............

............

jueves, 12 de febrero de 2009

Artículo censurado

La crisis económica en España es ya una realidad que hasta el presidente del gobierno -tan dado a ver espejismos- ha tenido que reconocer.
Los ciudadanos esperan soluciones y reclaman respuestas. La oposición exige medidas, pero propone vaguedades. Y el gobierno exige confianza y propone confianza. ¿Es posible que a nadie se le ocurra nada, más allá de endeudar al Estado hasta llevarlo a la quiebra?
Sí que se les ocurren cosas. Pero son tan dolorosas que nadie tiene la altura de miras y el arrojo de decirlas en voz alta. Igual que las televisiones viven pendientes de las cuotas de audiencia, y programan cualquier basura con tal de conseguir espectadores, los políticos viven pendientes de las elecciones, y se callan las verdades con tal de no perder un sólo voto.
Pero hay una larga serie de decisiones que podrían tomarse –que deberían tomarse- y que sólo los que no esperamos que nos voten podemos permitirnos el lujo de detallar. Voy a asumir ese riesgo, aún a sabiendas de que no va a gustar a aquellos que se sientan concernidos. Es decir: casi todos.

  • Reducción de un 3% del salario de los funcionarios y cargos públicos.
  • Establecimiento de topes máximos para los sueldos y gastos de reprensentación de todos los cargos electos, en función de su categoría.
  • Reducción del 20% en todas las subvenciones a organismos y particulares, excepto las que justifiquen que se utilizan para crear puestos de trabajo.
  • Reducción del 30% de las aportaciones del Estado a partidos políticos, sindicatos, y patronal.
  • Supresión de ministerios sin competencias, como Vivienda, Igualdad, Cultura, etc.
  • Pago íntegro del total del subsidio de desempleo al que haya derecho, siempre que se emplee para crear autoempleo.
  • Reducción fiscal a las empresas que no reduzcan plantilla en 12 meses.
  • Contrato de trabajo opcional con indemnización por despido de 20 días/año.
  • Incompatibilidad de las pensiones de viudedad con la percepción de un salario.
  • Canon de 2 euros por visita médica, y de 5 euros por día de hospitalización.
  • Supresión de los subsidios mensuales por hijo a madres trabajadoras.
  • Supresión de las ayudas para compra de vivienda. Sustitución por un programa de construcción de viviendas públicas para alquiler.
    Es casi seguro que a todo el mundo le parecerán bien algunas de esas medidas... excepto las que le perjudican personalmente. Pero… o ponemos a dieta rigurosa al enfermo… o se nos muere.
    Quizá haría falta un Churchill, capaz de anunciar “sangre, sudor, y lágrimas”.

    Nota. Es probable que nunca vea este artículo en el programa de un partido político. Pero no será porque no se les haya ocurrido, sino porque los asesores electorales lo habrán censurado.

7 comentarios:

  1. Otra buena medida sería que las CC.AA. tuvieran que recaudar directamente el total de dinero que ellas se gastan. Que es casi el 50% del total del gasto público.

    ResponderEliminar
  2. Tengo bastante mas claro la propuesta de pagar dos euros por visita médica, que cinco por día de hostpitalización.
    La visita médica la decide uno mismo normalmente, y muchas de ellas estoy segura de que se podrían evitar, es más, estoy segura de que con ese método se iban a reducir considerablemente, pero yo no conozco a nadie que se hospitalice voluntariamente, y cuando se produce un ingreso en un centro hospitalario, suele ser por causas mas graves y justificadas que pedir un jarabe para la tos.

    ResponderEliminar
  3. "yo no conozco a nadie que se hospitalice voluntariamente"
    Pues yo he visto a muy pocos ingresar esposados...
    Y no se trata únicamente de una medida de efecto disuasorio, sino para contribuir al enorme gasto sanitarios que soportamos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he visto a nadie ingresar esposado, pero sinceramente, creo que es mucho más razonable que se ahorre en otras cosas ( como por ejemplo alguna de la que has apuntado) que a alguien que se le tienen que extirpar un riñón o unas piedras en la vesícula, encima le supongo un coste.
    Si que hay que recortar, se recorta, al final puede que no nos quede otro remedio a pesar de lo impopulares que puedan resultar algunas medidas, pero para mí no es comparable esa carga para el enfermo, con otras situaciones que se ven a diario.
    Yo para ahorrar, vería más adecuado que le quitaran la pensión de viudedad a una persona joven que está en condiciones de trabajar, que tiene una pareja estable y a pesar de sus creencias religiosas no se casa para no perder la pensión, y que encima lo cuenta alardeando de lo lista que es.
    También le pondría freno a esa locura que tienen algunos cargos con derrochar el dinero público llevando un coche de super lujo, gastando un pastón en hacer “arreglitos” a un piso, o cambiar un despacho que estaba bien acondicionado por otro de diseño carísimo porque les da el antojo, o marchando de viaje a ni se sabe donde ni a qué a veces, llevando un séquito tremendo.
    También antes trataría de controlar ese gasto de pura imagen que a veces me parece innecesario, como por ejemplo el de dotar de nuevas tarjetas sanitarias a los beneficiarios de la seguridad social de una CC.AA. cuando les han transferido las competencias para que figure el nuevo nombre, antes que aumentar ambulancias para trasladar a enfermos dependientes de esa misma zona. En fin, son tantas cosas…

    ResponderEliminar
  5. "creo que es mucho más razonable que se ahorre en otras cosas".
    Exactamente eso dice todo el mundo... todos piensan que se puede ahorrar "en otra cosa". Pero habría que ahorrar en todo.
    "que a alguien que se le tienen que extirpar un riñón o unas piedras en la vesícula, encima le supongo un coste".
    Pero no nos escandalizamos que a alguien que le tienen que arreglar la dentadura le suponga un coste.
    Si a mí tuvieran que extirparme un riñón estaría infinitamente más preocupado por el resultado de la operación que por los 50 euros que me iban a cobrar por 10 días de hospitalización.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, como es cierto que cualquier persona con dos dedos de frente, estará más preocupado por el resultado de su operación que por nada, y toda su energia estará concentrada en eso y no en enfadarse , le podemos cobrar en vez de 50 eurillos , un par de miles . Total....., así saneamos un poquito.
    Asunto arreglado

    ResponderEliminar
  7. Como le siga poniendo pegas a lo que digo, ni tolerancia a expresar opiniones en contra de la mía, ni leches. A este Botijo le extirpo la vesícula, pero sin piedras, y en vivo ¡ jajajaja !

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario