............

............

sábado, 7 de marzo de 2009

¿Mujer?

Un blog es un buen invento para los que nos gusta compartir reflexiones. ¡Hay tantos asuntos interesantes sobre los que profundizar! ¡Son tantas las preguntas sin respuesta clara! La infinita complejidad de la mente humana lo hace más difícil, pero también más apasionante. Hay miles de variables, y de matices dentro de cada variable. Un puzzle interminable, en el que siempre nos falta alguna pieza, aunque sepamos que la pieza está en algún sitio.
Hay días en los que alguna cuestión de la actualidad provoca un destello, y surge el comentario casi automáticamente. Otras veces la actualidad me parece monótona, repetitiva y tediosa. Entonces hay que pararse a escoger un tema. Repaso el índice: comportamiento, comunicación, educación, inmigración, política, cosas. Pero hay mucho más. ¿Por qué no ciencia, tecnología, deportes, literatura, arte, cine, viajes, historia, economía, astronomía, energía, biología, medicina…?
Examino las listas de intereses que se ofrecen en periódicos digitales o listas de suscripción. Están todos los anteriores, y además “juegos”, “informática”, “relaciones”, y más. Me animo: tengo que encontrar algo para escribir hoy.
Observo que existe un epígrafe que se repite a menudo: “Mujer”. El asunto da para mucho, pero me resisto a entrar en él porque me parece que lo coherente sería que existiera otro apartado “Hombre”. Pero ¿acaso “Hombre” no se refiere a la especie humana de los dos sexos? ¿Crear un tema “Mujer” no sería sino contribuir a una guerra de sexos que no comparto?
Me cuesta decidirme… Pero la realidad es que hombres y mujeres son iguales y diferentes, y que la cuestión suscita debates sin fin en todas partes. ¡Está bien! ¡Voy a abordar el tema! Pero para no traicionar mis convicciones, no se llamará “Mujer”. Lo voy a llamar...
Pero tendrá que ser otro día. Hoy ya me ha salido un comentario demasiado largo.

22 comentarios:

  1. Una mujer es una mujer y un hombre un hombre. No es tan complicado. Crear un tema "Mujer" no es contribuir a ninguna guerra de sexos! A no ser, claro está, que el autor quiera hacerlo y así lo haga a través del contenido.
    En fín, que al leer el post me reafirmo en la teoría de que a algunos humanos les encanta complicar lo sencillo...

    Échale narices y llámalo "Mujer" y que eso no traicione tus convencidas convicciones!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Cuando existe una lista de suscripción llamada "mujer" es porque hay gente a la que le interesa recibir noticias del tema, pero nunca me he metido y no se muy bien que clase de noticias aparecen, ni que clase de personas se suscriben....

    ResponderEliminar
  3. Échale narices y llámalo "Mujer"

    Pues es una idea... Igual podría llamare ¡Narices!

    Pero no. No se va a llamar "Mujer". Porqué los únicos temas que son exclusivos de mujeres son los que tienen relación con la menstruación, los embarazos, los abortos o las lactancias.
    Cualquier otro asunto no es exclusivo de mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Exclusivos de las mujeres??? ninguno de los temas que has mencionado son exclusivos de las mujeres, al menos no siempre.
    Lactancia: el que mama, a veces, es un varon.
    Menstruación: A veces, el que se preocupa o se ilusiona, cuando no aparece por ejempo, puede ser un varón.
    Embarazo: que yo sepa, tiene que intervenir un varón (aunque sea de forma incorporea-a través de una fecundación invitro-). Además del embarazo, puede nacer un varón.
    Aborto: léase embarazo.
    Por lo tanto, esos temas no siempre son exclusivos de mujeres.
    Sigo pensando que si el que escribe no quiere, no contribuye a la guerra de sexos de la que se hablaba.
    Llámale "Narices" "Pelotas" "Tema" "Temita" "Ensayo sobre..."... no creo que un título sea tan importante...

    Ciao!

    ResponderEliminar
  5. Si esos temas no son lo más parecido a algo exclusivo de mujeres, me gustaría saber que temas consideran suficientemente exclusivos para incluirlos en una lista de distribución o hacer una revista, como "elle" dónde el título si que parece importante....

    ResponderEliminar
  6. Mientras tengan la necesidad de poner un apartado "mujer" yo seguire pensando en que me consideran inferior, para tener que dedicarme un apartado para mi sola...porque razon me estan "compensando"
    A las piezas de un puzzle les llamamo piezas...no decimos las que tienen un borde liso..las que tienen dos entrantes y un saliente...
    Fisiologicamente somos distintos, y claro que esos temas son exclusivos de la mujer, por lo menos si nos centramos en quien los padece...las reglas las tiene la mujer, esta embarazada, la mujer, da el pecho...la mujer, da a luz la mujer.

    El nombre podria ser "individuos" "personas" "animales racionales"

    ResponderEliminar
  7. Aunque mantengo mi opinión sobre la"no exclusividad" me parece estupendo que no estemos de acuerdo, de ahí el enriquecimiento que nos ofrece la diversidad de opiniones.


    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hoy "dia de la mujer trabajadora". Pero no existe el dia del "hombre trabajador" se nos llena la boca hablando de igualdad...pero acaso tener que dedicar un dia " a la mujer trabajadora" y las mismas que reclaman la iguadad lo celebran tan contentas....no es esto ya UNA DISCRIMINACION? Existiendo el dia de "el trabajo" porque ponen un dia especial para nosotras...que es lo que nos compensan que nos quitan por otro sitio..agaciandonos con este dia?

    ResponderEliminar
  9. Da gusto ver cómo Abril se retuerce (o retuerce los conceptos) para no dar su brazo a torcer.
    Me temo que en esto ni siquiera San Dustán te va a ayudar.
    La menstruación, el embarazo y la laxtacia son cosas que únicamente les ocurren a las mujeres.
    Y Abril lo sabe perfectamente. Incluso sabe que los problemas de próstata son exclusivos de los hombres, y que eso no tiene nada que ver con que haya urólogos mujeres.

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial como piensa Pilar, no es por discriminar a la mujer, pero sí me da la impresión que en este caso tiene más mérito pensar así si se es mujer!

    La "discriminación positiva" es una gran muestra de desigualdad, un país con medidas que buscan esta discriminación es un país con algún tipo de trauma sexista.

    ResponderEliminar
  11. Y no vivimos en un país con traumas sexistas???

    ResponderEliminar
  12. Abril se retuerce???? es cierto! ahora que vuelvo a leer parezco muy muy retorcida verdad??? o tal vez, sencillamente, es que tengo una opinión diferente. Algún problema anónimo? desearías que diese mi brazo a torcer? para qué? qué te aportaría eso?
    Ah! por cierto...no dudes, ni por un momento, que San Dustán está de mi parte y de la de Marx (por supuesto!!)
    Saludos hombres y mujeres ... o debería decir mujeres y hombres? a mi me da absolutamente igual el orden.... pero visto lo visto me asaltan dudas existenciales y de género....

    Anónimo/a un besote para ti!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo quiero crear una lista titulada "Hombres", (o, quizá, "machos", que llama más), para hablar de esas cosas que sólo nos afectan a nosotros... a saber: ¿boxers o slips?, ¿desodorante u aroma natural?, ¿gillete de tres o cuatro hojas? (bueno, quizá este último sea del interés de alguna mujerona...)

    ¿Qué queréis que os diga? yo (aún) veo (por desgracia) necesario crear temas, secciones, listas, blogs... de mujeres. ¿Por qué? Porque (aún) vivimos (por desgracia) en una sociedad androcéntrica en el que nos tienen que recordar que las mujeres son iguales, igualitas, pero sin "cosa" a los hombres.

    Y no, no es que a mi se me olvide, lo juro por San Dustán ese, pero es igualmente necesario de recordar, igual que con muchas minoría y/o sectores tradicionalmente desplazados de nuestra zoociedad moderna (como la llamaría Mafalda, esa gran filósofa de nuestros tiempos).

    Boti, acabo de descubrir tu blog, y acabo de empezar por la primera entrada, pero te aviso que aquí me tienes para darte un poco de guerra como en otros tiempos ;) .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya! ¡Lo ha descubierto!
    Uffff... Si ya sabía yo que hay una que no podría mantener la boquita cerrada...
    En fin... lo aceptaré con resignación bíblica.

    ResponderEliminar
  15. jejeje... El Botijo resignado....


    Soy mujer, y no quiero parecerme al hombre... me gusta ser mujer... y no pienso pedir perdón por ello... Adoro al hombre ...y me gustan las diferencias!!! .
    Sueño que un día habrá un mundo de seres humanos, de personas, sin mas...sin días de la Mujer, sin que "compensen" por nada..... sin que el "macho" asesine...donde ninguna mujer propicie que esto pase.... un mundo en el que las mujeres y los hombres eduquen a sus hijos en la igualdad....el respeto al otro.... sin pensar en si tiene pene, o vagina....

    ResponderEliminar
  16. Tessa, lo has bordado! es tan sencillo como eso. Felicidades por tu facilidad para expresar algo que otros "retorcemos" innecesariamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. "los únicos temas que son exclusivos de mujeres son los que tienen relación con la menstruación, los embarazos, los abortos o las lactancias"

    Bueno... esa es tu opinión, y las hay para todos los gustos, porque hay muchas personas que además de esas diferencias, creen que hombres y mujeres tenemos distintas maneras de ver y entender el mundo.

    El otro día asistí a una charla de una escritora ( Luisa Castro) que hablaba sobre un libro que escribió hace tiempo ( La segunda mujer). Trata sobre una relación amorosa: chica joven, profesional que sabe ganarse la vida, con buena formación, que se enamora de un señor mucho mayor que ella, progre de la burguesía catalana, y que deriva en una ruptura después de pasar un proceso tremendo con maltrato psicológico y demás.

    A mí cuando lo leí me pareció un libro interesante, porque a pesar de la creencia muy extendida de que sólo son maltratadas las mujeres con pocos recursos y bajo nivel cultural, refleja que eso no es así, que esa especie de “enganche emocional” lo puede sufrir todo el mundo, y digo sufrir porque hay quien es capaz de aguantar carros y carretas antes de decir: “ahí te quedas”. Botijo comenta que los asuntos de pareja entran dentro del ámbito privado, y tengo la sensación de que aunque pienso que es cierto que los límites tienen que marcarlos ambos, y que habrá que negociar sobre las tareas de cada uno, etc. lo que argumenta que una mujer es la que debe decidir que no aguanta mas a alguien que la maltrata no es tarea fácil, y es simplificar y dar por cerrado un tema que es muy complicado para ponerle fin , por lo que comentaba anteriormente de ese enganche, de esa especie de cordón invisible que te une a alguien a quien quieres a pesar de que es un/a bestia parda.

    Luis Castro comentaba que en general tenemos distintas formas de entender el amor, ya que para ellos ( en general, recalcó varias veces) los asuntos amatorios, están relacionados con la caza, y nosotras, lo idealizamos más, nos enamoramos más de la idea que nos hemos hecho del amor, que de un amor real . Complicado de explicar, pero ahí se armó el “pifostio” porque había más mujeres que hombres y casi todas estaban de acuerdo en que ellos son unos expertos en el arte de la seducción, y una vez hecha la “faena” , se acabó, ya no hay detallitos cariñosos, ni ná de ná.

    . Yo que creo firmemente que antes que nada somos personas, y que hay hombres malos, malísimos de la muerte, lo mismo que hay auténticas serpientes de cascabel vestidas de mujer, me pregunto a veces que tiene que haber algo por lo que tantas mujeres dicen no entender a los hombres, que tiene que haber una causa porque se argumenta mucho que estamos en planetas distintos. No sé, la verdad es que es complicado tratar de entender tantos desencuentros, pero a algo se tiene que deber.
    Hay una frase en un libro de José Antonio Marina ( la inteligencia fracasada) que dice: “las relaciones entre sexos están regidas por un sistema afectivo muy antiguo, que resulta difícil de compaginar con la circunstancia actual”. Comenta que hay creencias, sentimientos, y costumbres que parece que están blindadas y que actúan fuera de nuestro control. Igual es eso. ¡ Yo que sé ¡

    ResponderEliminar
  18. Claro que no es sencillo "desengancharse" de una relacióh afectiva. Igual que no es fácil desengancharse de las drogas.
    Pero lo primero que se necesita para salir de un "enganche" afectivo, o de drogas, es QUERER desengancharse.
    Aún así no resulta fácil, ni en un caso ni en el otro. Pero lo que está claro es que si no se quiere... no se puede.
    Y por desgracia, buen número de mujeres maltratadas que aguantan su situación (además de su baja autoestima, etc.) lo que les pasa es que NO quieren dejar a su hombre. lo que quieren es que alguien les cambie a ese hombre para que no sea tan violento.
    Y claro... eso no es posible.

    Y eso de que hombres y mujeres parecen de planetas distintos... no es más que un tópico de tantos. Yo conozco muchos hombres que me parecen de otro planeta. Y en cambio tengo un buen número de mujeres que me parecen del mismo planeta que yo.
    Esa supuesta alianza universal entre todas las mujeres no existe. Se han observado diferencias estadísticas entre maneras de pensar y comportarse de hombres y mujeres. Pero las diferencias medias entre ambos sexos son muy inferiores a las que se observan entre distintos individuos del mismo sexo.
    Así que cada persona es única e irrepetible. Y además, unas de sexo masculino y otras femenino.

    ResponderEliminar
  19. Claro que no es sencillo "desengancharse" de una relacióh afectiva. Igual que no es fácil desengancharse de las drogas.
    Pero lo primero que se necesita para salir de un "enganche" afectivo, o de drogas, es QUERER desengancharse.
    Aún así no resulta fácil, ni en un caso ni en el otro. Pero lo que está claro es que si no se quiere... no se puede.
    Y por desgracia, buen número de mujeres maltratadas que aguantan su situación (además de su baja autoestima, etc.) lo que les pasa es que NO quieren dejar a su hombre. lo que quieren es que alguien les cambie a ese hombre para que no sea tan violento.
    Y claro... eso no es posible.

    Y eso de que hombres y mujeres parecen de planetas distintos... no es más que un tópico de tantos. Yo conozco muchos hombres que me parecen de otro planeta. Y en cambio tengo un buen número de mujeres que me parecen del mismo planeta que yo.
    Esa supuesta alianza universal entre todas las mujeres no existe. Se han observado diferencias estadísticas entre maneras de pensar y comportarse de hombres y mujeres. Pero las diferencias medias entre ambos sexos son muy inferiores a las que se observan entre distintos individuos del mismo sexo.
    Así que cada persona es única e irrepetible. Y además, unas de sexo masculino y otras femenino.

    ResponderEliminar
  20. Yo no creo que haya ninguna alianza universal entre todas las mujeres. Si se ha interpretado eso, igual es que no he sabido expresarme bien.

    "Pero las diferencias medias entre ambos sexos son muy inferiores a las que se observan entre distintos individuos del mismo sexo"

    Entonces... según esos estudios y estadísticas ¿ no pesa la educación recibida? ¿ no afecta en la forma de comportarse unos y otras? porque lo que tengo claro es que al menos a las mujeres de mi generación, si que nos han educado de forma diferente.
    He leido ( que yo es que leo algo aunque no se me luzca nada :P), que las mujeres por ejemplo, somos mejores cuando hacemos test de comprensión verbal, y los chicos en general, son mejores en capacidad mecánica . Incluso se utilizan plantillas distintas para la corrección de esos test ¿ son mentira esos estudios? ¿ no son fiables? Y también he leido ( esto para desengrasar, por lo que admito hasta carcajadas al respecto) que en matería hormonal también funciona algo distinto. Nosotras tenemos "picos" ¡ halaaa ! ahora ahí va una tanda de estrógenos, y luego viene la calma y periodos de "tranquilidad" , y sin embargo la testosterona está siempre presente en el cerebro masculino. Creo recordar ( porque me hizo gracia el texto) que decía que la testosterona siempre estaba ahi como marinando el coco !jajajaja!, y esa era la causa de vuestra disponibilidad para esos lances. Siempre dispuestos para el "ataque" pero la culpa la tienen vuestras hormonas, claro. Las nuestras, como no están marinando nada, pues nos dedicamos más a la contemplación, a las emociones, y a los aspectos románticos entre una "batalla" y otra.

    P.D. Boti, te recuerdo la regla núm. 1 : No vale pegar en el suelo, que me veo venir algún coscorrón ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡ Ah ! que se me olvidaba:
    No es nececesario que me repitas las cosas dos veces ( lo digo por la doble respuesta anterior) que con una,es suficiente. Recuerda que yo soy buena en comprensión verbal :P

    ResponderEliminar
  22. "que las mujeres por ejemplo, somos mejores cuando hacemos test de comprensión verba"

    Como decía... las diferencias observadas estadísticamente entre el conjunto de las mujeres y el conjunto de los hombres son menores que las diferencias que se observan entre unas mujeres y otras y unos hombres y otros.
    Es decir, eso que has leído es cierto, como resultdo de la media general de mujeres y hombres. Hay diferencias, pero igual que hay diferencias entre cualquier persona.
    Dicho con un ejemplo: está comprobado que la diferencia en la talla entre hombres y mujeres, en España, es de unos 8 cms más altos los hombres que las mujeres.
    Y al mismo tiempo, la diferencia de talla que puede haber entre unos hombres y otros es muy superior a esos 8 cms.
    Lo uno no contradice lo otro.

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario