............

............

lunes, 16 de marzo de 2009

El timo de la delincuencia sin fronteras

El Delegado del Gobierno en Aragón ha presentado su informe sobre la delincuencia en 2008. Al hacerlo ha insistido repetidamente sobre la falsedad de la percepción ciudadana de que muchos delitos como robos y atracos son protagonizados por personas procedentes de otros países.
Para demostrar su afirmación dijo: “los inmigrantes no son los que más delinquen, como demuestra el hecho de que el 62% de los presos en las cárceles son esapañoles”.
¡Y se quedó tan ancho!
Es ya habitual el recurso de los gobernantes a tomarnos a todos por lelos. Nos cuentan toda clase de embustes, nos presentan datos maquillados, nos hacen falsos silogismos… En una palabra se han convertido en los grandes expertos del timo. El gran timo español del siglo XXI ya no es el de la estampita, sino el del político. Y como en todo timo, se necesita un timador “listo” y un incauto que hace de víctima.
En este caso el timo es bastante burdo. Consiste en la muy habitual manipulación engañosa de los datos estadísticos. Porque da la casualidad de que si el 63% de los presos son españoles, eso significa que el 37% son extranjeros. Y por otra parte, resulta que como la población extranjera en España es de alrededor del 11%, si la tasa de delitos de los inmigrantes fuera la misma que la de los españoles… en las cárceles debería haber un 11% de inmigrantes ¡y no un 37%. En consecuencia, con los datos del señor Delegado del Gobierno, queda evidenciado que la proporción de inmigrantes que comete delitos es tres veces mayor que la de los españoles.
Por supuesto, eso no significa que “los inmigrantes” cometan más delitos. Los inmigrantes que no cometen delitos son tan honrados como los españoles que no cometen delitos. No es mi intención criminalizar a los inmigrantes, la inmensa mayoría de los cuales viven y trabajan entre nosotros dentro de la ley.
Pero podemos sacar dos conclusiones demostradas:
a) En proporción a la población, el número de delincuentes inmigrantes triplica al de españoles.
b) El Delegado del Gobierno en Aragón nos quiere timar.
Muchos timos están contemplados en el Código Penal. Lamentablemente… esta clase de timos, no.

5 comentarios:

  1. Pero el delegado del gobierno es inmigrante o no??

    ResponderEliminar
  2. Eso no lo sé.
    Lo único que sé es que no está en la cárcel.

    ResponderEliminar
  3. Si es q nos lo creemos todo. Ya no sé si somos cándidos o gilipollas.

    ResponderEliminar
  4. Presuntos implicados....

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco sé si es inmigrante, pero lo que sé, es que es un poquito impertinente el delegado.
    Doy fé de ello, porque lo he visto en vivo y en directo ponerse a la defensiva y alterarse cuando alguien no está de acuerdo con su discurso.
    Lo menos que se le puede pedir a un cargo público, es saber aguantar el chaparrón y responder a lo que le plantean, y no salirse por la tangente de forma airada como hizo en una conferencia a la que asistí. Es lo menos, y creo que debería ir en el sueldo que no debe ser pequeño.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario