............

............

martes, 31 de marzo de 2009

¿Por qué son así?

Cada día se extiende más la convicción de que la talla de nuestros gobernantes se sitúa en una franja entre la incompetencia absoluta y la mediocridad más gris. En todos los partidos y en todos los niveles de la administración pululan unos personajillos muy orgullosos de sí mismos, que se rodean de toda clase de boatos, y actúan con ínfulas de virreyes. Hay excepciones, naturalmente. Pero son muy escasas.
¿Por qué son así nuestras autoridades? ¿Acaso no sabemos elegir a los mejores para los cargos de más alta responsabilidad? ¿O quizá es que los mejores no se presentan a las elecciones?
Y si no se presentan ¿por qué ocurre eso? ¿Es que la política sólo atrae a los mediocres? ¿Es el único camino que tienen algunos para el éxito? ¿El fallo está en la estructura de los propios partidos? ¿Para ascender en su seno no son necesarias cualidades como inteligencia, integridad, prudencia y experiencia? ¿Se prefieren otras como imagen, compadreo, conspiración y compra de voluntades?
¿Por qué cada vez parece mayor la distancia entre lo que preocupa a nuestros políticos y lo que interesa a los ciudadanos corrientes? ¿Por qué se parecen cada vez más a los charlatanes de feria?
¿Por qué son así? ¿Nacen o se hacen?

7 comentarios:

  1. Estoy segura de q hay mucha gente a la q le encantan nuestros políticos. Este comentario tuyo está bastante al hilo con en anterior post: es una opinión personal tuya. Y q conste q odio cordialmente a la clase política y q todos me parecen una panda de mangantes y de aprovechados. Pero no olvides q nuestros políticos han sido elegidos por la gente, por mucha gente; así q les deben encantar a la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo hoy estoy medio de acuerdo con Botijo; uno de los más graves problemas creo que hoy en día hablamos de "clase política" (ojo, ¡clase!) y de "carrera" política.

    Los políticos se consideran y son considerados como gente distinta al resto de la sociedad que dicen representar, no tienen, en su mayoría, ningún otro oficio conocido que el de políticos (luego sí, luego tienen los oficios de consejeros, delegados y otros cargos en grandes empresas que no hacen más que empañar más la concepción que se pueda tener de ellos).

    Ayer estuve atento a la intervención del presidente de la oposición cuando se enfrentaba a las preguntas de los 'ciudadanos', y me llamaron la atención dos cosas:
    -Decía conocer todas las situaciones y problemáticas de todos los ciudadanos que le presentaban algún problema.
    -Decía desconocer por completo cualquier tipo de declaración o acción comprometida de sus compañeros de partido. Además, pedía presunción de inocencia para unos mientras condenaba a otros.

    Al final, todo resulta en aquél dicho de "son el mismo perro con distinto collar". Hoy no hay ideologías, o al menos no se presentan como tales. La única ideología que parecen entender nuestros políticos es la ideología del capital, que pueden disfrazar y disimular con acciones más o menos sociales (que no socialistas).

    Y los nuevos partidos que surgen tampoco es que aporten mayor confianza, por mucho que algunos quieran llamarse "corriente ciudadana" y cosas por el estilo.

    Y ¿de quién es la culpa? Nuestra; de los aborregados que hemos asentido plácidamente mientras nos vendían que vivimos en la "sociedad del bienestar", donde nos dejamos desnudar en un aeropuerto tan tranquilos, porque es por nuestra seguridad, donde nos dejamos que corporaciones sin escrúpulos intercepten nuestras comunicaciones sin autorización judicial, porque "es por nuestro bien", donde el Estado se convierte en un tutor de ciudadanos inmaduros que escuchan cada mañana la cope, y ya piensan que tienen sentido crítico...

    Puedo seguir, pero me está empezando a quemar la sangre. Lo peor de todo esto es que la situación actual es el propicio caldo de cultivo para un iluminado que quiera hacer borrón y cuenta nueva... pienso en la península con forma de bota, por ejemplo.

    Llamadme catastrofista, es posible que hoy tenga el día nublado, pero es que cada vez veo más similitudes con la década de los 30 (y eso que no había nacido), y en cómo se llevó a cabo aquel "borrón".

    Buenos días!

    ResponderEliminar
  3. Coño, Manu! Se me han puesto los pelos como escarpias... No nos faltaría mas q un pucherazo así.

    ResponderEliminar
  4. "de los aborregados que hemos asentido plácidamente"

    Sr Jefe del Departamento de Documentación: No le voy a permitir que se apropie de ese concetp... que llevo mucho tiempo publicando (Beeeeeeeeeeeeeee).

    "el Estado se convierte en un tutor de ciudadanos inmaduros que escuchan cada mañana la cope"

    Y la SER, Manu. Y la SER... No te engañes: tan inmaudros los unos como los otros.

    "el propicio caldo de cultivo para un iluminado que quiera hacer borrón y cuenta nueva"

    En eso... (y lo siento por el peinado de Sara) tengo que estar también de acuerdo. Y no es catastrofismo: es simple realismo. No sé por qué nos hemos dejado también comer el coco respccto a que cualquier análisis que no coincida con el mundo idílico que nos preseta el gobierno... ¡es catastrofista!

    ResponderEliminar
  5. "En todos los partidos y en todos los niveles de la administración pululan unos personajillos muy orgullosos de sí mismos, que se rodean de toda clase de boatos, y actúan con ínfulas de virreyes. Hay excepciones, naturalmente. Pero son muy escasas"

    Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  6. Creo que hoy estoy de acuerdo con todos vosotros...me voy a dormir...Manu a mi me has puesto los pelos de pollo o de gallina, no sé, pero se han puesto raros. Botijo os veo muy aliados y muy consensuados últimamente a ti y al Sr. Segura, no sé si esto será positivo o negativo, yo me mantengo a la expectativa, aunque he de admitir que me acojona un poco tener que enfrentarme (cuando sea el caso, claro) a esa "alianza".
    Arama y Sara un placer leeros siempre...

    Petonets!! (jijiji botijo eso son besitos en catalino, a que suena cantarín??)

    ResponderEliminar
  7. Nuestros políticos tiene algo que ver con nosotros?...aparte de vivir a nuestra costa digo.... ??

    Con nuestro voto les permitimos a esta "clase política" gobernar?... o simplemente llegan y luego se cuelgan al carro de en un breve espacio de tiempo trepar y trepar??... veo mas bien una cadena de favores entre ellos, para seguir en esa "clase social" tan lejana a la realidad de nuestros días.... esos coches...el chofer... esos gastos de representación... esos viajes... esos hoteles... esa vida se parece en algo a las nuestras??...

    No quiero generalizar.... y seguramente hay, en la "profesión" gente decente que solo intenta mejorar las cosas y ayudar a otros...
    Los "borregos" tenemos la culpa de todo siempre?... solo mucho bla bla bla y nos acomodamos a echar la culpa a alguien??...
    Al dar nuestro voto, les permitimos que en lugar de trabajar, estén en un montón de empresas ... incompatibles con su cargo, para medrar y medrar?? eso es lo que nosotros les dejamos hacer???

    que día a día salgan casos de sus corruptelas? si?

    Que tengan tarjetas con dinero público, y que no se les pida cuentas?? que tengan tantos privilegios y que ante la justicia sean aforados??... yo no sabía que al votar a alguien, del que sencillamente esperas que hagas su trabajo...iba a convertirle en un semidios .... no tenía idea de todo esto...pero claro... yo soy un borrego... beeeeee

    P.D. Botijo , mucho antes de conocerte ya era un borrego que volaba...y llevo muchos años diciendo beeeeeeeeeeeeee.... que lo sepas!! jejeje

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario