............

............

lunes, 2 de marzo de 2009

Brindis por la esperanza

Por segunda vez en 30 años, el resultado de las elecciones vascas permite el establecimiento de un gobierno no nacinalista. En la anterior ocasión el PSOE, a pesar de haber tenido más votos, cedió la presidencia del gobierno al PNV, formando un gobierno de coalición de ambos partidos.
Ahora se abre el periodo de cálculos y negociaciones entre los partidos, y varias alternativas son posibles. Una de ella es la de un gobierno del PSOE con el apoyo o la abstención del PP y de UPyD. Si eso se produce, supondría la salida del gobierno del País Vasco de los nacionalistas.
30 años de nacionalismo has supuesto 30 años de educación de niños y jóvenes en las doctrinas victimistas y en el rechazo hacia España. También han sido tres décadas de ambigüedad respecto al terrorismo: junto a una inequívoca condena verbal se ha mantenido una actitud de relativa comprensión hacia los asesinos, y una tibia actuación de la policía autónoma dependiente de los gobiernos nacionalistas.
Felicito a Patxi López por el resultado obtenido. Y le propongo un brindis por la esperanza. Por la posibilidad –por fin- de que la normalidad entre en el País Vasco, 30 años después de haber entrado en el resto de España. Por la ilusión de una democracia sin vigilantes armados con bombas y pistolas. Por la expectativa de una sociedad en la que no haya que bajar la voz para hablar de política.
La alternancia en el poder es una cuestión de higiene democrática. En el caso del País Vasco, además de eso, es una cuestión de homologación con los países democráticos de Europa. O lo que es lo mismo: de homologación con la España democrática, de la que el País Vasco ha venido siendo una dolorosa excepción.Ahora sólo falta que el PSE tenga el valor de dar el paso adelante. Sería hermoso ver un País Vasco en el que no haya un gobierno que otorgue los certificados de “buen vasco”.

2 comentarios:

  1. Felicidades a Patxi por los resultados, y mi felicitacion a todos los politicos, que luchan por "la libertad", por la normalidad democratica en Euskadi,a sabiendas de que se la juegan.
    El cambio es posible, el lema de Patxi "aqui cabemos todos" TODOS, puede empezar a ser una realidad.
    Esperemos que ante este reto, PSOE, PP, UPyD, sepan dejar de lado las diferencias y luchar JUNTOS, por ese cambio, que la ciuadania vasca les ha encomendado.

    ResponderEliminar
  2. Yo también brindo por esa alternancia, aunque sinceramente, no las tengo todas conmigo.
    Ya veremos en lo queda la cosa.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario