............

............

martes, 24 de marzo de 2009

Ser, decir, hacer

Las personas “somos” de una determinada manera. Pero los demás no pueden conocer esa manera esencial, ya que no perciben nuestro interior, sino sólo lo que sale de él. Es decir: lo que decimos o lo que hacemos. Sólo eso es observable, y comprobable. Sólo eso es objetivo.
Lo que hacemos y decimos está relacionado con lo que somos. Pero los vínculos entre lo uno y lo otro pueden ser tremendamente laberínticos, y nadie puede conocerlos. A menudo, nosotros mismos los desconocemos.
Si yo me tumbo en el banco de un parque, eso sería un hecho incuestionable. Pero sería muy aventurado que alguien afirmara por ello que “soy” un vago, o un vagabundo, o un borracho. Podría haberme tumbado allí por ser un vago, o un vagabundo, o un borracho, pero también por una infinidad de otras razones.
Por lo tanto, podemos asegurar que cuando alguien relata verazmente un hecho o dicho de otra persona, nos está facilitando información. En cambio, cuando alguien pone el énfasis en decirnos de otro “cómo es” en lugar de “qué ha hecho o dicho”, podemos asegurar que el que habla carece de rigor, y no podemos fiarnos mucho de él. Esto podemos aplicarlo en el ámbito familiar, laboral o social. En muchas ocasiones podemos sospechar con mucho fundamento que nos intenta ocultar algo, o que pretende manipularnos por completo.
Es interesante aplicar esta reflexión al observar las declaraciones de los líderes políticos, y sus intervenciones parlamentarias. cuando se refieren a sus adversarios.
Fijarse en quién dice “ustedes han hecho…” (o “ustedes han dicho…”), y en quién dice “ustedes son…” nos da una buena pista sobre de quién podemos fiarnos y de quién no.

22 comentarios:

  1. Vale, yo entono el mea culpa. Cuando alguien me dice una tontería, suelo pensar que es tonto ( al menos un tonto transitorio), y si me dice una tonterías un día si, y otro también, suelo pensar que es un tonto que no tiene remedio.

    Lo mismo me pasa con alguien a quien le adjudico el calificativo de malo. Si alguien me hace una putada, no me suelo plantear que puede que sea bondadoso/a, sino que ese día estaba travieso.

    No sé yo si estoy muy de acuerdo contigo, no veo nada claro el tema, sobre todo si lo pienso desde el punto de vista personal y reflexiono sobre el ejemplo de la maldad.

    Además, pensándolo bien, a mí sinceramente me importa un cuerno si es bueno o malo, me ha hecho una putada ¡ que narices ! no le voy a reír encima la gracia. Ni a él, ni al político de turno que dice cosas estupendas, pero que hace cosas con las que no estoy de acuerdo. No sé como es en su interior, pero actúa como actúa, y opino sobre él sobre eso, sobre su gestión. Esto último, ya lo tengo más claro.

    ResponderEliminar
  2. "y si me dice una tonterías un día si, y otro también, suelo pensar que es un tonto que no tiene remedio."

    Pues eso parece lógico. Pero no es de eso de lo que hablo. Tú sacas TUS PROPIAS conclusiones sobre si el fulano ese es tonto o no, porque te basas directamente en sus hechos o dichos.

    A lo que me refiero es a que YO NO debería creerme sin más que tú me digas que "Fulano es tonto". Porque eso no es una conclusión mía, sino tuya. Y tú puedes tener razón, o puedes estar equivocada, o puedes estar interesada en desacreditar a Fulano.

    Lo que deberías hacer es decirme "Fulano ha hecho esto o lo otro", y entonces YO decidiría si me parece tonto o no.

    Y en el ámbito político, algunos dirigentes recurren permanentemente a decir que "Fulano es tonto", en lugar de decir "Fulano ha hecho, o ha dicho".

    ResponderEliminar
  3. "Tonto es el q hace tonterías"
    Forrest Gump

    ResponderEliminar
  4. "Tonto es el que hace tonterias"

    Creo que me he explicado muy mal... No hablaba de eso.

    ResponderEliminar
  5. Y que pasa con los que quieren parecer tontos?? porque también puede ser que se estén diciendo o haciendo tonterias expresamente para que alguien crea que lo es.

    Creo que no se trata de lo que se diga, de lo que se haga o de lo que se piense. Se trata de la intención de ese dicho o ese hecho. Al pensamiento lo dejaría en la parcela de lo privado, ya que ahí no podemos entrar a saco ya que cada uno sabe (o no) lo que piensa y tampoco podremos averiguarlo si ese alguien no quiere que lo hagamos.
    Pero ojo! la intención de un dicho o un hecho puede ser malinterpretada por el otro...¿y entonces que hacemos? ah! parece complicado pero no tendría que serlo si no tuviesemos tantos prejuicios (ejemplo del hipotético vago del parque) o utilizasemos el diálogo (miles de ejemplos en nuestra cotidianidad).
    Otras veces, la intención es la que es y no hay malinterpretación posible. Vale, entonces no nos queda otra que mojarnos y ponernos a pensar un poquito (sólo un poquito) y decidir si estamos de acuerdo en lo que, por ejemplo, tal político ha dicho. Por decir, pueden decir misa si quieren, yo comulgaré si me da la gana.
    No me da ni más ni menos confiaza, ni me da ninguna pista sobre nada el que se diga algo de una forma u otra.

    He dicho! (jijijijiji hoy no me apetece ni sintetizar ni resumir)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "Lo que deberías hacer es decirme "Fulano ha hecho esto o lo otro", y entonces YO decidiría si me parece tonto o no."

    Lo que debería decirte? no, perdona, se puede decir lo que se quiera y como se quiera. Tu puedes pensar y decidir lo que te parezca.

    He vuelto a decir! (que recicha estoy hoy eh!!)
    Besosssssssss

    24 de marzo de 2009 16:39

    ResponderEliminar
  8. " Se trata de la intención de ese dicho o ese hecho."

    Yo siempre he pensado que lo que realmente importa es el resultado, el hecho, la intención solo debe tenerse en cuenta como un agravante, me explico:

    -Si alguien hace algo mal perjudicando a otro pero lo hace sin querer esta mal, pero deberá acatar las consecuencias y su pertinente "castigo" por perjudicar a otro.

    -Pero si alguien además de hacer algo mal que perjudica a otro lo hace aposta, sabiendo que está perjudicando, debe ser castigado de la misma manera que al primero por hacer algo perjudicial pero debe tener un "castigo" añadido por hacerlo aposta, con intención y con conocimiento.

    Pero el primero nunca debería librarse de nada por haberlo hecho sin querer, los demás no tenemos la culpa de su temporal o perenne torpeza!

    ResponderEliminar
  9. Redicha....quería decir redicha (no vaya a ser que malinterpreteis)

    ResponderEliminar
  10. Solo como agravante?? y con las buenas intenciones que hacemos?? esas no las tenemos en cuenta?? ah vale...
    De todos modos yo no hablaba de buenas o malas intenciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. yo hablo de los casos en los que hay perjuicio para alguien, y en ese caso el tener buena intención no debería valer para nada.
    Si un chico de 14 tiene la buena intención de llevar a casa a su padre borracho en el coche para que no tenga que conducir así, y atropella a alguien.....niño al reformatorio!

    A que tipo de intenciones te referías que igual no te he entendido bien?

    ResponderEliminar
  12. Tratándose de Abril...
    Seguro que sreá alguna intención perversa...
    :)

    ResponderEliminar
  13. jajajajaja botijo, seguro, seguro!!!
    No hablaba ni de bondad ni de maldad. He introducido la intención como un elemento más a tener en cuenta según lo expuesto en el post: dichos, hechos, hacer, ser, la utilización del lenguaje y lo que eso puede implicar, de quién te puedes fiar, de quién no...

    Por cierto tetrabrick eso que has escrito de "¡niño al reformatorio!" realmente ¿lo tienes así de claro?
    No me gusta esa palabra. ¿Reformatorio de reformar? ¿a quién? ¿al niño? ¿al padre borracho? ¿Reformamos los reformatorios? Espero que ya existan pocos...

    Saludos perversos!

    ResponderEliminar
  14. Reformar lo que se pueda y deba reformar y castigar lo que se pueda y deba castigar, como se decía en otro post "la libertad de uno termina donde empieza la de los demás". Reformar al padre borracho será dificil pero castigarlo si conduce o hace algo fuera de la ley es más facil, y reformar a estos chavalines que se ven ahora también lo veo muy dificil pero la alternativa de no hacer nada y dejar que se sientan inmunes y ajenos a las responsabilidades que conlleva vivir en una sociedad de la que se benefician me parece mucho peor. Además las cosas creo que aunque cada vez más nos empeñamos en maquillarlas, son lo que son, y deben llamarse como lo que son, un sitio donde se reforma (o se intenta) es un reformatorio, si el sujeto es un pobre chico de padre borracho pues es una lástima pero es lo que es, y es como debe llamarse, aunque supongo que actualmente estaría mejor decir que el chico está haciendo "un curso intensivo para el aprovechamiento máximo y el desarrollo de las relaciones sociales y el apaciguamiento de conductas viscerales"......pero el chaval está en el reformatorio.

    ResponderEliminar
  15. Yo hago reformas en mi casa (cuando me dejan o cuando tengo pelas). Y tampoco me gusta ese título del curso.

    Tu lo has dicho bien, las cosas son lo que son y deben llamarse como lo que son. Vale, pues yo no sé a que le llamas tu reformar a una persona. Por tu comentario parece que lo asocias al castigo. Es así? Castigar para reformar conductas??

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  16. “Lo que deberías hacer es decirme "Fulano ha hecho esto o lo otro", y entonces YO decidiría si me parece tonto o no.

    Bueno… yo no soy una periodista, así que supongo que no es imprescindible que sea objetiva, y dar tan sólo la información y no la opinión sobre algo .Incluso esa regla que me parece bien en el ámbito profesional, se la pueden saltar en el personal, así que si me parece bien para ellos, también para mí. Es mi libertad, y la tuya la de creerte o no lo que yo opino sobre una persona.
    Hay personas en las que tengo depositada mi confianza, y en otras no, así que imagino que dependerá de la fuente. Si una persona que pertenece a la primera categoría me cuenta que fulanito es un imbécil, hasta me lo puedo creer, aunque pienses que no es lo adecuado, pero es que a mí me falta mucho para ser perfecta, y soy bastante inocente

    “Y en el ámbito político, algunos dirigentes recurren permanentemente a decir que "Fulano es tonto", en lugar de decir "Fulano ha hecho, o ha dicho”

    Sinceramente, me parece medio imposible que un político quiera no entrar a hacer valoraciones sobre un oponente. Es su juego, desacreditar al contrario. No sé si es lo correcto, pero yo tengo muy claro, que aunque unos me digan pestes de los contrarios, nadie me obliga a creerlos.

    ResponderEliminar
  17. No no, no asocio la reforma al castigo, aunque los castigos pueden ser formas de reformar conductas como tu dices, y sino basta con haber sido hijo alguna vez (que imagino que si) o padre (o madre, para que no surjan nuevos debates jeje).
    Pero no me refiero a eso, a veces hay que castigar no solo para conseguir la reforma de una conducta (aunque en teoría es uno de los objetivos) sino porque uno no puede hacer siempre lo que quiere y cuando quiere, si haces algo mal tienes un castigo, y si hay suerte reformas tu conducta y no vuelves a ser castigado por lo mismo.

    En España la mayoría de edad está fijada a los 18 años, y aunque no se mucho del tema, una vez cumplida esa edad los delitos se castigan con la carcel, y antes de esa edad un menor puede ir al reformatorio..... Yo creo que es lo mismo, es una especie de carcel para menores, no se si hacen más actividades ni si se les educa en algo, pero desde fuera parece lo mismo, es como si hasta que uno es mayor de edad tenemos la esperanza de poder "reformarle" y una vez cumplida esa mayoría de edad uno debería saber bien qué es lo correcto y sino hace lo correcto se le castiga, allá él si decide "reformarse" o no.

    ResponderEliminar
  18. Aclaro: yo NO he dicho que los castigos pueden ser formas de reformar conductas. Sólo preguntaba si para ti era así. Y lo aclaro,porque NO lo creo así, es más, he trabajado y trabajo hoy en día, en ocasiones, en centros para menores con medidas judiciales y te aseguro que en ningún caso mi trabajo acompañando al menor en ese proceso va dirigido a su reforma. Pero en todo caso, eso sería abrir otro debate y sólo quería aclarar eso.

    Adeu!

    ResponderEliminar
  19. "yo NO he dicho que los castigos pueden ser formas de reformar conductas... porque NO lo creo así,

    ¿No?

    Hmmmm... Quizá deberías leer algo sobre los trabajos de un tal Paulov...

    Por supuesto que los casstigos no bastan para reformar las conductas... ya que las conductas tienen mucho que ver con la autopercepción, y con las creencias y valores.

    Pero decir que no sirven de nada... Me parece excesivo.

    ResponderEliminar
  20. De verdad, por curiosidad: ¿tu trabajo acompañando a un menor a que va dirigido?

    ResponderEliminar
  21. Va dirigido a:
    Ofrecer al menor un ambiente estructurado para su desarrollo personal y social (normalmente proceden de ambientes muy muy desestructurados).
    Responsabilizar al menor de su delito y de las consecuencias. Eso significa que el menor sea capaz de reconocer sus actos y se le muestre el valor y las consecuencias que tienen sobre los otros y sobre él mismo.
    Proporcionar al menor técnicas para su integración social.
    Posibilitar al menor el retorno al sistema educativo.
    Y así un largo etc, que si quieres te hago llegar a través de un correo porque no quiero parecerme a dos que yo me sé...

    Lo que te puedo asegurar es que mi trabajo no va dirigido a reformar a nadie, va dirigido en palabras sencillas y claras a ofrecer
    al menor otras posibilidades y otros modelos de referencia que, en la mayoría de casos, nunca han tenido.
    Es obvio que en algunos casos no sirve de nada o sirve de poco (porque los menores también son libres para elegir), pero te aseguro que en muchos casos el menor cumple su medida judicial y se incorpora al circuito social "normalizado" (lo entrecomillo porque no me gusta nada utilizar esa palabra...ya que opino que la normalidad depende de cada realidad)y no vuelve a las andadas.

    En fín...

    Espero haber mitigado un poquito tu curiosidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. ¿¿que no quieres parecerte a qué dos?? ainssss, más quisieras.... :P

    ResponderEliminar

Puedes usar este ventanuco para escribir tu comentario