. Siempre va a haber injusticias, pero un tío q le pega un tiro a su mujer está cinco años en la cárcel (eso le decía uno a otro en el bus, y con lo bien q se vive en el trullo esta ya no me jode mas la vida.) Ella no saldrá del cementerio.

    ResponderEliminar
  11. Ahora no puedo Boti.... estoy discutiendo en otro foro, si la mujer nace o se hace multiorgasmica...Tessa...

    ResponderEliminar
  12. ¿Debería revisar su viejo libro de gramática?. Vaya tela, telita....
    Ay!! cuantas cosas deberíamos revisar todos!! (viejas y no tan viejas...cosas, yo he querido decir cosas.)
    Recordando un post anterior, me pregunto que pretendía ese consejo...

    En fín, será cuestión de subirse a la parra, porque ya está todo dicho, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Pues... aunque el consejo no era para tí, no tengo inconveniente en explicártelo. Que no me gusta verte subida a la parra y toda despistada.

    Ante el comentario: "Vas progresando adecuadamente... antes comparabas un asesinato del macho... con un accidente de tráfico...., he deducido que Tessa se había despistado sobre lo que significa "comparar", ya que yo nunca he "comparado" esos dos hechos.

    Y como Tessa ni es tonta ni es falaz, ha debido ser un despiste.

    Por si acaso alguien se mosquea, no tengo inconveniente en reconocer que yo soy el primero que tengo despistes. faltaría más.

    ResponderEliminar
  14. Tessa, ¡ya tardas en pasar la dirección de ese foro! Sin duda alguna, ¡se hace!, no nace. :)

    ResponderEliminar
  15. Botijo, ya sé que no era para mi, sino para nuestra querida Tessa...que tal como dice Manu, ya tarda en pasar la dire.....

    Subida a la parra sí, despistada...pues hoy no, hoy tengo todos los sentidos a punto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. jajaja... Totalmente de acuerdo con Manu...se hace, Manu... tu si que sabes jajaja..

    Con respecto a lo que ha dicho Botijo, he de decir que no he tenído ningun despiste en este caso, ya que recuerdo perfectamente en debates que hemos mantenido en otro foro, cuando hemos hablado sobre las mujeres que mueren diariamente asesinadas, ha contestado que también mueren en accidentes de tráfico... lo siento!!pero me jode, leer cuando comparas las cifras de personas asesinadas con las de accidente de tráfico.. no siento lo mismo no.....aquí mismo ha puesto que hay que intentar reducir , los fallos médicos.... no se explicarlo mejor...igual no se nada de gramática...igual eso no es comparar.... pero si al despertar una guagua ha tenído un accidente y han muerto muchas personas, no siento lo mismo que cuando un "macho" mata a una sola mujer... cuando un médico se equivoca y pierde a alguien en una mesa de operaciones ...no siento lo mismo... El asco .. la impotencia... la rabia... la tristeza que me da cada día , ante el asesinato de forma sistematica por el solo hecho de ser mujer...no la puedo comparar con mis sentimientos ante las noticias de todos los que mueren cada fin de semana en la carretera.... ayyyy ... Abril...en tu para se estudia gramática?? ;) Tessa

    ResponderEliminar
  17. Anda sube, que Manu nos va a enseñar latín!! ya verás que vaciladas nos marcamos con eso de "..proviene del latín y significa...." jejejeje

    ResponderEliminar
  18. "cuando hemos hablado sobre las mujeres que mueren diariamente asesinadas, ha contestado que también mueren en accidentes de tráfico.

    Si yo te entiendo, Tessa... Por eso dije lo del despiste.

    Porque no es cierto que yo haya respondido en esos términos, sino que tú lo has interpretado así.

    Comprendo que tu indignación por esos hechos (que, por cieto, no es mayor que la mía) te lleve a saar conclusiones apresuradas y a perder de vista lo que se compara y lo que no se compara.

    Si alguien dice: "Ghandi tenía unas orejas igualitas que las de Hítler", seguramente habrá alguien que se molestará mucho y dirá: "¡Cómo puedes comparar a Hítler con Ghandi!". Pero... no se dará cuenta de que no se les ha comparado a ellos, ni sus actos, ni su categoría moral, ni sus méritos. Simplemente se han comparado sus orejas.

    Y yo afirmo que en crímenes por violencia doméstica, como en crímenes en general, como en accidentes de tráfico, como en errores médicos hay un factor de inevitabilidad. Desgraciaadamente, nunca se podrá evitar que ocurra algún caso.

    Eso es así, nos guste o no. Y decir que en todos esos hechos hay cierta inevitabilidad no es comparar la aberración de unos y otros.

    Por lo demás, a mí me indigna por igual cuando un bestia mata a su mujer que cuando otro bestia mata a un indigente en un cajero automático. Tú estás en tu derecho de tener un código ético con crímenes de primera y crímenes de segunda. Pero no es mi caso.

    ResponderEliminar
  19. Oye el ejemplo de las orejas es de lo mas impresionante ...

    no jodas!!... ???


    Manu y Botijo tienen un falo igualito... seguramente .... alguien se molestará mucho.. y dirá.. cómo puedes comparar a Botijo con Manu??
    Pero seguro que se darán cuenta... que simplemente he comparado sus falos... o son idiotas!!

    De oreja a oreja y tiro porque me toca...

    P.D. Manu... he leído que tienes don de lenguas?.. por lo del latín... sabes si falo y faláz son de la misma familia?? es que no tengo google en estos momentos... y tengo el "código " cerrado...:)
    Tessa haciendose la despistada...
    Abril, esa cita promete.... jejeje gracias por estar ahí...

    ResponderEliminar
  20. Uishhhhh y yo que pensaba que el del sevillano era único...juerrrrr Tessa yo no me he molestado, pero me he llevado una sorpresa inesperada!

    Promete, promete....pero nos va a enseñar latín, griego no eh joia!!! :-P

    Petonets!!

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario