............

............

jueves, 12 de marzo de 2009

Hazte la cena, Manolo

Existe un feminismo histórico, que ha luchado para conseguir que las mujeres tuvieran en la sociedad el mismo papel que los hombres. Ese feminismo merece todo mi respeto y admiración.
Y existe un feminismo histérico que se dedica a reclamar privilegios, leyes sexistas, y compensaciones diversas por las supuestas vejaciones que sufrieron sus abuelas. Todo ello en 2009, año en el que, en España, hombres y mujeres disfrutan de exactamente los mismos derechos en la sociedad.
Las manifestaciones callejeras son un recurso que tienen los ciudadanos anónimos en los países libres para protestar o reclamar a entidades y organismos impersonales. Se trata de un medio válido para hacer saber a esos entes lo que no pueden comunicarles personalmente. Los destinatarios de las manifestaciones pueden ser gobiernos, iglesias, organismos internacionales, o incluso grandes empresas. Se trata siempre de asuntos públicos.
En la manifestación feminista del pasado 8 de marzo el eslogan más coreado fue el que decía: “Manolo, Manolito, haz la cena tú solito”. Una frase divertida, pero de dudosa utilidad como objetivo de una manifestación.
Porque esa reclamación no va dirigida a ningún ente de los mencionados. No existe la Confederación Nacional de Maridos, ni nada similar. La cuestión de quién hace la cena en cada casa es algo de índole privada, que tienen que decidir los habitantes de esa casa. Y si la señora Matilde quiere que su marido, Manolo, haga la cena, lo que debería hacer es decírselo a él, y no salir a gritarlo a la calle. Porque por mucho que se desgañite, nadie –excepto Manolo y Matilde- pueden decidir quién hace la cena en su casa.
Manifestarse para pedir la igualdad de derechos de las mujeres iraníes tiene bastante sentido (aunque es muy dudoso que tenga la menor repercusión en Irán). Pero salir a gritarle a Manolo que haga la cena es más bien ridículo. Entre las muchas confusiones e incoherencias que manchan el feminismo histérico está esta de confundir interesadamente lo que son las esferas de lo público y de lo privado.

13 comentarios:

  1. ¡Que habilidad! reduccionismo absoluto a una frase que en algún caso, puede parecer graciosa. De acuerdo, evidentemente cada uno esta en su derecho de utilizar lo que le vale de cada acontecimiento.
    Bien, voy a utilizar el mio.
    A mi esa frase me recuerda a las mujeres que, en su espacio privado, si no tienen la cena preparada a la hora exacta, ni un minuto más ni un minuto menos, van a tener serios problemas. Van a ser humilladas, insultadas, empujadas, aporreadas y en algunos casos hasta violadas. Así de crudo y así de real (¡Exagerada! pensarán algunos...si es el caso, ya lo hablaremos con más datos y más detenimiento).
    Pero también me recuerda al momento en que esa misma mujer, en un acto de valentía, decide salir de ese espacio privado, diciéndole al cabrón que tiene al lado, que ya no va a haber más cenas...
    En ningún caso me parece ridícula, al contrario, me parece de gran utilidad para protestar y/o reclamar un trato diferente, desde las instituciones, a la violencia machista (no digo de género, ya que hablamos de Manolito). Y tal vez, ese era el mensaje de la frasecita en cuestión.
    Por otra parte, dudo mucho de que en todos los casos, la cuestión de quién hace la cena, sea algo que se decide en consenso. Vamos! es que estamos en lo de siempre...¿ Realmente eso es lo que es? o estamos hablando de lo que nos gustaría que fuese, de lo que nosotros vivimos y asumimos como normalizado?
    ¿Se está confundiendo un ámbito con otro al reivindicar y protestar por lo anteriormente dicho? No.
    Podríamos hablar de confusión si la manifestación hubiese dirigido sus pasos a casa de Manolito, hubiese picado a la puerta y la portavoz le hubiese dicho: "Manolo, Manolito haz la cena tu solito".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, dudo mucho de que en todos los casos, la cuestión de quién hace la cena, sea algo que se decide en consenso.

    Abril, está frase te la recordaré alguna que otra vez :D

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte, dudo mucho de que en todos los casos, la cuestión de quién hace la cena, sea algo que se decide en consenso.

    Abril, está frase te la recordaré alguna que otra vez :D

    (Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice... que siempre hay alguien que toma nota).

    Se trata de una frase, sí. Pero de la frase que con más entusiasmo gritaban las asistentes a la manifestación. Así que algo significará.

    Pero por salirnos de las frases... He estado revisando el manifiesto que han publicado UGT y CCOO con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora. En él no hay ni una alusión a la situación de las mujers en Irán ni en ningún país islámico. Todos los puntos se refieren a reclamaciones en España: la no discriminación laboral y salarial, el maltratao machista, el desempleo, y la explotación sexual. La única referencia vaga al exterior se refiere al sufrimiento de las mujeres en situaciones de guerra.
    Tengo que ratificarme: a la vista de sus ceclaraciones las feministas españolas ponen más interés en reclamar al viento que Manolo haga la cena, que en luchar para que otras mujeres dejen de ser lapidadas o dejen de sufrir la ablación del clítoris, o...
    Y la cuestión de la cena depende de Matilde y Manolo ¡claro que depende únicamente de ellos!
    Tengo la seguridad de que muchas Matildes no tienen ese problema, sobre todo porque nunca habrían permitido que el Manolo de turno las convietiera en su esclava o su sirvienta.

    ResponderEliminar
  4. habrían permitido??? Botijo, no voy a entrar al trapo y no voy a hacer ningún comentario al repecto, ya que no quiero que esto se convierta en otro post record. Pero si quieres te explico con detalle porque alguna de las Matildes "permitió" tal cosa. Uy perdón, ¿qué te voy a explicar yo a ti que tu no sepas?. Se me está ocurriendo que mejor recomiendo un libro para el que no tenga ni idea del por qué y le pueda interesar el tema: "Mujeres maltratadas"; autora: Marie-France Hirigoyen.
    Otra cosa...pero ¿no habías escrito en ya no sé que post, que no creías que sirviese de mucho reivindicar aquí por algo que pasa allí? Pues ahora con tu comentario sobre el manifiesto ya me estoy haciendo un lío. ¿Crees que sirve de algo? y yo he leído mal ¿por eso echas de menos en el manifiesto alguna alusión a la situación de las mujeres en Irán?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Manuel Segura..siempre te queda la opción de convocar una manifestación en la que el eslogan principal sea: "Abril, Abrilita te tienes que hacer la cena tu solita!!"
    :-P

    Otro besote!

    ResponderEliminar
  6. Jajajjjjjaaaaaaaa
    Me hace gracia la frase. Personalmente, casi nunca hago la cena. Tampoco me la hacen. Si trabajo fuera de casa un montón de horas, no tengo ganas de hacerla, ni casi hambre, de puro cansancio; lo mismo q mi contrario. Pero hubo un tiempo en el q yo no curraba fuera de casa, así q mi trabajo era, entre otros, hacer la cena. Me ocupaba exclusivamente de la casa, los niños y todos sus complementos. Era un trabajo arduo, agotador y poco apreciado, pero lo hice con gusto y dedicación muchos años, y volvería a hacerlo. Pienso, lo mismo q Manuel, q las cosas de casa se arreglan en casa. Si no soy la esclava de nadie, no necesito salir a la calle a gritarlo. Si lo soy, no es así como lo voy a solucionar.

    ResponderEliminar
  7. Bueno... También se podría cambiar la frase

    "Sara, Rarita: haz la cena y nos invitas"
    :)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que este comentario no contradice lo que se haya dicho en otros post sobre la poca repercusión de quejarse de aquí de lo de allí, incluso hay unos paréntesis donde se puede leer: (aunque es muy dudoso que tenga la menor repercusión en Irán).

    ResponderEliminar
  9. "No existe la Confederación Nacional de Maridos, ni nada similar."
    La necesitan??...

    Privado y público.... interesante... hace pocos años la violencia machista en España, pertenecía al ámbito privado....

    El pasado no puede cambiarse, pero ayuda a comprender muchas cosas...

    Algunos hombres, despues de separarse, han cuidado a sus hijos, y se han quedado en casa... son los típicos amargados que culpan a todas las mujeres, por sus problemas "privados".. y piensan que por hacer algo que normalmente hacen todas las mujeres separadas, tenemos que "compensarles" ..No hay medallas para ellos....y todas las mujeres , no tenemos la culpa de que su mujer se haya ido con otro.... IGUALDAD!!.... (pensando en alto, el hombre este es real).

    ResponderEliminar
  10. Muchos otros han cuidado de sus hijos y se han quedado en casa y no culpan a nadie por ello, lo hacen todo lo bien que pueden, que puede ser mucho, y lo último que hacen es amargarse pese a que por culpa de estas medidas de discriminación positiva tenga que pasarle la mitad de su sueldo a su ex-mujer (la que le fue infiel) para que pueda mantener el mismo nivel de vida que tenía antes, cuando vivía a su costa.

    De verdad queremos ponernos aquí a contar historietas??

    ResponderEliminar
  11. "De verdad queremos ponernos aquí a contar historietas??"

    Yo creo que historias hay de todos los colores, y las víctimas no sólo son de un bando por decirlo de alguna forma.
    Me parece tremendo el tema de los asesinatos de mujeres del que tanto oimos ahora hablar en los medios. Siempre han existido, y supongo que siempre existiran, y es penoso que una mujer tenga que recibir palizas y no sepa poner freno a una situación así. Digna de lástima, y a la que hay que tratar de ayudar con los medios que sea posible.
    Pero no nos engañemos, porque también hay señoras expertas en maltratar psicológicamente a un hombre. Existen, y eso es una verdad como un templo, y encima ellos tienen hasta un cierto pudor al confesarlo.
    Hay mujeres que denuncian maltratos físicos y son falsos, y eso me parece lo peor de lo peor, tener que defenderse de una acusación de ese tipo.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente hay historias de todo tipo.
    Estoy de acuerdo, Arama... hay mujeres como dices que son expertas en maltratar incluso físicamente... y algunas que denuncian falsamente, aconsejadas muchas veces por sus abogados...y feministas radicales, algunas mujeres también matan a sus maridos... tristemente asi es.... No hay que generalizar...
    La mujer es la primera que tiene que poner todos los medios, para no caer en la trampa de esos asesinos . Contaría algun caso que conozco, ...pero no lo haré, ..tranquilo Tetrabrick!!! jeje ...... El caso que comentas, me parece también muy real, hay cada día mas hombres, que tienen que pagar un dinero, sin venir a cuento, ya que están cuídando de sus hijos....
    Cuando no hay acuerdos, en estos temas ni un respeto por los hijos, y es la justicia la que tiene que arreglar nuestros problemas... generalizando... y nunca mirando caso por caso... esa justicia ya no es justa.... Un saludito!!

    ResponderEliminar
  13. Lo malo es que hay injusticias para todos y parece que cada vez que se intenta arreglar compensando algo lo único que se consigue es desajustarlo más.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario