............

............

sábado, 14 de marzo de 2009

Un tranvía llamado despilfarro

Hace unos cuatro años el PSOE de Zaragoza empezó a hablar de construir un “metro ligero”, como alternativa al metro. O sea: un metro de superficie, y con muchos menos vagones. O lo que es lo mismo: un tranvía.
Ahora están a punto de comenzar las obras. Durante meses estarán cortadas varias avenidas y calles, como Gran Vía o Fernando el Católico. Cientos de comerciantes verán cómo las obras aumentan los efectos de la crisis; miles de ciudadanos tendrán dificultades para circular en coche o a pie, y varias líneas de autobuses tendrán que realizar importantes desvíos. Al final, tendremos una flamante línea de tranvía, que nos habrá costado sólo unos cuantos cientos de millones de euros. Algo muy apropiado ahora que estamos en crisis general, y que además el Ayuntamiento de Zaragoza está fuertemente endeudado.
Hace 29 años se cerró la última línea de tranvía. Se levantaros kilómetros de vías, y se produjeron las mismas molestias, pero en una ciudad con mucho menos tráfico. ¿Por qué se eliminó el tranvía? Dijeron que era ruidoso, estorbaba al tráfico de vehiculos, y era poco flexible.
Ahora va a volver con todos sus inconvenientes –salvo, quizá, el ruido-. Bastará un accidente de tráfico, una avería, un reventón de cañerías, una manifestación, para que el tranvía quede inmovilizado. En casos así los autobuses pueden tomar otro camino. El tranvía no.
Observo que se están produciendo un gran número de llamadas a la radio de personas en contra de ese dispendio insensato. Escucho una tras otra, en la cadena SER, las llamadas de oyentes indignados por la ocurrencia de gastar semejante dinero para un capricho que nadie ve necesario. Llueven las críticas al alcalde.
Pero… el PSOE llevaba en su programa el proyecto del tranvía. No han engañado a nadie. Es más: cuando lo propusieron mucha gente parecía encantada con la idea. Probablemente porque no se pararon a pensar en los inconvenientes –de las obras y del propio tranvía-, y menos aún en el coste económico.Un buen ejemplo de la falta de coherencia de muchos votantes: votan a un partido que dice que va a construir un tranvía, y después ponen a caer de un burro al mismo partido cuando va a empezar las obras.
¿De quién es la culpa? ¿de los políticos insensatos? ¿o de los votantes insensatos?

8 comentarios:

  1. Siempre habrá políticos y votantes insensatos, la culpa es de un sistema que nos atribuye a todos la misma valía y da el mismo valor a cualquier voto y el mismo respaldo a cualquier decisión.

    Lo peor es que de momento parece ser el mejor sistema....

    ResponderEliminar
  2. Comorrrrrrrrrrrrrrrr?????

    O te has explicado mal o soy yo la que no sé interpretar tus palabras porque me gustaría pensar que tus palabras no quieren decir lo que yo interpreto!!!!

    Espero, por San Dustan! que efectivamente, mi voto, valga igual que el de cualquier otro!!!
    Y por supuesto, espero que se me atribuya, al menos hasta que no se demuestre lo contrario, la misma valia que a cualquier otro!!!


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tranquila tranquila..... que si que vale lo mismo, bueno corrijo, cuenta lo mismo, valer vale más que otros y menos que otros, eso es así, cuantificar esa diferencia es lo difícil, por eso no cambiará el sistema....

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es "el valor" de cada voto, que es igual para todos.
    Otra cosa es "la valía" de cada persona, que es diferente en cada caso (y en el de Abril particularmenmte alto).
    Y otra cosa es "la inconsciencia" con la que a veces depositamos nuestro voto. Como demuestra el hecho de que muchos de los que votaron al partido que proponía el tranvía, ahora estén indignados con que se vaya a construir el tranvía.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber quien cree que mi valía es particularmente alta.
    Y el que ese comentario lo haya hecho una persona anónima me hace pensar en lo que nos cuesta, en general, decirle a las personas las cosas positivas que vemos en ellas a cara descubierta.
    Nos cuesta mirar de frente y decir: ¡joder que guapo eres! ¡eres carimática de narices! ¡que inteligente!¡Te considero una persona de gran valía! ¡Vaya post bueno has escrito! ¡Tienes un culo precioso! (bueno este último no cuesta tanto....).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Era yo... era yo... Aunque salió como anónimo.
    De acuerdo. Lo admito:
    ¡Tienes un culo precioso!
    :)

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajaja...vale! en este caso al anónimo se le ha tenido que provocar un poco...

    Pero sólo ha hecho falta esperar para saber quién era el otro anónimo.... ja!

    :-P

    ResponderEliminar
  8. "Tienes el culo precioso"
    Botijo has dicho culo?... no me lo puedo creer.... jejeje

    Abril, tienes razón te miran mas el culo que la inteligencia ...jeje

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario