............

............

viernes, 6 de marzo de 2009

Presuntos culpables

La culpa es una especie de nubarrón oscuro que planea sobre la existencia de mucha gente ensombreciendo sus vidas.
Unos llevan esa sombra directamente sobre sus cabezas, y tienden a sentirse culpables de todo lo malo que ocurre a su alrededor. Asumen que ellos habrán tenido algo que ver en cualquier desgracia que les suceda a su familia, a sus amigos, a sus amigos o a sus vecinos. Culpables por acción o culpables por omisión, se atormentan por el hambre que padecen muchas personas en África, o por haber comprado una camiseta confeccionada por menores chinos. Están completamente incapacitados para ser felices, y su reacción ante esa culpa imaginaria suele estar más orientada hacia el lamento y la autoflagelación que hacia la búsqueda de soluciones efectivas.
Otros, en cambio, hacen todo lo contrario, y reparten la culpa de todo lo malo que les ocurre a ellos recaiga siempre sobre los demás. Desde el estudiante que suspende porque el profesor le tiene manía, hasta el trabajador que no prospera en su trabajo porque los compañeros conspiran contra él, pasando por el borracho que tropieza por culpa del pavimento. Éstos pueden ser más felices, ya que no reconocen sus propios fallos, pero jamás serán capaces de aprender, y repetirán una y mil veces sus errores.
La combinación más penosa es la que se da en aquellos que reúnen en sí las dos tendencias: asumen la culpa de todo lo que les es ajeno, y sobre lo que no pueden influir, y echan a otros la culpa de todo lo que les es propio, y que sólo ellos podrían cambiar. Es la combinación ideal para convertirse en una persona infeliz y angustiada por las inexistentes culpas propias, y al mismo tiempo amargada y resentida por las imaginarias culpas ajenas.
Quizá las mejores armas para combatir esos molestos nubarrones sean la modestia y la valentía. Modestia para reconocer que uno no puede controlarlo todo, y valentía para admitir la responsabilidad en su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario