............

............

sábado, 20 de junio de 2009

Tema nupcial

Me voy de boda (no es la mía) al Monasterio de Piedra.
Una ocasión para un tema abierto... o casi.
¿Se sigue casando la gente igual que antaño? ¿es algo en desuso? ¿es preferible no hacerlo? ¿qué ventajas e inconvenientes tiene? ¿asegura el matrimonio mayor estabilidad en una pareja?

10 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=9JaZeLpJ5nw

    Tessa feliz sábado....

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantao Tessa....que bien suena el catalán en esa canción, pa los tacos no suena nada convincente pero en esa canción suena de lo mejor...

    Feliz sábado!! y Feliz boda!!

    ResponderEliminar
  3. Las bodas me dan repelús. No me gustó ni la mía...(sería una premonición? ;)) Además, tampoco soporto los langostinos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no concibo, es que para amarse, haya que ponerse tan hortera como se ponen algunos. No todos, por supuesto, pero en ocasiones parece una competición para ver quien hace más tonterías:

    Ese pedazo de vestido que se ponen a veces las novias a lo Sissi Emperatriz, llenos de perlitas, brillos y drapeados. Y encima con dos kilos de maquillaje aunque no se pinten jamás.

    Ese pedazo de tarta con bengalas, que la primera vez que la vi, me dieron un susto que casi me atraganto con el cava. Apagón de luces sin avisar, música tirando a cursilona ( imprescindible por lo visto) carrito que viene de lejos hacia los invitados con nata hasta el techo, con bengalas que parece la noche de San José en Valencia, con florecillas, cisnes, y demás pijadas en cartón piedra para acompañar a la tarta, que no iba a venir ella sola la pobrecita.

    Ese pedazo de camarero que se empeña ( porque le han dado instrucciones de que nadie se vaya a quedar con hambre) en que tienes que probar todos los platos ¡ válgame Dios ¡ si eso me lo ceno yo ( si llego) en una semana., por muy bueno que esté.

    Esos churretes de salsa que te dejan en el modelito que has elegido para la ocasión, porque hay muchas posibilidades de que hayan contratado a novatos para el fiestorro, y con el estrés te pongan perdia.

    Esos pedazos de vestidos largos y espantosos que se ponen algunas, con tirantitos finos aunque sea el mes de Enero, porque se empeñan en que hay que ir de lujo y estupendas de la muerte.

    Esos pedazos de tacones que te dejan muerta matá, porque no te los pones el resto del año ni aunque te lo recete el médico.

    Ese pedazo de ceremonia religiosa ( aunque no hayas ido a misa desde la primera comunión) con flores a gogó, si te descuidas con olor a incienso que te da un colocón que pa qué, y con esa homilía de San Pablo sobre el amor, que es la misma de casi todas las bodas.

    Esos “detallitos” que te regalan a los postres, que son casi siempre espantosos de la muerte, que no sirven de nada más que para acaparar polvo, o llenar los cajones de chorraditas hasta que decides hacer limpieza.

    Esas fotos en las que sales siempre hecha un asco, que se empeñan en “colocarte” , y que te salen más caras que si fuera caviar iraní.

    Esos gritos a mitad de cena: ¡ vivan los novios ¡ Vale, pos que vivan, y a lo que te pones de nuevo a la faena : ¡ vivan los padrinos ¡ juer, pos que vivan también, y a lo que han decidido que van a vivir todos los presentes, viene lo de los besos ¡ la madre que los…..¡ que se besen, que se besen. . Perooooo ¿ no podemos dejarles que se besen cuando les apetezca?.

    Ese corte de corbata y luego repartirla a cachitos previo pago. Que digo yo, que para qué leches quieres un trocito de tela. Y la liga ¿ que me decís de la liga de la novia que subastan? ¡ madre del amor hermoso ¡. Esto creo que se ha pasado un poquito de moda, pero prometo que yo lo he visto con mi ojitos.

    A mí lo único que me gustaba ( y parece que ya no se usa ¡ cachisss ¡ ) era la tuna amenizando los postres. Juer, con lo bien que me lo pasaba yo cantando el “clavelitos”. Jajajaja.

    En fin…. Que cada uno tome la decisión que crea conveniente. Yo, salvo causas de fuerza mayor, asisto y asistiré a las que me inviten, porque pienso que hay que acompañarlos en su decisión, pero algunas de estas cosas, me parecen auténticos suplicios.

    Con respecto a la última pregunta:
    ¿asegura el matrimonio mayor estabilidad en una pareja?
    No, por supuesto que no, pero debería, porque si una pareja es capaz de soportar con una sonrisa esa ceremonia y ese convite, los creo capaces de soportar todo lo que les depare el destino por muy malo que sea. :P

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja Arama...que fiel reflejo de la realidad de algunos...Oyesss y esas que se pintan las uñas para la ocasión qué eh? no se las pintan en su puñetera vida, excepto para bodas, bautizos, comuniones y entierros (supongo que pa los entierros también, vamos).

    Buena descripción!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si, pues imagino que las uñas también. Y respecto a lo de los entierros, no lo supongas, que lo mismo es verdad. Hay pueblos en los que las peluquerías están a tope cuando hay funeral. Claro que en un pueblo pequeño, que no hay mucha vida salvo los fines de semana, será una especie de acontecimiento social, y se ponen guapas y todo, porque se van a reunir con las vecinas y la familia.

    Es muy curioso lo de los pueblos y los rituales relativos a la muerte. En el último funeral que estuve aquí en Zaragoza, hay quien comentaba que ahora con los tanatorios todo es como muy frío e impersonal, que no es lo que era. No sé quien sería la del comentario porque no la conocía de nada, pero seguro que no ha vivido algún funeral de pueblo de los que he vivido yo. He vivido alguno que de cálido se pasaba , y a veces se convertía en una especie de jolgorio más parecido a una fiesta de cumpleaños, que a la muerte de una persona. Me refiero a la muerte de una persona mayor, que si era joven, la cosa tomaba otro cariz.

    La primera vez que asistí a un funeral y el día previo al mismo, fue al de un abuelo mío que se murió cuando yo era muy pequeña. Y supongo que me dejaron asistir a todo aquello, porque no sabrían con quien dejarme ya que toda la familia estaba reunida en la casa, porque en esos tiempos ( casi los de Maricastaña) las personas mayores no fallecían en el hospital.

    Recuerdo que salvo la habitación donde estaba él, a la que me angustiaba asomarme porque veía por la rendija de la puerta llorar continuamente a mí madre y mis tías, el resto de la casa, era un hervidero de gente entrando y saliendo.

    A los niños nos usaban para hacer los recados y así podían sacarnos de todo aquello, pero yo estaba con los ojos a cuadros por todo lo que veía y oía a mi alrededor. Nos mandaron a por sillas a las casas de las vecinas y al casino, a por galletas, chocolates y licores a la tienda, y ya te puedes imaginar la que ahí se armó. Toda la noche pasando bandejas con cosas para comer, copas para quitar el frío y aguantar la noche, pasando el botijo ( siii, el botijo, que no era nuestro Boti, pero había en todas las casas) porque se secaban algunos de tanto hablar, y la gente haciendo corrillos por las habitaciones de toda la casa, sentados por las escaleras porque ya no había espacio donde meterse, y contando historias, y hasta chistes.

    Te parecerá increíble , pero es cierto, y puedo prometer y prometo, que estoy en la cincuentena, y no tengo doscientos años ;) Yo creo que me marcó de alguna manera, así estoy yo a veces de tarumba desde entonces.

    Eeesssto…. creo que me he ido de tema. Casi me ha salido una novela costumbrista, porque ¡ ejem ¡ esto iba de bodas, me parece . Bueno, a veces Boti, propone tema libre los fines de semana, pues hoy me he tomado yo la libertad de soltar el rollo :P

    ResponderEliminar
  7. Se me ha olvidado contar, que yo en aquel momento pensé que lo mismo alguno se arrancaba a cantar alguna jota. Creo que despúes de ver lo que vi, no me hubiera extrañado nada.

    Ya está
    Fin
    Ahora ya está, se acabó el tema de muertos.
    Lo prometo.
    Es que hoy estoy inspirada.
    Me voy a dar un voltio.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí... Yo estaba pensando en sugerirle a Arama que escribiera algo costumbrista... y he visto que ella misma lo comenta más adelante. Enhorabuena, Arama. Una excelente capacidad para captar los ambientes, y para contarlos.

    La que yo he estado no ha sido exactamente así. Ni me he puesto un modelito de tirantes, ni me he subido a unos tacones de vértigo. Tampoco había langostinos, sólo bogavante. Y el postre era un combinado de dulces, pero no la típica tarta de doce pisos. El regalito final: el mío un frasquito minúsculo de colonia Tous, y un pin con la cara de los novios, dibujada y diseñada por el novio. Tampoco han subastado corbatas, ni ligas, ni calcetines, ni nada.

    Pero en lo de los coros de peticiones... la gente sí que ha entrado en lo de "que se besen", "vivan los sobrinos del hermano de la madre de la novia", y "qué hable el novio, la novia, el testigo...".

    Lo más destacado: el cura. Un tipo de unos 30 años, nada solemne, pero cursi como una perdiz con ligas. Repitió la palabra "bonito" más de 40 veces (no exagero). Todo era bonito. Dios, los novios, el amor, la vida, la oración... Enfatizaba cada frase hasta resultar cómico "este marco incomparable es como el marco de un cuadro ¿y quién es el cuadro? ¡vosotros sois el cuadro!"
    No parecía un cura, sino un muy mal actor... haciendo de cura. De vez en cuando se confundía. Expllicando lo de la santa cena, después de relatar el reprto del pan entre los discícipulos, dijo: "y al final de la cena Jesús tomó el pan, lo dio a sus discípulos y le sdijo: tomad y beber, porque esta es mi sngre". O sea... que los discículos se bebieron el pan, por lo visto. En fin... que el cura era lo que menos pegaba con el marco incomparable.

    ResponderEliminar
  9. Asustada me teneis!
    Yo retomo el tema el 13 de septiembre... y os lo cuento.

    ResponderEliminar
  10. ¿Enhorabuena, Arama?
    ¿ excelente capacidad para captar y contar?
    ¿ eh ?
    ¿ he leido bien?
    No puede ser
    Voy a comprobarlo..
    ....
    ....
    ....
    ....
    ....

    ¡ Andá ! pues es verdad, pone eso .

    ¡ Las salessss ! Que alguien me traiga las sales, por favorrrrrrr

    ( Que bien le ha sentao estar en un marco incomporable el finde,o que mal, no sé..., pa mi que tiene miedo desde que escribí que iba a entrar con la navaja en la liga, y no sabe que era porque tenía miedo que me dejaran sola en el post del idem, será tontorrón ;) )

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario