............

............

martes, 30 de junio de 2009

Madoff

El estafador Bernard Madoff ha sido condenado a 150 años de prisión por sus estafas multimillonarias. El tipo había montado una variante aristocrática de la tradicional “pirámide”. Como es sabido, el método consiste en obtener fondos de unos incautos ambiciosos, prometiéndoles altos beneficios. Durante un tiempo, esos beneficios se pagan, pero no por el rendimiento del capital, sino por las aportaciones de nuevos incautos ambiciosos.
Se decía de él que era un mago de las finanzas, y desde luego, no debía ser torpe el hombre (ningún timador lo es). Pero no lo era tanto, ya que cometió un grave error, que es el que ha dado con sus huesos en una celda: llevó a cabo sus tejemanejes en EE.UU.
Si hubiera sido realmente listo lo habría hecho en España. En primer lugar porque, en el caso de haberse descubierto el pastel, aquí hubiera gozado de una enorme complacencia popular, ya que la mayor parte de sus clientes estafados eran gente con mucho dinero, y en España robarle a los ricos está muy bien visto.
Por otra parte, aquí jamás habría sido juzgado y condenado en seis meses, como ha ocurrido en su país. Habrían transcurrido largos años antes de que se sentara ante un tribunal, y probablemente algún juez habría cometido un leve desliz, y hubiera podido irse de rositas por cualquier detalle burocrático.
Y por último, en España jamás hubiera permanecido en prisión hasta su muerte. Al cabo de unos meses le hubiéramos visto desfilar por las diferentes cadenas de televisión –como hemos visto al Dioni, a Luis Roldán, y a otros chorizos de diverso pelaje-.
Se merece los 150 años de condena. Quizá no tanto por su estafa, sino por tonto. ¿A quién se le ocurre montar un tinglado así en EE.UU.? ¿Acaso no sabía que en España tenemos el récord de tolerancia hacia los pícaros?

18 comentarios:

  1. Mi querida España,
    esta España mía
    esta España nuestra.
    De tu santa siesta
    ahora te despiertan
    versos de poetas...

    Por curiosidad Botijo ¿hay algo o alguien en este pais que, en tu opinión, se salve de tu crítica y obtenga al menos un aprobado, aunque sea justico? El clima tal vez? sólo por curiosidad...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo hago una asociación de ideas rara....

    Pienso Madof&Botín... ricos especuladores timadores....

    Botín es español.... y Botijo tiene razón....a este no le va a caer nada.... en el país , de la toleracia a los chorizos...
    Tessa....

    ResponderEliminar
  3. Cuando sabemos como somos realmente, la crítica nos hace crecer.... y ya no necesitamos elogios...??
    Cuando me hacen una crítica , mis sentimientos se alteran.. se enojan... me pongo algunas veces como lexe hirviendo...jaja pero he de reconocer... que luego crezco como ser humano...que puedo controlar esos impulsos... y me demuestro que soy un animal que razona... (no un animal a dos patas...ejem) ;-)....y aunque defiendo algunas veces "supuestos" por eso de ser abogada del diablo, o ponerme en los zapatos del otro.... y me pongan "etiquetas"... leo atentamente al que me dice que estoy equivocada... Cuando soy directa y expreso lo que siento... y no me logro explicar... o me entienden como el culo... si salta una crítica la aprovecho... algo bueno me deja siempre... eso lo tengo claro.... Algunas veces discuto apasionadamente y niego la mayor... pero cuando estoy... yo mi me conmigo... ayyy... ahí no puedo engañarme... y muchas veces sonrío de lo traviesa que soy... y el trabajo que doy... a quien realmente me quiere... jeje

    surrealismo puro y duro.. creo..Tessa... y sus deditos incontrolados....

    Buen día!!!

    P.D. Pensando en lo que ha dicho Pilar de criticar... pero mirando mi ombligo...que lo tengo redondito..y mas bonito..oiga!!! :-)Tessa.

    ResponderEliminar
  4. Boti, tengo ganas de verte reír, y que dejes aparcado por un día, sólo por un día, el yelmo, la armadura, la daga, la espada y el escudo.

    Ya sé :
    Que hay cosas que no son de risa
    Que te importan un pimiento mis ganas
    Que es conveniente no bajar la guardia
    Que hay que seguir en la lucha
    Que a veces hay que decir en voz alta lo que no gusta
    Que hay que tener espíritu crítico
    Que a veces los silencios no conducen a nada bueno
    Que vivir pensando que esto son los mundos de Yupii, es de imbéciles,
    Que hay que denunciar públicamente lo que nos parece una conducta inadecuada de los políticos.
    Que somos una sociedad de pícaros
    Que no tenemos arreglo
    Que no se puede ir siempre por la vida de flower power, pintando sonrisas y florecillas por las paredes
    Que posiblemente tenemos lo que nos merecemos,
    Que ZP te decepcionó en su día y no hay forma de que remonte ( a mí también me decepcionó, que conste),
    Que es estupendo que haya personas que deciden darle prioridad a la razón por encima del corazón y las emociones,
    Que afortunadamente existió Platón y Aristóteles,
    Que hay que “mojarse” a pesar de que mucha gente no te comprenda,
    Que es una actitud valiente ir contra la corriente
    Que hay que implicarse para que las cosas cambien

    Llo sé, todo eso lo sé ,
    pero me apetecía decir
    que tengo ganas de verte reír. 

    ¡halaaaa ¡
    sin haberlo intentado
    me ha salido un pareado ( creo)

    Saraaaaaaaa ¿ eso es un pareado? :s

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Abri, si sólo es por curiosidad...

    Te diré que existen cientos de cosas en España que me parecen estupendas. Desde la calidad y variedad de las tapas de los bares, hasta la facilidad para pegar la hebra con cualquiera en un camino perdido entre los montes.

    Me has dado una idea: se podría abrir otro blog dedicado exclusivamente a la autocomplacencia. A reflejar todas y cada una de las cosas buenas de las que disfrutamos. A mirarnos al espejo y decirnos que somos lo mejor de lo mejor.

    Supongo que eso sería muy bueno para la autoestima colectiva. Pero también creo que sería muy poco útil para nuestro crecimiento como personas y como sociedad. Como apunta Tessa, mirarse el ombligo puede ser una ocupación fascinante... siempre que uno no aspeire a nada más.

    Yo no sé tú... pero yo sólo he conseguido mejorar cuando he sido consciente de mis fallos y mis limitaciones. Cuando era pequeño y sólo escuchaba a mi abuelita -que me decía que era el más guapo y el más listo del barrio- no avancé ni un milímetro.

    Creo que como sociedad ocurre lo mismo. Ya tenemos un gobierno-abuelita que nos dice que somos lo mejor de lo mejor. Yo prefiero no dejarme seducir por esa tentadora idea.

    ResponderEliminar
  6. Hablar de donuts en una conferencia, así en principio, parece una chorrada, pero no lo es, puede provocar unas risas que son muy sanas, puede provocar que las personas presten atención a lo que viene detrás, e incluso al mensaje que llevan implícito

    ResponderEliminar
  7. La tiene, la tiene...aquí los ladrones de guante blanco se van de rositas y los pringaillos de turno se comen los marrones. Yo no se la he quitao, lo que es obvio es obvio!

    Arama no sé si es un pareado pero te ha quedado tremendo!! aishhhh si yo supiera decir las cosas con ese salero y no con la vinagrera ....Yo también tengo ganas!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿La vinagrera?

    Jamás te hubira imaginado en plan vinagrera. No te va en absoluto.

    Lo tuyo es la pimienta. Esos polvos tan estimulantes, que alejan de la vida toda sombra de monotonía.

    PD: Cuando digo "polvos" me refiero a los de la pimienta molida ¿eh?. De los otros... no tengo ni idea (aunque no dudo de que también tienen que ser muy estimulantes). Manu ¿tú que dices?).

    ResponderEliminar
  9. Nada que por lo visto tiene que ser blanco o negro..crítica o autocomplacencia, ser o no ser...

    Ya esperaba lo de las tapas, ya...pero en eso también te doy la razón, tenemos buena calidad y variedad, si.

    Y sí, coincido también en que he ido mejorando con el tiempo (en todos los aspectos), entre otras cosas, por el espíritu crítico a nivel personal y colectivo. Qué decepción que digas eso de "no sé tú"...

    En fín, en mi opinión es tan necesaria la crítica como el halago.

    Saludos floreaos, hapy flowers de esos

    ResponderEliminar
  10. jijijiji eso eso la pimientita. Otra vez de acuerdo! madreeeee vaya día! me va más esooo, me gusta, me gusta!

    ResponderEliminar
  11. lo de los polvos digo, no vayamos a confundir eh!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo a Madoff no le quito ni una piza de culpa, pero creo que si los que le confiaron el dinero no hubieran sido unos avariciosos, que peso mas las ansias de ganar dinero facil que pensar de manera razonable...que no era posible dar semejantes intereses con la situacion del mercado...Madoff no hubiera podido realizar la estafa. Y lo curioso es que no solo gente que no pertenece al mundo de las finanzas se dejo "engañar" (o ves a saber si pensaban que eran ellos los listos, que habian encontrado semejante chollo) tambien directores de grandes bancos.

    Y por otro lado...que control tienen en EEUU que fue posible hacer eso durante años y años...y si no hubiera sido por los hijos que lo denunciaron...pues seguro que seguia...

    Esto es un poco eso de "hazte buena fama y echate a dormir" tenia fama de ser un superdotado en las finanzas, a eso le añades que no le falto "valor" para hacer semejantes chanchullos...y conocia gente que tenia dinero...

    Betancourt, dicen que tenia 500 millones metidos alli...y un par de meses antes retiro 400 quizas se dijo que ya valia...que eso tendria que saltar por algun sitio...

    Yo no se si en España hubiera sido posible una cosa asi, con los controles a los que estan sometidos...

    Boti, no siempre es mas verde la pradera del vecino...

    ResponderEliminar
  13. A ver:
    1. No sería exactamente un pareado, pero da igual porq mola q pa qué, Arama.
    2. Estoy totalmente a favor de los polvos estimulantes.
    3. Entre la autocomplacencia y ser el maestro del pitufo gruñón debería haber un término medio, supongo. Estar dándole con la varita todo el rato al mismo sitio quizás sea adecuado, sensato y correcto, pero aburre de cohones.
    4. Ya sabemos q España es el país de la picaresca. Pues haber nacido en Estonia, esto es lo q hay. A pesar de ser tan patriota como un alga marina, no estoy tan segura de q fallen los españoles más q sus gobernantes. O a lo mejor sí, y estábamos todos encantaos con la dictadura de Franco durante tanto tiempo, por ejemplo, ya q no hicimos nada pa q se fuera antes de palmarla.
    y 5 y último. Me voy a la parra de Abril. Alguien se viene?

    ResponderEliminar
  14. "aishhhh si yo supiera decir las cosas con ese salero"

    Abril, a tí no te hace falta ese supuesto salero que dices que tengo. Tienes algo mejor: un talante estupendo para encajar las cosas, para sacar a relucir la vinagrera cuando toca, para mostrar sensibilidad cuando lo crees conveniente, y para soltar unas carcajadas que son envidiables.

    " No sería exactamente un pareado"

    ¡Vaya por Dios!. Me temia que lo mío no son las rimas, pero como me concentre bien concentrada, me esfuerce, aparezcan mis musas ( en este caso musos, vamos, digo yo) y me ponga a ello en serio, sus vais a enterar todos Vds/vosotros, y la generación del 27, la del 98 , y toas. He dicho ;)

    Me voy a la parra de Abril. Alguien se viene?
    En cuanto termine una cosa que tengo entre manos, voy.
    Boti, sube con nosotras, que te haremos cosquillas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pilar, eso de la pradera del vecino me ha gustao!
    Sara lo de aburre de cohones también me ha gustao!
    A Arama ya le he dicho que me ha encantao el pareado...
    Así que me voy encantada a mi parra, pero...joerrrrrr que se ma va a espachurrar la parra con toas ahí arriba...con lo frondosa que la tengo....bueno, vale, pero vais a estar modositas??
    Tessa vas a estar tranquilita mirándote el ombligo? es que me das un miedo. Valeeeee pues sube también.

    ResponderEliminar
  16. Cuando sabemos como somos realmente, la crítica nos hace crecer.... y ya no necesitamos elogios...??
    Pienso como tu Abril, que no solo necesitamos críticas... somos humanos, y la palmadita en la espalda... el abrazo fuerte, cuando uno está en horas bajas.... un mirada afectiva... unas palabras de aprecio sincero... un Niña, tranquila que todo va a salir bien... cuando tienes los ojos llenos de lágrimas... ayuda...y los polvos claro... eso es lo mejor de la vida... parece un renacer...ommmmmmmmmm me gusta hacer el amor.... ay.... y esa Mirada azul del presidente... me pone ...

    Mis dos abuela me decían que era la mas linda de todas sus nietas...( Igual es que las otras eran feas?? ) Ellas me veian por dentro... sobre todo mi abue materna, a la que me parezco... mi abuela las únicas palabras que decían eran hermosas... y luego con la ironía te podía dar un zas!! en toa la boca...con una frase sentencia... no veas lo que largaba... y punto... . sus silencios y miradas...fueron lo que mejor.,, ah!! ... no era mentirosa!!! jajaja ( la pobre ha educado a una egocéntrica que solo aspira a mirarse el ombligo) jaaaaaaaaaa y que conste que no hago referencia a la abuela de nadie... ejem ... Coño!! si le dices a un niño que es guapo... y es feo... es normal que luego vaya por la vida criticandolo todo...ummmm ya sabía yo que un día iba a descubrir el " problemita" de la infancia de un amigo.... (Botijo no es eh?)....:)


    Que no se puede ir siempre por la vida de flower power, pintando sonrisas y florecillas por las paredes ???
    Disiento!!!!jejeje

    Abril, ya tu sabes que no aspiro a nada mas... mirarme el ombligo y punto...

    ResponderEliminar
  17. P.D. Oye Abril.... y Manu??... pensando... como vas a estar ocupada con tanta gente en tu parra.... igual... me quedo con él mirando los culos de todas desde abajo... tiene que ser un precioso especta-CULO!!

    Tessa- y su lado masculino... ;-)

    ResponderEliminar
  18. Jaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaa Tessa, menudo morro tienes tú. Un ombligo precioso pero un morro que ni te cuento! Tú qué quieres que el Sr. Segura se revolucione? no tendrá suficiente con la macedonia normalita y se liará con frutas tropicales!!! un poquito de por favor eh! que mis articulaciones siguen flojitas...

    Un beso!

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario