............

............

jueves, 26 de febrero de 2009

El macero solitario

Tras el último atentado de ETA en Lezkao, un hombre armado con una maza a destrozado una sede de Batasuna. El atentado había causado daños en su vivienda, y el joven decidió responder de la misma manera.
La Ertzaintza hizo acto de presencia en mucho menos tiempo del que suele necesitar para aparecer cuando los violentos de siempre hacen de las suyas, se llevó detenido a Emilio Gutiérrez.
De repente, el macero solitario ha saltado a la popularidad, y se ha convertido en la estrella indiscutible. La reacción de los llamados “españoles de a pie” ha sido casi unánime: el aplauso entusiasmado por la reacción. En llamadas a emisoras de radio, cartas a los periódicos, y comentarios en internet, la voz de una abrumadora mayoría –la mayoría silenciosa- se resume en una exclamación: ¡Ya era hora!
Y sin embargo… su conducta es reprobable. El Estado de derecho supone la renuncia de todos a la represalia individual. Los ciudadanos delegan en el Estado el uso de la fuerza y del castigo de los delincuentes. Por lo tanto, entrar en el camino de la ley del Talión supone un retroceso –de consecuencias imprevisibles- en el avance de una sociedad civilizada.
Pero cabe preguntarse si Emilio no estaba legitimado para actuar por su cuenta, cuando el Estado resulta incapaz de proteger debidamente la propiedad privada y la integridad física de las personas. Un Estado que lleva 30 años oscilando entre la persecución contundente de los terroristas y las carantoñas para ver si abandonan las armas por las buenas no debería sorprenderse de que al final un ciudadano decida defenderse por sí mismo de tanto abuso y tanta chulería.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso un giro en la actitud popular frente al terrorismo. Puede qu los mazazos de Emilio Guitiérrez signifiquen un nuevo cambio. En todo caso, es probable que el lento funcionamiento del mallete de los jueces sea el que ha dado alas al macero solitario. Quizá esos mazazos puedan servir también para sacudir la conciencia de una sociedad demasiado adormilada… o demasiado aborregada.

7 comentarios:

  1. No esta legitimado, igual que no lo esta una persona a la que un ladron ha entrado en su casa, a actuar por su cuenta. Igual que no lo esta una mujer maltratada, a actuar contra su marido...
    Hay casos que por el hartazgo, parecen que merecen mayor justificacion "moral, de solidaridad con lo que le ha llevado a actuar asi" pero nada "legitima" que se tomara la justicia por su mano.

    "El Estado resulta incapaz" Hay algun Estado capaz de proteger absolutamente todo? El problema es complicado, la prueba es que lleva muchos años y NINGUN Gobierno ha podido terminar con el.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estará legitimado y todo lo q queráis, pero entiendo q todo tiene un límite, y los terroristas, asesinos, chulos y dictadores de eta lo han pasado con creces. Lo q no acabo de comprender es cómo no hay mas gente con los webos de Emilio, cómo no se unen de una vez ante tanto atropello, ante tantos años de atropello, para hacer lo q este gobierno es incapaz: ponerse frente a los q los humillan, matan, extorsionan y atemorizan para decir q ya está bien, q hasta aquí hemos llegado.

    ResponderEliminar
  3. No. No está legitimado nadie para tomarse la justicia por su mano.
    Pero a mí siempre me ha sorprendido que después de mil asesinatos de ETA, y de incontables explosiones con importantes daños materiales, nunca haya habido alguien que reaccionara de manera particular.
    No digo que lo echara de menos; digo que me sorprende. Especialmente cuando buena parte de las víctimas han sido militaes, policías y guardias civiles.
    Me parece rarísimo que ni uno de los familiares o afectados haya tenido algún gesto.
    Sólo se me ocurren dos explicaciones: o la sociedad española posee un altísimo grado de civismo, madurez social, y equilibrio emocional...
    O lo que tiene la sociedad española es un altísimo grado de acojonamiento.
    Me gustaría creer que es lo primero, pero... no estoy muy seguro.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es más bien lo segundo, que no pasar a la acción en muchos casos, se debe al miedo a las represalias y además, tengo que confesar, que aunque os parezca un poco bruta, mi cabeza me dice que no se debe actuar así, como lo ha hecho Emilio, porque supongo que hay otros mecanismos para estas cosas , pero mi corazón me dice : ¡ olé tus webs !

    Supongo que ha actuado sin pensarlo dos veces, que le ha movido la rabia, pero o no se tiene sangre en las venas, o es imposible ante una cosa así,no tener sentimientos de ese tipo.

    Al final, la realidad es la que es, y es muy triste que unos se manifiesten en contra de esa violencia en la sede de Batasuna ( pero no en contra de otras violencias que viven desde hace tiempo como es la de quemar autobuses, cajeros, contenedores, etc.) , y el otro se tenga que ir de su tierra. Penoso

    ResponderEliminar
  5. "aborregamiento" "acojone" ... en fín... Leyendo tu blog en muchos de los artículos, me quedo con la sensación de que yo, o no vivo en este mundo o, soy una privilegiada y conozco y vivo rodeada por mucha muchísima gente que no tiene nada que ver con la gran mayoría que queda reflejada en tus posts.
    Borregos...haberlos hailos
    Acojonados....haberlos hailos
    Lerdos que se quedan más abobaos todavía viendo la TV....haberlos hailos
    Padres irresponsables que utilizan la TV como canguro....haberlos hailos!!
    Medios de comunicación que manipulan y trabajan sobre el morbo...haberlos hailos
    Y así iría enumerando...
    Pero por San Dustán!! hablemos también del resto del mundo!! No nos quedemos en esa "supuesta gran mayoría" y digo supuesta, que nos puede llevar a pensar que no hay nada que hacer.

    Mi comentario no tiene que ver precisamente con este post, pero era una sensación que me iba quedando al leer los siempre interesantes artículos de nuestro amigo y quería compartirla con vosotros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. "me quedo con la sensación de que yo, o no vivo en este mundo o, soy una privilegiada y conozco y vivo rodeada por mucha muchísima gente que no tiene nada que ver..."

    ¡Quién lo duda! Por supuesto que hay muchísma gente sensata, prudente, razonable, crítica, valerosa, cívica... y hasta guapa.
    Hablamos menos de ellos, sí. Pero ¿acaso nos gustaría que cambiaran?
    Creo que no. En cambio sí que a muchos nos gustaría que los otros pudieran dar un paso adelante. Por ellos mismos... y por los demás.
    Lo malo de las personas que no saben conducir su propia vida (aborregamiento, fanatismo, falsedad, etc.) no es que se hagan daños así mismos. Es que en una sociedad democrática y de libertades las disfunciones de unos las pagan siempre otros. Igual que en una taller en el que hubiera cinco buenos trabajadores y cinco vagos.

    ResponderEliminar
  7. "... y hasta guapa".
    Gracias por el piropo, porque lo de guapa iría por mi, digo yo!!
    jijijiji

    Un placer leer tu blog...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario