............

............

viernes, 27 de febrero de 2009

Cuando la amistad se cae

Creía que era un amigo, pero me ha fallado”. Todos hemos oído más de una vez esta frase o la hemos pronunciado nosotros mismos. Expresa la decepción por la conducta de otra persona: alguien cercano, a quien otorgábamos el estatus de “amigo”. Pero ¿realmente fallan tanto los amigos?
En primer lugar habría que tener en cuenta que solemos emplear la palabra “amigo” con demasiada prodigalidad. Con frecuencia consideramos amigos a aquellos que no son sino conocidos: personas con las que hemos conversado en algunas ocasiones, o con las que compartimos alguna actividad concreta. No los conocemos a fondo, y el hecho de que juguemos al mus con ellos no tiene por qué significar que también existan otras afinidades.
Pero en la mayor parte de las ocasiones, esas decepciones tienen más que ver con nuestras propias expectativas que con la conducta del amigo. Si le idealizamos; si damos por supuesto que se comportará en cualquier situación como nosotros lo haríamos; si olvidamos que nadie es perfecto –ni siquiera nuestros amigos-; si olvidamos que tiene otras inquietudes y otros amigos además de nosotros, estamos construyendo en nuestra mente un espejismo que antes o después terminará por desvanecerse.
En vez de pensar “Este amigo me ha fallado” ¿por qué no pensamos “He sido yo quien ha fallado al esperar de este amigo más de lo que podía dar”? ¿Por qué no reconocemos que nuestras expectativas sobre esa amistad eran un espejismo?

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, se llama amigos a conocidos, el significado de la palabra AMIGO, se ha ampliado hasta dejarla "sin contenido". Rara vez me he sentido defraudada por un AMIGO, en primer lugar porque nunca he esperado cosas "maravillosas". Un amigo lo es independientemente de como piense y de lo mucho o poco que te frote la espalda.
    Defrauda el comportamiento de algunas personas, de las que esperabamos una reaccion, y no la tienen, entonces una deduce que es mas miedos@ que lo que uno esperaba, que en la misma situacion yo hubiera reaccionado demanera distinta, y si de alguna manera nos hemos equivocado al pensar que esas personas reaccionarian en el sentido que uno mismo hubiera hecho.
    Los "AMIGOS" los verdaderos AMIGOS, se cuentan con los dedos de la mano...pero la mayoria cuando de verdad hace falta UN AMIGO, y no un conocido han sabido estar incluso por encima de lo que hubiera imaginado.

    ResponderEliminar
  2. "que en la misma situacion yo hubiera reaccionado demanera distinta"
    Por ahí empieza el error. Por no entender que un amigo no es una fotocopia nuestra. Que podemos coincidir en muchísimas cosas, pero no en todo.Y que si realmente respetamos a un amigo, tenemos que admitir que tiene derecho a tener su propio criterio y sus propias reacciones. Aunque no coincidan con las nuestras.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no me has leido bien. He diferenciado entre amigos y conocidos.
    He dicho:
    "Un amigo lo es independientemente de como piense y de lo mucho o poco que te frote la espalda."

    Me refiero al "comportamiento de personas" que no tienen porque ser amigos, de los que pensabas que iban a reaccionar de una manera...sencillamente uno se equivoco al pensar que actuarian asi...pero eso no los hace ni mas, ni menos amigos, no tiene nada que ver.

    Un amigo no es una fotocopia, claro que no, puede ser lo mas alejado a una fotocopia.

    ResponderEliminar
  4. No te estaba llevando la contraria. Sólo subrayaba algo de lo que tú habías dicho. A veces también esperamos que los amigos (los de verdad) reaccionen ante ciertas situaciones como nosotros lo haríamos. Y no tiene por qué ser así.

    ResponderEliminar
  5. Por qué esperamos determinadas reacciones de otras personas? Yo puedo apostar por mis reacciones (y no siempre apostar fuerte!!), pero creo que del resto de la humanidad, sean amigos, conocidos o desconocidos lo que creo que debemos esperar es la posibilidad de relacionarnos ya sea de una forma u otra. Los sentimientos que surjan de esas relaciones: alegría, tristeza, decepción, confianza, amor, odio...tienen que ver con nosotros no con el otro.

    Creo que le estoy dando la razón al botijo y eso no me hace ni un pelín de gracia...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Yo hay varias cosas en las que estoy de acuerdo.

    - Que no es lo mismo un conocido que un amigo.
    - Que a veces idealizamos a las personas
    - Que los amigos no tienen que ser necesariamente una fotocopia tuya
    - Que cada uno tiene la libertad de elegir a sus amigos, y a sus conocidos, independientemente de que le caigan bien al resto de su “pandilla”, pero su “pandilla” tampoco tiene por qué caerle bien a todo el mundo porque alguien la haya puesto en un pedestal.

    Pero dejarlo ahí, me parece que quizá es simplificar un poco el tema, porque lo mismo que tengo claro eso, también tengo claro que :

    - Hay personas que sólo les gusta recibir, y nunca dar.
    - Que hay que procurar estar a las duras y a las maduras, porque sólo estar para “ ji ji ja ja “ es facilísimo y divertido, pero estar cuando alguien pasa un mal momento, es complicado
    - Que hay personas que quieren atención y que se confíe en ellas, pero ellas no confían ni en su sombra.

    Claro que o yo no he entendido nada, o por lo que he leído, la culpa de es de quien deposita la confianza en la persona que no debe, en tener unas expectativas que son puro espejismo, y yo me pregunto:
    ¿ cual sería el método ideal?
    ¿ no confiar en nadie?
    ¿ procurar no mojarse en materia de sentimientos para que no te hiera nada ni nadie?
    ¿ponerse una coraza ?
    ¿ no esperar nada nunca ?
    ¿ no dar tampoco por si alguien te dice:¡ ahh, se siente ¡?
    ¿ hay algún manual que explique como poder catalogar adecuadamente quien es un amigo?
    ¿ no hay que esperar nada de los amigos para no sentirse nunca defraudado?
    ¿ no hay que tener en cuenta ni métodos ni manuales, ni ná de ná, e ir siempre a tu bola, a lo que a uno le apetezca en el momento porque nadie tiene derecho a esperar nada de ti?

    ( joer, me voy a por un cola cao con galletas y que le den dos duros al té , que estas reflexiones tan raras y esos pensamientos tan enmarañados que tengo esta tarde, para mì que es falta de azucar en el cerebro ¡ jajaja !)

    ResponderEliminar
  7. Uffff... Muchas preguntas juntas...
    Pero respondiendo a una de ellas "no esperar nada nunca?"---
    Yo diría que la clave está en la difernecia entre "esperar" y "dar por supuesto". Si yo voy a mediodía a la parada del autbús... doy por supuesto que vendrá. Porque es lo normal que venga.
    Pero si voy a las 3 de la mañana a la esquina a coger un taxi... "espero" que venga... pero no tengo por qué estar seguro de que será así. Y si no viene, no me enfado con el alcalde, ni le monto la bulla a la cooperativa de taxis.
    A veces "damos por supuesto" que los amigos harán tal o cual cosa.
    Y sólo deberíamos "esperarlo".
    O tomarnos un cola-cao, claro.

    ResponderEliminar
  8. Un amigo (no un conocido) es alguien a quien amas. Y se espera todo de los q se ama, ese es el error principal. Porq deberíamos dar sin esperar recibir… pero es q somos humanos. Mis perros me adoran, me lo dan todo sin tener en cuenta mi falta de caricias, o q se me olvide un día darles la comida, o q no vaya a verlos en dos semanas. Pero es q ellos no son humanos. Nosotros lo tenemos bastante más difícil. Lo de amar sin esperar, ya sea a la pareja, los hijos o los amigos, es una preciosa utopía q a lo mejor han conseguido hacer realidad unos pocos iluminados. Si lo logro, os lo haré saber.
    (Q buena idea lo del colacao, y q rabia q aquí no tengo.)

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario