............

............

jueves, 18 de junio de 2009

El miedo

Otro de los lastres que con frecuencia arrastramos por la vida es el miedo.
El miedo es una emoción, que tiene una función adaptativa: ante un peligro, nos impulsa a huir.
El problema aparece cuando nuestros miedos se manifiestan de manera desproporcionada. Porque cuando el miedo rebasa ciertos niveles, se convierte en terror, y entonces no nos deja huir, sino que nos paraliza. O lo que es lo mismo: nos impide reaccionar para protegernos del peligro.
También resulta perjudicial cuando aparece sin causas justificadas. En nuestro mundo civilizado las ocasiones para sentir miedo con razón son más bien escasas. Nos hemos librado de los grandes depredadores, y los robos y agresiones no alcanzan una tasa preocupante. Sin embargo, a veces nos “inventamos” nuestros propios agentes para causarnos miedos. Podemos sentir miedo de que nuestra pareja nos abandone (aunque veamos que está muy enamorada de nosotros); de quedarnos sin trabajo (aunque nuestra empresa funcione perfectamente); de volar, de las arañas, de los negros, de las moscas, de hacer el ridículo, de que no nos escuchen, de no sacar un notable en un examen.
Las personas temerosas viven en un permanente estado de angustia. Y lo más triste del asunto es que pocas veces se cumplen sus exagerados temores. Sin embargo, sufren anticipadamente por algo que después no ocurre.
¿Por qué tenemos tantos miedos? ¿quizá tenemos demasiado que perder en nuestra sociedad opulenta? ¿necesitamos temer algo? ¿al desaparecer el temor a los lobos o el temor a Dios, nos da por temerle a las arrugas?
Y algo más: cuanto más temerosos seamos ¿no estaremos alentando a los más atrevidos para que nos pisoteen?

4 comentarios:

  1. "En nuestro mundo civilizado las ocasiones para sentir miedo con razón son más bien escasas. Nos hemos librado de los grandes depredadores, y los robos y agresiones no alcanzan una tasa preocupante".

    ¿ Escasas? No sé Boti, yo no estoy muy segura de que sean escasas. Se puede tener miedo a muchas cosas además de que te coma un depredador o te roben el bolso.
    A veces las personas adoptan actitudes muy temerosas no ya tanto por las consecuencias que puedan sufrir ellos, sino alguna persona cercana. Yo creo que a veces uno se “arruga” no tanto por los guantazos ( de cualquier tipo) que uno pueda recibir, pero si por los que pueda recibir alguien cercano que te importe de verdad.
    Hay gente que tiene miedo de tirarse en paracaídas, y quizá habrá un porcentaje de todos ellos, que ese miedo se alimenta porque sabe las consecuencias que puede tener para su pareja, sus hijos, sus padres, etc. o alguien que dependa de ti, . Hay gente valiente de verdad, y otros se quieren tanto a si mismos, que ni siquiera miden las consecuencias de lo que hacen..
    Se me ocurre otro ejemplo que puede ser en el ámbito laboral.. Puedes tener un impresentable por jefe al que te gustaría cantarle las cuarenta, y puede que no lo hagas, ya no tanto por cobardía ( aunque a lo mejor también habrá quien le llame cobardía a eso, no lo sé), y no lo hagas porque tus niños tienen la mala costumbre de comer todos los días.
    Que no se puede vivir siempre con miedo, eso es una verdad como un templo.Que hay miedos y miedos, también es cierto. A mí la persona que tiene miedo a que le salgan arrugas, me parece como una especie de miedo de tercera regional Estamos de acuerdo en que no se puede uno aguantar todo, en que no puede temerle a todo, en que no hay que dejar que te pisoteen, pero no tenerle miedo a nada, absolutamente a nada,,me parece muy difícil. .

    ResponderEliminar
  2. ¡ Ah ! muy bonito, muy bien, pero que muy bien. Aparece un post sobre el miedo, y me dejais más sola que la una. Esto es compañerismo y camaradería, si señor.
    Si yo llego a saber, para rato entro. Al menos avisad, y me preparo en plan guerrillera con una navaja en la liga por lo que pueda pasar.

    ( no sé si las guerrilleras llevaban liga, supongo que en invierno si, pero es una prenda que siempre me ha parecido muy seductora, y queda más mono, más aventurero y más chic, que si digo que me voy a poner una pistola en la faja, por ejemplo)

    ResponderEliminar
  3. Es que... con esa agresividad...
    ¡Das miedo!
    :)

    ResponderEliminar
  4. Mejor una margarita en las tangas.....Tessa

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario