............

............

miércoles, 11 de febrero de 2009

Los invisibles

La crisis económica, que el presidente del gobierno ha venido negando hasta hace dos meses, ha estallado en toda su crudeza. En el Congreso de los Diputados, el presidente ha admitido que la situación es muy grave, y que no sabe cuándo remitirá. Todos los grupos, excepto el del PSOE, han criticado duramente al gobierno, por no actuar o por hacerlo de manera chapucera.
Por su parte, los ciudadanos miran cada vez con peor cara a un presidente de que se empeña en transmitir un mensaje paternalista: “pase lo que pase, el gobierno se encargará de proteger a los parados”. Cada vez son más lo que piensan que no quieren que “los protejan” sino que se tomen medidas valientes y eficaces para frenar el derrumbe de la economía.
Sin embargo, lo cierto es que el presidente no dispone de toda la capacidad de acción para tomar medidas (en el caso de que tuviera el valor de hacerlo). Se le puede reprochar con toda razón que ha mentido a los ciudadanos, y que ha confundido durante muchos meses la cruda realidad con sus idílicos deseos. Pero ni se le puede culpar de la crisis, ni tiene en sus manos todos los resortes que se necesitan. Las competencias del gobierno central han quedado muy limitadas tras tres décadas de permanentes concesiones a las CC.AA. Actualmente, el gobierno no dispone sino del 20% del total del dinero público disponible. Si es cierto el viejo dicho de que “gobernar es gastar”, hay que reconocer que nuestro gobierno puede gobernar más bien poco.
Pero, curiosamente, los gobiernos autonómicos se han vuelto invisibles ante la crisis. Todos, independientemente del partido al que pertenezcan, se han puesto hábilmente de perfil, para pasar desapercibidos, y dejar que la mirada cada vez más furiosa de los ciudadanos se concentre en la figura del presidente Zapatero, que continúa asumiendo encantado ese papel de pararrayos, repitiendo de manera cada vez menos convincente que todo irá bien.
Y ese es el delirante panorama actual: un gobierno que dispone de pocos recursos y pocas competencias para tomar medidas ante la crisis; unos gobiernos autonómicos que sacan pecho en las maduras, pero que se vuelven invisibles en las duras; y unos ciudadanos que todavía no se han dado cuenta de lo que realmente significa el sistema autonómico que hemos construido: un monstruo de extremidades gordas, pesadas y caras, con una cabeza raquítica (*).
Un absurdo diseño del Estado, en el que los ciudadanos esperan soluciones de quién ni sabe, ni se atreve, ni puede darlas, mientras que los que tienen en sus manos la mitad del presupuesto público se hacen invisibles, a la espera de tiempos mejores.

(*) Lo de “cabeza raquítica” no hace referencia a la capacidad intelectual del presidente del gobierno, sino a la posibilidad real de tomar medidas generales que no choquen con la hipersensibilidad de la mayoría de los gobiernos autónomos.

9 comentarios:

  1. Creo que fue Duran i Lleida quien dijo: "En Bruselas se defiende España defendiendo Europa". Pero despues se olvidan que en Madrid se defiende cada Comunidad Autonomica defendiendo España.
    Tambien creo que fue Duran quien dijo "Si quieres ir deprisa, ves solo. Si quieres ir lejos ves acompañado". Pero falta vision de conjunto y voluntad de ir lejos.
    Cada cual arregla su "habitacion" sin pensar que la estructura de la casa, necesita tambien mucho mantenimiento...la escalera se cae, la entrada da pena, las vigas podridas y el tejado tiene un monton de goteras...pero todos cierran los ojos cuando bajan, cuando entran...siguen arreglando su "garito"...sin pensar que la esctructua es comun...y se cae, con ellos dentro.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como está planteada la administración a nivel nacional y regional no se va a salir de la crisis en mucho tiempo. La inmensa mayoría de las autonomías no aportan nada ... bueno, no es cierto del todo. Aporan unos gastos extras de representación, de consejeros, etc y todo ello multiplicado por 17. Algunas autonomías gastan alegremente su dinero en despachos, coches, y otros bienes del todo útil para la gestión de su gobierno. Y algunos "afortunados" se dedican a abrir embajadas en el extranjero pasándose así por el forro las competencias que tienen atribuidas. Con este ritmo de gasto no es de extrañar que luego no haya dinero para las tareas realmente útiles.

    Bien es cierto que el gobierno de España es complicado pero no mucho más que el de un hogar. Desde luego el padre no va a permitir que su hijo coja el coche familiar siempre que le de la gana ni que su hija gaste más que la paga semanal que tiene asignada. Eso sí, que no se queje el padre cuando la madre le recuerde que en su tiempo ya le dijo que cabiara de trabajo porque iban a subir los impuestos ... que no venga diciendo "ya, pero es que no sabía que los iban a subir tanto"; ¿no es bien cierto que ya se había enterado por activa y por pasiva a través de los medios de comunicación y los medios oficiales?

    ResponderEliminar
  3. El problema es que el principal recaudador es el Estado central, mientras que los mayores gastadores son las CC.AA. Eso desvía la atención de la gente.

    ResponderEliminar
  4. Es el problema de tener una prole tan numerosa; aunque los "padres" también tienen la culpa al permitirles gastar tanto.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el artículo.
    Con la que está cayendo, yo me pregunto:
    ¿ No se puede echar marcha atrás?
    ¿ No se pueden poner límites a tanto gasto?
    ¿ Los padres de esa idea, no pueden decirle a los hijos que la economía familiar va de pena, y que este año no hay vacaciones al Caribe?
    ¿ A esos hijos que se hacen el despistado no se les puede llamar al órden?
    ¿ Habrá algún valiente que se atreva? Me temo que no ¿ verdad ?

    ResponderEliminar
  6. Está claro que Botijo de barro tiene algún pique con las CC.AA

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. "algún pique con las CC.AA.".
    En absoluto.
    Lo que piensa el botijo de barro es que se ha perdido el oremos en la estructura del Estado. No puede mantenerse un sistema en el que 17 virreinatos pretenden chupar de la misma vaca ¡que no es sino la suma de todos ellos!
    Y al botijo de barro le parece indadminisble la manera en la la casta política de algunas CC.AA. están derochando millones de euros en cuestiones que sólo les importan a ellos.

    ResponderEliminar
  8. Botijo...mi pretensión era "relajar" un poco el debate. Pero a partir de ahora, me comprometo a escribir con seriedad y buena letra.
    Cap problema!! (eso es en catalán! :-P )

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¿A escreibir con seriedad? ¿de Marx? Hmmm... No sé si podrás...

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario